Lorena Durán, la sevillana 'curvy' que triunfa entre las modelos de Nueva York

'Todo el mundo debería mirarse al espejo más a menudo y amarse sin complejos', afirma esta chica de 25 años, la primera modelo 'curvy' que ha trabajado para Victoria's Secret

por Mónica Córdoba /

Hace unas semanas, una sevillana de 25 años hacía historia al convertirse en la primera modelo curvy que aparecía en el catálogo online de Victoria's Secret. Lorena Durán convertía en realidad un sueño que tuvo desde niña, cuando ya tenía claro que quería dedicarse a la moda. A pesar de no entrar en los cánones imperantes en esta industria, lo consiguió, gracias en parte al apoyo constante de su madre, su familia y sus amigos. De todos ellos se acuerda cada día en Nueva York, donde ahora vive y desde donde viaja por todo el mundo para trabajar con firmas tan importantes como Intimissimi, Boohoo, Asos, Zalando, Violeta by Mango o El Corte Inglés, marca que le dió su primera oportunidad. Desde la Gran Manzana, Lorena nos cuenta su historia y responde para FASHION.hola.com: ¿Qué opina del concepto curvy¿Se cuidan igual que las modelos de talla estándar? ¿Se imagina desfilando para Victoria's Secret? Descúbrelo todo sobre una de las españolas del momento.

Lorena Duran modelo curvy

¿Siempre quisiste ser modelo? ¿Tenías algún referente?

Desde pequeñita ya soñaba con ser modelo, me ponía los tacones de mi madre y me encantaba ver programas de moda. Empece haciendo desfiles en Sevilla y en mis pueblos (Los Palacios y Villafranca). Mi madre me llevaba a los castings de la zona -gracias a ella estoy aquí ahora mismo-; y mi familia y mis amigos siempre estaban en primera fila para verme desfilar. Nunca me inspiré en nadie, siempre tomé mi propio estilo. Tara Lynn me parece una hermosa mujer, la conocí cuando empezaba. Tenemos contacto por las redes sociales. Ella tiene dos niños y me imagino que ser modelo debe de ser aún mas difícil siendo mamá.

¿Alguna vez te sentiste incómoda con tus curvas?

Mi cuerpo sufrió un cambio de talla siendo adolescente y esto marcó un antes y un después. Cuando me miraba al espejo veía un cuerpo diferente pero me di cuenta que mi esencia no había cambiado. Creo que todo el mundo debería mirarse al espejo más a menudo y amarse sin complejos.

Cuando empezaste, ¿tenías algún objetivo?

Cuando empecé, sentí miedo: miedo de no saber cómo iba a salir mi aventura. Pero algo dentro de mí me decía que todo iba a salir bien. Tuve la oportunidad de irme a Barcelona con la que a día de hoy es mi agencia madre, Miah Management, y lo hice con ilusión y con todas las ganas del mundo. Creo que cuando sientes eso nada puede salir mal. Pero nunca imaginé llegar donde he llegado.

mango

¿Cómo definirías el concepto 'curvy'? 

Una mujer curvy es una mujer con curvas, como la misma palabra indica. Cuando hablamos de curvy estamos hablando de una talla intermedia, una mujer proporcionada. Luego están las modelos de talla grande o plus size.

¿Qué te parece que algunas personas crean que hay modelos 'curvy' que no tienen suficientes curvas?

Pienso que el termino curvy ante los ojos de cada uno es diferente, igual que ocurre con la belleza, no todo el mundo ve la belleza igual. Curvy solo tiene un significado en el mundo de la moda y está relacionado con una talla intermedia. 

¿Te gusta que haya tantas etiquetas?

No deberíamos diferenciar a una modelo por la talla, por su color de piel, altura ni edad. Si reúnes los requisitos de una modelo deberían llamarte modelo, sin más. 

Entrevista Lorena Duran modelo curvy

¿Cómo es tu día a día? 

Mi día a día es incierto, nunca puedo hacer planes debido a que puede surgir un casting imprevisto. Normalmente, cuando me mudo a una ciudad nueva, mis días suelen ser bastante productivos e intensos, voy a castings, visito nuevos clientes, voy un rato al gimnasio... Ahora vivo en Nueva York y esta ciudad es caótica, tengo numerosos castings diarios, trabajos y muchos vuelos, pero en cuanto tengo un hueco no dudo en visitar a mis amigos y hacer un poco de vida social.

¿Qué le dirías a la gente que afirma que las modelos con curvas no tienen que cuidarse tanto como las de talla estándar?

Les diría que no están en lo cierto, tengas la talla que tengas debes cuidarte. Y yo creo que incluso más con nuestra talla ya que tendemos a tener celulitis por el peso y nuestro cuerpo es más difícil de mantener. Tengo muchas amigas que son modelos de talla estándar, y cuando hablamos de nuestros cuidados y de lo que hacemos para mantenernos, coincidimos en muchas cosas.

¿Tienes muchas amigas en la industria? 

Sí, puedo decir que me siento muy afortunada. No nos vemos tanto como nos gustaría porque estamos siempre viajando, pero siempre están las llamadas telefónicas y los mensajes de WhatsApp. Otras, sin conocerlas en persona, me muestran mucho apoyo en las redes sociales. He tenido mucha suerte.

Lorena Duran modelo curvy

¿Hay alguna marca que te haya rechazado por tus medidas y después se haya arrepentido?

Al principio de mi carrera, muchas agencias me rechazaban por las medidas y porque no era el perfil que buscaban, y también muchas firmas. Ahora tanto estas firmas como aquellas agencias quieren trabajar conmigo. 

¿Dónde trabajas más? ¿Cuál te gustaría que fuera tu siguiente destino?

Ahora mismo trabajo mucho en Nueva York; en Europa, los países en los que más trabajo son Alemania y España. Me gustaría trabajar en Australia, ¡creo que es el único país en el que no he estado! Y hablando de marcas, me gustaría trabajar con Chanel y D&G. Mi ritmo de trabajo ha cambiado mucho y ahora estoy trabajando con firmas más conocidas, haciendo editoriales, anuncios y cosas muy divertidas.

Lorena Duran entrevista

¿Crees que el éxito de redes sociales ha influido en la evolución de tu carrera?

Pienso que es muy importante porque es una forma de mostrar tu día a día y, sobre todo, un método súper cercano para que te conozcan tanto la gente como las firmas de moda. Hoy en día, si alguien quiere saber de ti, lo primero que hace es buscarte en las redes. Pienso que sí ha influido.

¿Qué tipo de comentarios y mensajes recibes a través de las redes sociales?

Los mensajes que más recibo son de chicas con falta de autoestima o con problemas alimenticios, y es algo muy duro. Siempre intento aconsejarlas lo mejor que sé y sobre todo dar mucho ánimo. Estoy orgullosa del cambio que ha habido en el mundo de la moda, ahora hay mucho más diversidad, cosa que ayuda a que estos problemas vayan desapareciendo poco a poco. 

¿Qué le dirías a todas esas mujeres que creen que no conseguirán sus sueños por su físico?

Que no todo es un físico, pienso que la clave está en lo que transmites como persona y lo que eres como persona. Yo siempre digo que si he llegado a este punto de mi carrera, sin duda ha sido por mi naturalidad y por nunca dejar de ser como soy, supongo que el físico va acompañado pero el ser como tú eres es lo que te lleva a ser lo que eres. Mi consejo es que hay que luchar siempre aunque haya en el camino muchos NO pero siempre está el SÍ y hay que ir a por él.

Lorena Duran modelo curvas

¿Crees que has servido de inspiración a otras mujeres (de tu entorno o desconocidas)?

Pienso que sí, que muchas chicas se inspiran en mi persona y en mi imagen, es una de las cosas que también leo mucho en los mensajes que me dejan en las redes sociales. Estoy orgullosa de ayudar a otras personas a que se sientan bien consigo mismas. Para mí, ayudar a los demás siempre ha sido uno de mis objetivos en el mundo de la moda.

Has cumplido tu sueño de trabajar para Victoria's Secret... ¿Te ves participando en su desfile? 

Me veo con unas alas desfilando en el Victoria's Secret Fashion Show, claro que sí. Me encantaría que fuese el siguiente paso, ojalá sea así.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: