Los bolsos españoles que arrasan en Londres gracias a su filosofía 'slow fashion'

Descubre la historia de Estela Medina, la diseñadora que ha conquistado a las británicas y quiere cuidar el planeta

por Clara Salgado /

"La moda rápida es moda pasajera, de baja calidad y sinónimo de contaminación de nuestro ambiente por el gran gasto de agua para fabricar nuevas prendas cada semana que, unos días más tarde, se tiran", explica la diseñadora Estela Medina sobre la tendencia imperante en las tiendas hoy: comprar mucha ropa, a precios bajos. Con motivo de la expansión de su firma de bolsos de lujo, Molokai, te contamos la historia de esta malagueña que, tras estudiar Comercio y trabajar en Estados Unidos, se lanzó a crear esta marca que ya arrasa en los barrios más exclusivos de Londres. En su opinión, "el fast fashion es uno de los grandes causantes del estado actual del planeta", y por eso tiene un plan para frenar el círculo vicioso de gasto y consumo sin concienciación: volver a nuestras raíces a través de sus creaciones, unos diseños atemporales "que conectan con la personalidad de cada uno". 

Unknown 4

Lee también: Emma Watson tenía razón: los bolsos que amarás son veganos

En los últimos años, han sido muchas las firmas españolas que se han consolidado a nivel internacional. Teresa Helbig, Miss García, Carmen March, Zubi o Pretty Ballerinas son algunas etiquetas que comenzaron su andadura en nuestro país pero que, tras su fuerte desarrollo, han llegado a vestir a celebrities de la talla de Olivia Palermo, Kate Middleton, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow. Pero en ocasiones, el proceso es inverso, como confirma el crecimiento de Molokai por barrios londinenses como Chelsea o Notting Hill antes incluso de tener una tienda en España. "Mis colecciones están inspiradas en una fusión entre el diseño londinense y la producción artesanal española", comenta Estela Medina. 

Unknown 3

Aunque la firma no cuenta todavía con un punto de venta físico en España, es en nuestro país donde la malagueña quiere seguir desarrollando su pasión por todo lo que rodea a la moda. Un destino que parecía escrito para ella antes incluso de nacer, ya que creció en un entorno donde, desde hace más de tres generaciones, el conocimiento de la piel y los negocios "se ha ido transmitiendo como modo de vida". Pero no fue hasta que cumplió sus treinta años cuando decidió decir adiós a su trabajo como financiera para meterse de lleno en lo que realmente le hacía feliz. 

MOLOKAI KRISTEN WICCE 13

"Siempre he visto en los bolsos la parte estrella de un look", desvela la diseñadora, razón por la que decidió lanzarse el pasado junio a la piscina y apostar por una firma compuesta por materiales de calidad 100% españoles. Un proyecto que ha estrenado "con muchas ganas" y que, en tal solo ocho meses, cuenta ya con cuatro colecciones limitadas, cuyo objetivo es "plasmar la innovación dentro de un estilo elegante y sencillo que transmite valentía sin perder el gusto por lo clásico". Y es que para Estela, su marca es mucho más que un simple proyecto laboral: "Molokai significa familia, confianza y amor", asegura. 

Unknown 1

Entre las tendencias que se reflejan en sus últimas creaciones no faltan los colores vibrantes: la gama de los rojos, verdes, blancos y negros, tierra y algunas piezas de estampado animal como piezas icónicas de la marca. Bolsos de mano, bandoleras, riñoneras y mochilas, la variedad de productos es una de sus ventajas más destacables. Respecto a los materiales destaca "la calidad de las pieles, los herrajes y el forro que, junto al resto de componentes, se convertirán en uno de los factores clave de la firma". Actualmente son muchos los talentos emergentes con ganas de comerse el mundo, marcas en pleno proceso de expansión y diseñadoras con vocación internacional. Y, aunque parece que solo las empresas extranjeras son las que consiguen triunfar en los grandes círculos, olvidamos que nuestra moda tiene mucho que ofrecer dentro de nuestras fronteras pero también al resto del mundo, y más aún si buscan contribuir al bien del planeta. 

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: