La historia de la diseñadora que capturó la esencia de Colombia en una joya artesanal

El trabajo manual, la inspiración indígena y la orfebrería precolombina son las bases del trabajo de Ana María Sarmiento en su firma Flor Amazona

por Clara Salgado /

Su pasión por la orfebrería, la Selva Tropical como inspiración y sus ganas de relanzar Colombia como referente internacional fueron los motores que impulsaron a Ana María Sarmiento a fundar, en 2012, una firma de joyas que llamó Flor Amazona. Desde ese inicio, la diseñadora tuvo una particular metodología: trabajar mano a mano con los indígenas de la Selva Amazónica. Las piezas artesanales que resultan de esta alianza nada tienen que ver como los diseños creados, a ritmo mecánico, en una fábrica industrial. Cartagena, Miami o Nueva York son algunas de las ciudades hasta las que Ana María ha llevado este espíritu a través de unas joyas que esta semana llegan a Madrid gracias a un Trunk Show junto a FFL Fiona Ferrer Leoni.

flor amazona 1

"Colaborar con los indígenas del Amazonas es una de las labores más enriquecedoras de mi profesión", asegura Ana María a FASHION.hola.com horas antes de que comience esta venta especial, que tendrá lugar el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero, de 10 a 20 horas, en el Hotel Único de Madrid (calle Claudio Coello 67). El hecho de que los indígenas tengan formas de pensar diferentes a las occidentales, su forma de vida o la importancia que le dan al cosmos, al universo y a los amuletos "son enseñanzas nuevas para mí, por lo que trabajar con ellos es volver a mis raíces", explica Ana María.

Una filosofía de vida que le sirve de fuente de inspiración a la hora de crear los diseños, piezas que necesitan entre 10 y 40 horas de fabricación, dependiendo de la complejidad de la técnica y el tamaño. Y, aunque estas tribus nativas y la Selva Tropical sean el espíritu de la firma, la creadora reconoce que "varía de reminiscencias según la colección". El mar, los corales, el desierto y los viajes alrededor del mundo han sido algunos de los grandes co-protagonistas en las 15 temporadas anteriores.

joyas flor amazona

Pero Flor Amazona no solo fusiona detalles de tribus nativas con influencias contemporáneas, sino que se ha vuelto "un referente de combinación entre orfebrería precolombina con diseño vanguardista inspirado en la naturaleza". Los colores vivos, como el amarillo, el azul y el verde, y la temática animal y floral, las plumas y las figuras mitológicas bañan joyas hechas en acero, perlas de vidrio y baños de oro de veinticuatro quilates, "conformando así una idea muy distinta de lo folclórico y artesanal que tiene como resultado un estilo ecléctico", afirma la fundadora.

Cansada de los clichés negativos en relación a su país, Ana María decidió crear esta firma hace más de 8 años con un claro objetivo: demostrar al mundo la otra cara de Colombia, "un país con una cultura, biodiversidad y técnicas ancestrales inconmensurables". Una labor que poco a poco y con mucho esfuerzo la fundadora ha ido consiguiendo hasta el punto de estar presente en las pasarelas más prestigiosas a nivel internacional, New York Fashion Week, Paris Fashion Week y Berlin Fashion Week

flor amazona joyas

"Soy muy afortunada de haber presentado mis colecciones en escenarios tan importantes: el promover el trabajo conjunto y pulir las joyas de una manera tan delicada han sido dos de las claves del éxito de la marca", asegura. Ahora, con esta exitosa trayectoria por detrás y un inspirador futuro por delante, Ana María está totalmente sumergida en la creación de la nueva línea de lujo, Flor Amazona Rocks, cuya fecha de lanzamiento está programada para la temporada Primavera/verano 2021 y seguro será tan femeninos y especiales como todos sus diseños. 

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie