Estrenar ropa sin comprar: la revolución de la moda ya está aquí

Cambiar la forma de consumir, sin perder de vista las tendencias, es posible con esta nueva alternativa sostenible a la que ahora se suma H&M

por Mara Mariño /

En un mundo en el que cada vez compramos con mayor conocimiento -según el análisis de Lyst sobre nuestros hábitos de consumo 2019 ha sido nuestro año más consciente ya que las búsquedas de prendas sostenibles crecieron en un 75%-, ya no solo se mira que la ropa se amortice, sino que esté hecha de la forma más ecológica, con menos gastos de recursos e impacto en el planeta. Un cambio de rumbo que deja claro que la forma de consumir moda está cambiando. Los propios diseñadores afirman que apostar por materiales reciclados es, más que el futuro, el necesario presente. Pero buscar alternativas a la que es una de las industrias más contaminantes, como es el caso de optar por un armario vegano, no es la única maniobra que podemos llevar a cabo. Algunas firmas se han atrevido a lanzar propuestas que buscan reducir el consumo sin sacrificar el acceso a las tendencias con un planteamiento clásico: el alquiler, una creciente tendencia a la que ahora se apunta el gigante sueco H&M.

Modelo

 Pagar por utilizar un vestido solo en un momento concreto, un evento o una cita especial, es algo que no le resulta desconocido al sector de invitadas, ya que muchas optan por utilizar diseños en la ceremonia y luego devolverlos. Sin embargo, ahora estaríamos hablando de que la nueva forma de no repetir estilismo llega del look de fiesta hasta el del día a día. El portal más conocido a nivel mundial es Rent the Runway, pionero en lanzar la pasarela a la calle de manera literal, ya que ofrecía piezas recién salidas de los desfiles para alquilar a sus usuarios. Aunque fue la que abrió camino, a nivel nacional no podemos dejar sin mencionar a La Más Mona, una de las empresas más conocidas en el sector nupcial por solucionar las dudas de estilo a las invitadas que buscan diseños o complementos dentro de un presupuesto asequible (una gran ventaja de alquilar) o que, directamente, prefieren no seguir ampliando su colección de vestidos de fiesta.

Bolso

Otro equivalente podría ser Ouh Lo Là, quien verdaderamente sigue el modelo estadounidense. Se trata de un ejemplo de este sistema que, a diferencia de alquilar solo un look, presta a sus usuarias diferentes prendas entre 12, 15 o 30 días, en función del plan que escojan. Zara, Mango, Massimo Dutti, & Other Stories, Asos o Bimba y Lola son algunas firmas que pueden 'tocar' en la lotería de estilo de las cajas que llegan de ropa prestada. Una vez se devuelven, son limpiadas e higienizadas para que puedan ser enviadas a otra usuaria como si de un gigantesco armario compartido se tratara.

Street style

En plena carrera por encontrar la solución definitiva al excesivo consumo, hay quien le ha tomado la delantera al resto de marcas de fast fashion con una propuesta del estilo. H&M ha pensado en cómo satisfacer ese amor por las tendencias que implica estar siempre pendiente de las novedades y, a la vez, hacerlo de una manera responsable. La respuesta la ha encontrado aplicando esa novedad a su sistema de ventas. Ya no solo el consumo directo de compra será el que aporte beneficios, también el servicio de alquiler de una de sus colecciones: H&M Conscious Exclusive.

Las faldas, vestidos y tops de la línea más glamurosa e innovadora del gigante sueco -prendas que cuestan de 60 a 300 euros donde se incluyen hasta vestidos de novia- podrán ser utilizadas una y otra vez pagando la cuota mensual de unos 33 euros. Aunque de momento llega en fase experimental -se probará durante tres meses y el plan ha comenzado en Estocolmo-, lo cierto es que la marca está entusiasmada con la idea. ¿Su ambicioso objetivo? No solo cambiar el modo en el que se hace la moda, sino también modificar cómo es consumida hoy sin que dejemos de ir vestidas a la última.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: