El armario atemporal: prendas que funcionan igual de bien a los 20 que a los 50 años

La experta en moda Victoria Nogales, estilista de Edurne, Ana Guerra o Vanesa Romero, nos desvela las claves para acertar con los básicos

por Elena M.Medina /

Cada vez son más las firmas que surgen con la vocación de crear exclusivamente propuestas aptas para toda la vida. Diseños que se pueden reciclar temporada tras temporada y que se distancian de las tendencias más efímeras, presentes en las colecciones constantes que las grandes marcas descubren semana tras semana. Amlul, la marca de Gala González se define como "un mundo sin estaciones" y aboga por creaciones de estética minimalista. New Order/Midnight, la recién estrenada firma de la influencer Nina Urgell apuesta por una producción limitada de vestidos, camisas y tops sencillos en tonalidades neutras (en concreto blanco y negro) que perfectamente podrían pasar de madres a hijas. En este sentido nos preguntamos ¿existe el armario atemporal perfecto o las prendas inevitablemente terminan por pasar de moda, incluso las del fondo de armario? La experta en moda Victoria Nogales, creadora de los estilismos de celebridades como Edurne, Ana Guerra o las actrices Mariam Hernández y Vanesa Romero, nos desvela las propuestas que, desde su punto de vista, encajan en cualquier armario, ya sea a los 20, 30 o 50 años.

Cindy Crawford y Kaia Gerber

8 prendas y accesorios para crear el armario atemporal perfecto 

¿Un estilo a cada edad?

"En cada una de las etapas de tu vida vas variando tu estilo, lo que más suele influir es el estilo de vida que lleves. Cuando eres estudiante quizá no se tiene tanto en cuenta la comodidad como cuando trabajas o eres madre", explica Nogales. No obstante, aunque el estilo cambie, hay algunas prendas que pueden permanecer: "el armario atemporal existe, es una realidad. Hay ciertas prendas que siempre podrás llevar, como un vestido camisero y una camisa blanca en verano o un buen jersey de cashmere o un jersey de cuello alto negro durante los meses de frío", puntualiza.

La misma prenda a los 20 y a los 50

En opinión de la experta en moda las prendas que encajan en cualquier edad son las "faldas y vestidos midi, los pantalones palazzo, los jerséis anchos y la camisa masculina". Creaciones que, con guiños a las tendencias o manteniendo la estética más sencilla, se pueden encontrar siempre entre las novedades vistas en la pasarela, el Street Style y entre los looks de calle de anónimas del mundo. En la categoría de accesorios destaca los "pendientes en oro amarillo, los bolsos de hombro y en materia de calzado los botines tipo Chelsea y las sandalias de tiras finas". Los complementos son, según la estilista la mejor inversión para reutilizar a lo largo de los años: "un buen bolso, unos buenos zapatos, un pañuelo de Hermès o alta joyería como fondo de armario" son las recomendaciones de la experta.

8 prendas y accesorios para crear el armario atemporal perfecto 

Street Style

Alternativa a los básicos

La inclusión de las zapatillas fuera del ámbito deportivo ha dado lugar a estilismos atípicos pero actualmente muy arraigados entre expertas y también entre el público más general. Este tipo de tendencias, en principio dirigidas a conquistar a un público más joven, pueden integrarse en el vestuario de una mujer más madura, como hemos podido ver en uno de los últimos proyectos de Zara, con la influencer Grace Ganhem, de más de 50 años, como protagonista. Para la estilista Victoria Nogales hay otra moda transgresora que también puede tener cabida en las mujeres maduras que buscan alternativas a los básicos. "El plumas multicolor es una de esas prendas atrevidas que pueden funcionar a cualquier edad. Combinándolo con un look más sobrio puede convertirse en lookazo incluyendo edades más maduras. También con el estilo college [universitario] que tanto se llevará este invierno, aunque hay que tener cuidado con las prendas que se eligen ya que pueden causar el efecto contrario y sumar años".

8 prendas y accesorios para crear el armario atemporal perfecto 

Carine Rotfield

Colores, siluetas y accesorios infalibles

"Más que por la edad, creo que los colores favorecen o no dependiendo de cada persona. Siempre se ha dicho que el color camel o el azul marino son más de 'madre', pero no creo que sea así. Una gabardina o abrigo en camel es un básico que debe estar en todos los armarios", comenta la experta. Respecto a las siluetas, a medio camino de los vestidos tubo que enloquecen a Kim Kardashian y las creaciones muy oversize que ocultan las curvas, Victoria recomienda un termino medio para adaptar a cualquier edad. "Los patrones anchos son perfectos ya tengas 20 o 50 años. Eso sí, hay que tener cuidado ya que depende del tipo de cuerpo puede acortar la figura y no estilizarla. Un buen traje de chaqueta o un conjunto dos piezas (siempre mismo estampado o color) va a estilizar cualquier silueta".

Pernille Teisbaek

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: