De cómo Morgane Sezalory pasó de vender ropa 'vintage' en eBay a triunfar con la firma preferida de las parisinas

Hablamos con la fundadora de Sézane, la marca abanderada del 'effortless' francés que aterriza en Madrid en un espacio efímero abierto desde este 11 de marzo

por Elena M.Medina /

Conseguir ser una firma referente y mantener el interés en la industria de la moda hoy en día, con las novedades sucediéndose a un ritmo frenético y los sellos emergentes resultando caducos tan pronto como han sido encumbrados, resulta casi imposible. Si además esto se logra en París, el epicentro histórico de la moda, el triunfo es todavía mayor. Morgane Sezalory, la fundadora de Sézane, puede presumir de haberlo conseguido. Convertida en una de las firmas preferidas de las francesas y de cualquier amante de la codiciada estética effortless parisina, la firma llega a Madrid en forma de pop up. Desde el 11 de marzo y hasta el 28 de abril, las seguidoras de la marca podrán disfrutar de L'Appartement, nombre con el que se ha bautizado al precioso espacio -ubicado en Claudio Coello 79- donde se podrán encontrar las prendas, accesorios y joyas de la colección Primavera/verano de Sézane. Hablamos con la diseñadora acerca de la firma, del reto sostenible de la moda y de (algunos) de los motivos detrás del éxito de Sézane.

Sézane

De vender en e-Bay a crear una firma de referencia

La marca se fundó en 2013 pero antes de lanzarse con su propia empresa, Morgane ya había saboreado el éxito, en proporciones mucho menores, vendiendo ropa en el universo digital. Una historia que guarda algún paralelismo con la de Sophia Amoruso, la mediática fundadora de Nasty Gal. "Después del instituto decidí tomarme un año sabático para saber que es lo quería hacer con mi vida. Mi hermana se fue a vivir a Londres y me dejó tres bolsas llenas de ropa vintage. Yo dedicaba tiempo a buscar tesoros en eBay así que decidí vender sus piezas para conseguir algo de dinero. No imaginaba que ese sería el comienzo de mi vida profesional. Empecé a tener una comunidad de seguidores que se hacían con mis prendas online. Fue tan bien que decidí lanzar mi propia web, Les Composantes, para ser totalmente libre a la hora de diseñar, incluir fotos bonitas, vender mis diseños junto a otras piezas vintage... Después de algunos años me di cuenta de que estaba preparada para centrarme solo en mis propios diseños". 

Vestido estampado

Prendas virales y estrategia

Morgane estaba curtida en el universo digital cuando apostó por la firma por eso no es de extrañar que Sézane contara desde el principio con una fiel comunidad de seguidores en redes sociales. "Intentamos hablar con nuestros seguidores y publicar contenido atractivo, con imágenes bonitas de las campañas y del behind the scenes de las sesiones de fotos. Esto nos ha ayudado a ser conocidos incluso en países en los que no tenemos tienda". Este éxito se traduce en datos como el siguiente: la firma francesa consiguió en 2017 que una de sus chaquetas de lana (un sencillo diseño con botones) tuviera una lista de espera de más de 30.000 personas, gracias en parte a las muchas influencers que lucieron la propuesta. Pero la receta del éxito de Sézane incluye más ingredientes además de su habilidad para crear prendas virales en Instagram. Morgane explica que la buena acogida de la marca tiene mucho que ver con el tipo de prendas que venden, fáciles de colocar en la categoría de básicos: "Sézane ofrece diseños muy variados, muy buenos tejidos y a un precio razonable. Creo que las mujeres que nos encuentran sienten que han estado buscando nuestras prendas desde siempre, muchas de nuestras clientas nos siguen temporada tras temporada. Desde mi punto de vista, tenemos una relación especial con ellas. Saben que siempre hacemos todo lo posible para mejorar, las escuchamos y tenemos en cuenta sus opiniones". 

Rocío Crusset Sézane

Conexión española

En las campañas de Sézane, las modelos elegidas encajan a la perfección con el charm francés. En la mayoría de los casos, son desconocidas para el gran público (la más cercana al universo celebrity es Hana Cross, con quien la firma ha trabajado recientemente). "Nos encanta trabajar con varias modelos en cada campaña y solemos encontrarlas vía Instagram. Es importante para nosotras encontrar mujeres fuertes, poderosas e inspiradoras pero a su vez muy diferentes entre sí". Entre las elegidas se ha colado la española Rocío Crusset, aunque esta no es la única conexión de la marca parisina con nuestro país: "Nos inspiramos en España en la colección del pasado verano, con nuestros vestidos con estampado de flores y los diseños largos blancos", cuenta Morgane. 

Vestido de flores

El reto necesario de la ropa sostenible

A diferencia de otras grandes marcas del mercado, que se suman a la corriente de la sostenibilidad más por proyectar una imagen concienciada que por convencimiento, en Sézane han creído desde sus inicios en la necesidad de fabricar ropa minimizando el impacto que la industria tiene sobre el planeta. En su página web ofrecen información acerca de los diferentes talleres donde se confeccionan los diseños, repartidos en varios países (por ejemplo, en Italia se llevan a cabo los procesos artesanales del calzado, en China la producción de seda y en Bulgaria el tejido y enhebrado. La marca también trabaja en Portugal e India). Además, incentivan la economía circular, apostando por el reciclaje de prendas para darles una segunda vida, ofrecen trucos para aprender a reparar la ropa antes de tirarla y tienen en marcha varias iniciativas solidarias de mano del programa Demain, un proyecto que busca la igualdad de oportunidades para niños de todo el mundo. Pero la moda eco no es el único objetivo de Sézane ya que la marca también tiene la vista puesta en la inclusividad, la otra gran asignatura pendiente de la industria: "queremos mejorar nuestra capacidad de ofrecer nuestras piezas en tallas que van desde la XS hasta la XXL con el objetivo de poder vestir a todas las mujeres. A nivel técnico, obviamente no es igual diseñar para una mujer delgada que para una mujer con curvas, estamos comprometidos a gustar a todas".

Sézane Madrid

Las 5 prendas imprescindibles de Morgane Sezalory

No podíamos terminar la entrevista sin hacer una pregunta práctica a la que se ha convertido en una de las diseñadoras más seguidas, con un perfil propio en redes sociales en el que aglutina decenas de miles de seguidores. ¿En qué cinco prendas clave recomendarías invertir para tener el perfecto fondo de armario? preguntamos a Morgane. Su respuesta te interesa sobre todo si encuentras en la primavera y el cambio de temporada la excusa perfecta para hacer compras de calidad: "Recomendaría tener piezas que se puedan llevar siempre y que se puedan dejar a los hijos. Diría que, definitivamente, una gabardina, una camisa masculina (puedes cogerla prestada a tu novio o marido), un buen par de vaqueros que favorezcan (y son sostenibles, como nuestro Brut Sexy o el Perfect Slim, incluso mejor), un vestido de flores y una cazadora vaquera que combine con todo", puntualiza. Y la buena noticia es que muchas de estas prendas se pueden encontrar en el espacio que la firma ha abierto durante unas semanas en Madrid. 

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese