Tres joyeras españolas que encontraron el éxito gracias a Instagram

Algunas firmas nacieron en las redes, otras supieron aprovecharlas después: sus creadoras nos cuentan sus estrategias para triunfar de la mano de las 'influencers'

por Amaia León /

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes y un tercio de estos con edades entre 18 y 34 años, es innegable que Instagram supone una inmensa plataforma para impulsar cualquier proyecto, especialmente aquellos que pueden comunicarse con su herramienta principal: una fotografía. Es por ello que las firmas de ropa y cosmética han encontrado en esta red social su mejor arma publicitaria. Podríamos decir que su forma de aprovechar el poder de Instagram (y el de las instagrammers) solo ha sido superado por un fenómeno, el de la joyería que nace y triunfa gracias a Instagram. 

Dado que, generalmente, no es necesario probarse una joya antes de comprarla y que sus materiales no decepcionan si atendemos a la descripción, internet es un medio perfecto para expandir un negocio joyero por todo el mundo, especialmente si los precios son asequibles y no suponen un desembolso superior al de "darse un capricho". Y eso es precisamente lo que han logrado los creadores de P D Paola, Lowlita&U y Pretty Rumour, tres firmas de joyas españolas que, a pesar de tener historias diferentes, comparten dos claves: sus precios arrancan alrededor de los 20 euros y su crecimiento es directamente proporcional al de sus seguidores en Instagram.

rianne.meijer

P D Paola: de Instagram a las alfombras rojas

Creada en 2014 por dos hermanos, Paola y Humbert, que decidieron dejar sus carreras por perseguir el sueño de transformar la industria de la joyería, la firma P D Paola ha sabido hacer de Instagram su mejor herramienta de márketing, y también la primera. "Lanzamos nuestro perfil de Instagram antes que la página web incluso", cuenta Paola. "Para nosotros, Instagram era una forma de explicar una historia, un mundo. Intentamos crear contenido de calidad que sea fiel a nuestros valores", continúa. Gracias a un buen uso de esta red y a las consiguientes colaboraciones con influencers -"otra manera de comunicar qué somos como marca"-, han extendido sus creaciones por más de 50 países.

Pero aunque ellos definen su firma como digital, el mundo 'de carne y hueso' ha confirmado su éxito. En el último Festival de Málaga, algunas actrices como Leticia Dolera y Ester Expósito lucieron P D Paola sobre la alfombra roja, mientras que unas semanas antes era Elsa Pataky la que elegía unos de sus pendientes para acudir a un evento en Madrid. "Es un orgullo para todo el equipo P D Paola. que alguien como Elsa de forma desinteresada lleve nuestros diseños; es un reconocimiento y nos llena de alegría. ¡Lo divertido fue que nos enteramos de que llevaba nuestros pendientes Muze porque se agotaron en pocas horas!", explica a FASHION.hola.com Paola, quien define sus creaciones como "joyas contemporáneas para la mujer de  hoy: elegante, simple e independiente".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JESSICA GOICOECHEA (@goicoechea22) el

 

Lowlita&U o el acierto de seguir tu intuición

Era 2012 cuando Sandra Mateos tuvo un impulso: crear una firma de joyas que bautizó como Lowlita&U. "No fue algo premeditado. Es un producto que siempre me ha atraído muchísimo y me lancé", explica esta leonesa que por aquel entonces vivía en Santiago de Compostela y era bloguera. Su primera colección vio la luz en primavera de ese año, con calaveras de colores -una de las tendencias del momento- como protagonistas. Desde entonces, el estilo de la firma ha ido evolucionando, igual que las modas, hasta el minimalismo que se lleva hoy, pero lo que no cambiado es la ilusión de Sandra. "Estoy muy contenta de haber seguido esa intuición porque me dedico a algo que me apasiona y no todo el mundo tiene esa suerte", explica a FASHION.

Posiblemente a raíz de su experiencia anterior como blogger, Sandra siempre ha sido consciente del decisivo papel que las influencers pueden tener en el éxito de una marca. Desde que lanzó el perfil de Instagram de Lowlita&U, en 2013, las chicas más seguidas apoyaron sus creaciones, lo cual, afirma, "ayudó al empujón inicial". Paula Echevarría fue una de las artífices de ese despegue, pero después le han seguido muchas otras, como Jessica Goicoechea o Gigi Vives. "Lowlita&U les gusta mucho a las influencers y las colaboraciones surgen de forma fácil y natural", nos cuenta. "Además, Instagram no es algo que se pueda ignorar como firma en la realidad actual", añade. Y es que, según revela, alrededor del 50% de sus ventas están relacionadas con esta red social.

prettyrumour2

Pretty Rumour, la pasión que se convirtió en negocio

"No creo que yo eligiera la joyería, más bien la joyería me eligió a mí", explica riéndose María Saldaña, ingeniera de formación pero joyera de vocación. "Es una pasión que viene de lejos: cuando era pequeña, pasaba las tardes haciendo collares y pendientes con las caracolas y conchas que recogía de la playa", recuerda. Al terminar la carrera, decidió estudiar joyería en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres; en 2014 lanzó su firma, Pretty Rumour. Su historia es algo diferente a las anteriores ya que María afirma guiarse por su propio estilo y no tanto por las tendencias, tampoco por la moda de las redes sociales. Sin embargo, reconoce que Instagram es una plataforma perfecta para dar a conocer una firma como la suya, para que "llegue al mundo mainstream sin perder es punto de exclusividad que es inherente a las joyas". Aunque después la compra pase del plano virtual al real.

"Muchas clientas nos empiezan a conocer vía online y acaban en nuestro pequeño showroom en Madrid, ya que a pesar de que el mundo avanza muy rápido, a las personas nos gusta tocar las joyas y disfrutar de la experiencia de compra, y eso hace que la parte física siga teniendo un gran protagonismo", opina María Saldaña. En su pequeña tienda de la calle Gravina, los anillos con piedras de colores y los pendientes con tachuelas son algunos de los best sellers; unas piezas que precisamente eligió Ana Guerra para acudir a los últimos Premios Cadena Dial, tal y como pudimos saber gracias a las fotos que la cantante publicó... en su cuenta de Instagram.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: