comprar-movil

¿Por qué comprar si puedes alquilar? La plataforma que va a cambiar nuestra forma de consumir moda

Hablamos con los creadores de Pantala, el club 'online' que lleva la moda sostenible un nivel más allá

por Amaia León /

Compramos más online, pero buscamos gastar menos. Así podría resumirse el efecto de estos últimos meses en nuestra forma de consumir moda, tal y como corroboran las estadísticas: las ventas a través de internet en Europa crecieron una media de 27% al mes entre abril y octubre del pasado año, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. Al mismo tiempo, la crisis económica derivada de la pandemia y un nuevo estilo de vida marcado por el teletrabajo, la ausencia de eventos y la vida social muy limitada, han provocado no solo que adquiramos menos prendas, sino que pensemos mucho mejor aquello que queremos comprar. Un marco idóneo para que, al fin, la sostenibilidad inunde la moda y nazcan nuevas formas de consumir ropa y accesorios: webs de segunda mano, firmas de slow fashion que se han hecho famosas en las redes... y plataformas de alquiler como Pantala.es, que comenzó a dar servicio en plena pandemia y ha ido creciendo mes a mes, confirmando estos cambios en el consumidor.

pantala

- Desfiles sin invitados y campañas fotografiadas por 'Facetime': así ha cambiado la moda

La próxima forma de consumir moda

-¡Qué abrigo más bonito!
- Gracias, es alquilado.

Lo que hace años hubiera sido una respuesta sorprendente, en 2021 es una contestación muy habitual. ¿Por qué comprar una pieza que vas a llevar en muy pocas ocasiones -y guardar en el armario durante meses para terminar tirándolo- cuando, pagando mucho menos, puedes disfrutarlo durante un periodo de tiempo y, después, devolverlo? Sobre este planteamiento -que parece lógico, pero que no todos se han parado a pensar-, nació la plataforma Pantala, cuyo objetivo es impactar más allá de la moda: en el planeta.

"La industria de la moda es considerada la segunda más contaminante del mundo. Pantala ofrece una manera diferente de consumir moda que permite hacerlo de una forma más responsable con el medio ambiente", explican a FASHION sus creadores, un equipo de jóvenes emprendedores que, el pasado julio, ponían en funcionamiento este proyecto basado en suscripciones mensuales: 69 euros al mes te dan la posibilidad de alquilar tres prendas o accesorios de su amplio catálogo que recibirás en casa, podrás usar durante cuatro semanas y devolver para elegir otras tres. "Queremos eliminar del armario esas prendas que solo te vas a poner dos o tres veces y que después no volverás a usar", explican sobre esta filosofía que ya ha conquistado a unas 200 suscriptoras.

amlul

"Hemos ido creciendo en clientas mensualmente por lo que estamos muy contentos", nos cuentan. "Ahora mismo contamos con alrededor de 200 clientas recurrentes y vamos abriendo nuevas plazas cada mes. Desde el inicio apostamos por un crecimiento controlado que nos permitiese tener una relación cercana y personalizada con cada clienta para así poder ir definiendo cada detalle de la experiencia de Pantala". Entre las prendas más solicitadas por las socias de este club de amantes de la moda están los vestidos, las chaquetas y los abrigos, y los bolsos; prendas que, a menudo, compramos tan de tendencia que, tras unos cuantos usos, abandonamos al fondo del armario. ¿Por qué no alquilarlas entonces?

Reivindicar el valor del 'made in Spain'

Su catálogo se compone precisamente de ese tipo de diseños: vestidos con estampados coloridos, cazadoras de flecos, abrigos de cuadros... piezas llamativas, tanto para diario como para una ocasión formal, pero siempre con el poder de dar un toque muy personal a cualquier look. "En las colecciones de cada firma buscamos esas prendas más especiales donde tiene sentido el alquiler, siempre siguiendo las tendencias y con el objetivo de ofrecer un catálogo atractivo, completo y variado". Analizando qué demandan sus clientas, el equipo de Pantala va incluyendo unos diseños u otros para satisfacerlas, aunque siempre hay un requisito que las marcas con las que colaboran deben cumplir: ser españolas.

bousiinne

- Aprovecha las rebajas e invierte en un accesorio 'made in Spain'

Aparte de la calidad y el precio, el stock o la estética, "todas las firmas que forman parte del catálogo de Pantala son firmas españolas, por lo que este es el requisito principal", afirman. Los bolsos de Lonbali, Mimoki o Bousiinne (en la foto superior), los trajes de Bleis Madrid o los vestidos de Amlul son algunas de las piezas que han pasado estos filtros y que ahora pueden alquilarse en esta plataforma que adelanta el alquier como una de las tendencias que, sin duda, definirán la industria de la moda de aquí en adelante.

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie