victoria-secret

El drástico (y aplaudido) cambio de rumbo de Victoria's Secret: adiós a los ángeles

La firma lencera experimenta su giro más inesperado tras años envuelta en infinidad de polémicas

por Carmen Santaella /

Desde que se fundó en el año 1977 y hasta que, en el año 2019, el imperio lencero vio cómo sus cimientos se tambaleabanVictoria's Secret ha permanecido en el foco mediático por sus campañas y por el casting de su elenco de ángeles. Ángeles que, tal y como hemos sabido hoy, desaparecen junto a los principios iniciales de la marca funddada en San Francisco a finales de los 70. Tal drástico giro atiende a un esfuerzo de la firma por redefinir sus principios y, según asegura su director ejecutivo, "también la concepción de la palabra sexy". Este es el futuro que le espera a partir de ahora y... Pista: Priyanka Chopra está en él. 

bella-hadid-victoria-secret

- La reivindicación de una modelo de Victoria's Secret mostrando sus estrías

Victoria's Secret cambia a sus ángeles por "lo que las mujeres quieren"

Nada será igual en Victoria's Secret. En palabras de su director ejecutivo, John Mehas, la compañía aspira a convertirse en "una defensora global y líder en términos de empoderamiento femenino". Para ello, la firma de lencería se ha deshecho de la totalidad de su elenco de ángeles y, en su lugar, ha seleccionado a "mujeres reconocidas por sus logos y no por sus proporciones": La futbolista Megan Rapinoe, la campeona olímpica Eileen Gu, la modelo biracial y activista Paloma Esser y la actriz y empresaria Priyanka Chopra. Ni ángeles, ni modelos plus size... El cambio de rumbo de la compañía atiende a reconocer como referentes a todo tipo de mujeres. ¿Será este un lavado de imagen como respuesta a sus múltiples polémicas relacionadas con racismo y discriminación? Todo apunta a que sí pero, antes, vamos a recordar algunos de sus momentos más reseñables. 

pri-cho

- Rihanna, en constante lucha contra los valores de Victoria's Secret

Algunas de las polémicas más reseñables de Victoria's Secret

Recordemos que la firma nació en 1977 en San Francisco pero que no fue hasta 1995 que empezó a organizar sus famosos showsShows que contribuían a reforzar la imagen de marca de Victoria's Secret año tras año. De entre su primer elenco de ángeles destacan Helena Christensen, Tyra Banks o Karen Mulder. Después, las sucedieron en el trono Claudia Schiffer, Eva Herzigová, Naomi Campbell, Isabeli Fontana, Irina Shay, entre otras. Todas ellas acordes a lo que, según la firma, era el canon de belleza. Idea que ha derivado en infinidad de contracampañas, así como recogidas de firmas y acoso y derribo en redes sociales. 

kendall

Una de las más reconocidas fue la campaña de 2014 a la que la firma lencera tituló como El Cuerpo Perfecto. Bajo este título, algunas de sus modelos más reconocidas en ese momento posaban con los nuevos diseños de dicha temporada. Y, claro, ni el desacertado título de la campaña, ni las modelos escogidas gustaron las redes, que emplearon un contraataque con el hashtag #IAmPerfect. Este acompañaba las fotos de miles de mujeres (hasta 30.000) con cuerpos de todo tipo y orgullosas de los mismos. Ante ello, y aunque Victoria's Secret no llegó a pedir las disculpas que los usuarios solicitaron, sí modificó el nombre incial por el de Un Cuerpo Para Todos

Además, en una investigación académica realizada por las Universidades de Wilfrid Laurier y de Waterloo, en 2008, se estimó que el impacto de las campañas de Victoria's Secret promovían "la insatisfacción corporal de las mujeres por normas socioculturales para una apariencia ideal". Además, dicho estudio alertaba sobre el peligro de incidir en un público más joven, existiendo casos de niñas de 10 años controlando su peso. "Un patrón que puede continuar durante toda su vida. Las prácticas de marketing de Victoria's Secret envían un mensaje a niñas y mujeres de que sus modelos son el estándar de la belleza", aseguraban. 

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie