Jorge Vázquez, el diseñador que convirtió en musa a Alessandra de Osma

Hablamos con el modisto gallego para conocer las claves del estilo de Sassa, sus trucos para acertar con nuestros looks de invitada, y mucho más

por Mónica Córdoba /

Ella es una de las mujeres más estilosas del momento y él, un consagrado diseñador con una trayectoria de premio, aunque a ambos les cueste a veces reconocer estos méritos. Jorge Vázquez y Sassa de Osma forman una pareja de éxito y la mejor prueba de ello son los looks que han creado juntos. Por ejemplo, el vestido con estampado de flores en verde y morado que la peruana lució en la recepción que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, organizaron en honor de Doña Letizia y Felipe VI durante una reciente visita a España. Un diseño que puede servirte de inspiración para tu próximo look de invitada gracias a sus múltiples "golpes de efecto", tal y como nos contó el diseñador gallego en una entrevista donde, además, analizamos las claves de su colección primavera-verano y recordamos cómo fue la experiencia de crear el vestido de novia de Sassa al cumplirse el primer aniversario de su boda.

Alessandra de Osma con vestido de Jorge Vázquez

Alessandra, con un estampado de flores de efecto brillante

Aunque han trabajado juntos en muchas ocasiones pero, si tuvieran que elegir un look, posiblemente recuerden con especial cariño es el que Alessandra lució el día de su boda con Christian de Hannover el 16 de marzo de 2018. El enlace se celebró en Lima, ciudad natal de la novia, concretamente en la Basílica de San Pedro, y los meses previos al enlace hicieron evidente la gran química y entendimiento entre ellos. Él se convirtió en uno de sus modistos de cabecera; y ella, en su musa. Pero lo suyo venía de antes: "La conocimos cuando llegó a España. Venía a nuestros desfiles y de alguna manera se vinculó a la marca. Le pega el estilo y yo la identifico mucho con nosotros por su manera de ser. Es joven, está en el día a día, no es una celebrity inaccesible. Es una persona creíble, que es lo que yo busco para la marca, mujeres creíbles".

El estilo de una musa

Después de esta colaboración histórica, Alessandra ha vuelto a confiar en Jorge en diferentes ocasiones. Le preguntamos por la elección del look floral y Vázquez contesta: "Lo tuvo clarísimo. Lo vió al presentar la colección y le encantó. Cuando le gusta alguna pieza, la 'ficha' y la reserva en su cabeza. Y en esta ocasión fue muy fácil elegir". Sassa escogió el vestido por muchas razones: "No es de grandes escotes y le gustaba el largo. Ya empezaba a hacer buen tiempo y apetecía un poco de color. Estaba radiante, guapísima. Ella es muy guapa". Y sin duda el estampado de flores en morado y verde era el elemento clave de este vestido: "Era un diseño con muchos golpes de efecto. El estampado brillante gracias al lúrex, el toque del volante, que está muy de tendencia y se mueve al caminar...". Un vestido atrevido y clásico a la vez, una explosión de color y brillo que la joven combinó con unos stilettos de ante morado, de Úrsula Mascaró. Una elección que encaja a la perfección con Sassa, que tiene un estilo sencillo y, al mismo tiempo, fresco y juvenil: "No es provocadora, ni provocativa. Quiere estar elegante, ir cómoda y estar correcta. No quiere equivocarse. No quiere arriesgar, para qué. Es una mujer muy sencilla, muy educada, muy normal". Uno de los denominadores comunes de muchas clientas de Vázquez, que reclaman diseños con el sello de la firma para el día a día: "Antes no hacíamos tanta colección de calle, pero nos han ido demandando ese producto para ir a la oficina, ir a trabajar.. en definitiva, poder ir a cualquier parte vestida de Jorge Vázquez". 

Jorge Vazquez PV19

Diseño de la colección primavera-verano 2019 de Jorge Vázquez

El perfecto look de invitada

Aprovechamos la ocasión -y que tenemos la colección delante de nuestros ojos- y repasamos junto a Jorge Vázquez sus diseños para primavera-verano 2019, ganadores del Premio L'Oreal en la última edición de Fashion Week Madrid. Una colección muy fresca, con colores muy luminosos como el verde menta y el rosa, y con estampados muy potentes de inspiración oriental con dragones, kimonos, caftanes largos... Todo un despliege de apetecibles propuestas ahora que se acerca la temporada de bodas, bautizos, comuniones y otros eventos de este tipo. "Hay una gran parte de looks de noche. Cuando empezábamos, hacíamos principalmente looks de coctel y fiesta y esa parte sigue estando muy desarrollada en las colecciones. Nos han dado muchas alegrías. Y luego están los vestidos de gazar de seda, con grandes estampados bicolor, volúmenes, túnicas muy vaporosas... La colección lleva algo más de un mes en tienda y está gustando bastante", nos cuenta el diseñador desgranando algunas de sus claves para acertar con nuestros looks de invitada esta temporada.

Jorge Vázquez primavera-verano 2019

Un delicado traje de chaqueta en rosa chicle con detalles de plumas

Pero nos dice más: "Me gustan los estampados. En mis colecciones siempre hay cuatro o cinco. Creo que ir de liso es muy fácil, la gente no se equivoca tanto. Un buen estampado, de categoría, es muy dificil de encontrar. Pero cuando es el estampado, es 'el estampado'. Y en los vestidos más especiales me gusta que sean potentes, que la gente reconozca el sello de Jorge Vázquez". Y uno de los mejores ejemplos es el que llevó Alessandra, pero no es el único. El diseñador tiene una pieza preferida dentro de esta colección: "Un vestido de gazar verde con flores blancas y un lazo morado. Ese mi vestido favorito". Analizando ambos diseños parece que las flores y la combinación de verde y morado es una apuesta segura para el gallego. 

Vestido de primavera-verano 2019 de Jorge Vázquez

Este diseño de gazar verde con flores blancas es su favorito dentro de la colección

Sus fuentes de inspiración

Después de tantos años y tantas colecciones a sus espaldas, una se pregunta en qué se inspira un diseñador para seguir creando piezas de éxito. Y Vázquez no duda: "Tiro mucho de las grandes divas del cine. Grace, Audrey, Jackie, María Callas... Estas mujeres para mí han significado y significarán siempre mucho. Es un estilo de vida que me gustaba y me atraía ya de pequeño, el glamour de toda esa gente. Gwyneth Paltrow me encanta; también Inés de la Fressange. Y Carolina de Mónaco me fascina, la he seguido desde pequeño y ella ha sido la auténtica influencer. Parece que nos hemos inventado el concepto pero ella fue la auténtica. Carlota también me gusta, pero más su madre. Está evolucionando con mucha dignidad, no está cayendo en los retoques, es una mujer natural. Para mí esos deberían ser los referentes. Las niñas deberían verse reflejadas en ese tipo de mujeres, son atemporales.. envejecen sin perder su estilo. Es normal que cambiemos pero no debemos intentar ser quién no somos". 

Y ahora, sí. Al cumplirse el primer aniversario de la boda de Sassa de Osma y Christian de Hannover, es inevitable no preguntarle por ese momento histórico en su carrera. "Lo recuerdo como una experiencia super bonita", con estas palabras resume Vázquez cómo fue trabajar junto a la joven que, meses después, recibiría el tratamiento de princesa de Hannover y título de Duquesa de Brunswick-Lüneburg. Pero queremos saber más. 

boda-alessandra-osma-jorge-vazquez-2a

Alessandra de Osma y Christina de Hannover el día de su boda

"Me quedo contigo"

Al preguntarle cómo se decantó Sassa por su trabajo, sonríe y nos cuenta que barajaba dos nombres, el de un francés y el suyo: "Fue a París a ver las opciones y luego vino a nuestro taller, vió lo que le presenté y dijo: 'Me quedo contigo'". Y así empezó esta particular historia de amor entre la joven peruana y el diseñador, que ya habían trabajado juntos antes:

El proceso de creación del vestido

"Fue muy fácil todo, ella no estaba nada nerviosa". Sin duda, una premisa imprescindible para que todo fluya. Pero, ¿qué quería Alessandra?, ¿qué esperaba de su vestido de novia?: "Quería verse guapa y atemporal, eso es lo que me transmitía constantemente". Pero Sassa decía más: "Soy consciente de con quién me caso, de la repercusión que puede tener mi boda y quiero ver esa foto dentro de 10, 15 años... y seguir viéndome bien". "Una de sus máximas inspiraciones era Gracia de Mónaco: "Yo veo una foto de Grace Kelly y la sigo viendo maravillosa. Me gustaría que la gente cuando me vea en unos años, me siga viendo bien", le contaba a Jorge y él a nosotros. En cuanto al diseño, quería que fuese "clásico y atemporal", con volumen pero que también marcara su silueta. Pero a la hora de decidir el diseño definitivo había un detalle más a tener en cuenta: la tiara. "Ella sabía que iba a llevar esa joya familiar y eso sí marcaba mucho" . Se trata de una espectacular diadema perteneciente a la Casa de Hannover, de estilo romántico, realizada en plata y oro y adornada con motivos florales y cientos de diamantes. Una pieza que ya lució Carolina de Mónaco en la boda de los príncipes Federico y Mary de Dinamarca en 2004.

boda-alessandra-osma-jorge-vazquez-1z

Alessandra lució una tiara perteneciente a la Casa de Hannover

El 'otro vestido'

Viendo la pasión con la que Vázquez habla del vestido, es inevitable no preguntarle si barajaron otras opciones, si dudaron antes de dar con el diseño definitivo: "Había dos diseños. El otro diseño era muy parecido pero más años 50, con volúmenes más exagerados... Eso era lo que le habían ofrecido en París y ella quería algo que le identificara más. El que eligió era más más relajado, marcaba más la cintura... pero los dos eran igual de princesa".

"Una de las bodas más importantes del año"

La realeza y nobleza europeas vivieron un 2018 muy especial gracias a las bodas del príncipe Harry y Meghan Markle, el duque de Huéscar y Sofía Palazuelo, Beatriz de York y Jack Brooksbank... y, la que nos ocupa, la que protagonizaron Christian de Hannover y la peruana Alessandra de Osma. "Fue un año con bodas importantes y nunca pensé que fuera a tener tanta repercusión como tuvo. Trabajé con la presión normal de una boda, de que todo saliera bien, de que el vestido llegara bien a Lima... pero no me imaginé nunca que fuese a tener la repercusión que tuvo. Jamás. No ser consciente de eso me ayudo a trabajar con menos presión, más distancia. Salimos en muchísimas publicaciones", reflexiona el diseñador. 

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: