¿Desfiles sin modelos? Así podría ser el mundo de la moda en el futuro

Pasarelas virtuales, la idea que parece salida de una película de ciencia ficción, pero podría llegar en unos años a los 'fashion shows'

por Mara Mariño /

Una de las cosas que más nos gustan de los desfiles de moda, además de descubrir las tendencias que arrasarán en unos meses en los armarios, son las modelos. Desde la década de los 90, las maniquís se han convertido en auténticas celebridades. Tanto las de anteriores generaciones, que siguen siendo figuras muy influyentes a nivel mundial, como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Kate Moss o Heidi Klum, así como las más famosas en la actualidad: las hermanas Hadid, Kendall Jenner o Kaia Geber son tan solo algunos ejemplos. Sin embargo, los cambios en la industria nos llevan a preguntarnos si, dentro de unos años, seguirán siendo las pasarelas el caldo de cultivo de estas estrellas. Con los avances tecnológicos, ¿se encuentra el futuro de las modelos en juego? 

Supermodelos

Todo parece indicar que sí, ya que la moda ha sido una de las más beneficiadas por los avances tecnológicos y está aplicándolos para actualizarse por completo. Algunas de las firmas más famosas del mundo ya utilizan el diseño en 3D para crear sus colecciones, como es el caso de Tommy Hilfiger. Sería precisamente la marca estadounidense la que estaría dispuesta a dar un paso más hacia un futuro que parece digno de película de ciencia ficción. ¿Su idea para el próximo desfile? Aplicar la tecnología más allá del proceso de diseño llegando incluso a crear a los propios modelos. "Estamos intentando digitalizar completamente ese aspecto para darle vida a la pasarela virtual", dijo el CEO de la firma, Daniel Grieder, a WWD.

Desfile

"Ya hemos creado avatares con la idea de que funcionaran como modelos de prueba, podemos incluirlos también en las campañas y en los fashion shows. Los usamos ya, pero todavía no los hemos utilizado de manera externa porque estamos haciendo pruebas y experimentando internamente", afirmó. Esta opción es muy apetecible para las grandes marcas, supondría librarse de las altas tarifas de las modelos, pero también se perderían otros aspectos que dan valor a las semanas de la moda. Experiencias como es la preparación entre bambalinas -con sus divertidísimas anécdotas-, la propia reunión de profesionales del sector o las estrellas del front row, son algunas cosas que hacen mágicos esos eventos.

Balmain

Hasta ahora, los intentos de utilizar maniquís cibernéticas se limitaban a las campañas publicitarias. Miquela fue el primer ejemplo de influencer creada mediante inteligencia artificial en 2018. También Balmain en el mismo año utilizó tres supermodelos desarrolladas por CGI -es decir, con imágenes generadas por un ordenador-, para su campaña. En ambos casos, que eran los primeros ejemplos de una nueva tecnología resultaba evidente, ya que muchos de los comentarios que recibieron ambos proyectos fueron que resultaban bastante irreales. Sin embargo, el diseño ha mejorado en este aspecto y hace tan solo un año, una firma japonesa demostró lo que parecía imposible hasta ahora: crear seres humanos de manera digital tan similares que nadie podía notar la diferencia. Si finalmente las marcas empiezan a llevar estos procesos tanto a los desfiles como a sus tiendas online, se volverían prescindibles los modelos de 'carne y hueso'.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie