En busca del vaquero perfecto: los errores más frecuentes al probarte unos 'jeans'

¿Cuál es la mejor pose frente al espejo? ¿Mejor comprarlos ajustados o justo de tu talla? Los expertos nos dan sus mejores trucos

por Mara Mariño /

Son el gran básico sin el que muy pocas podrían vivir. A pesar de su origen como pantalón de trabajo, allá por el siglo XIX, los vaqueros han traspasado las barreras del tiempo y las tendencias para mantenerse presente en todo tipo de looks, del trabajo a la fiesta o el fin de semana. Y es que todas tenemos unos jeans favoritos que queremos llevar una y otra vez y que resultan verdaderamente difíciles de sustituir. ¿Por qué no todos los vaqueros sientan igual de bien? Cuando no te favorecen tanto como esperabas puede ser porque, en el momento de comprarlos, no tuvieras en cuenta cómo probártelos de manera efectiva. Por mucho que sean una de las prendas esencial del armario, dar con el modelo que nos siente bien, aunque no es complicado, tiene su sistema. Basta con tener en cuenta las recomendaciones de las firmas y expertos para encontrar un modelo que dé la talla (¡literalmente!).

De Lee, Wrangler y Salsa tenemos las mejores ideas para que encuentres el par de tus sueños, así como la aportación de Víctor Blanco, estilista de Nieves Álvarez o Silvia Abascal. ¿El punto de partida? "Unos buenos jeans tienen que hacerte sentir con confianza y darte buenas vibraciones" afirma Sean Gormley, director creativo de Wrangler. Así que, en la búsqueda del vaquero perfecto, estas son las consideraciones a las que deberías prestar atención la próxima vez que pases por el probador

Vaqueros

¿Debemos fiarnos de lo que vemos en el espejo o es mejor comprar por talla y probarlos luego en casa?
Respuesta unánime: el reflejo no miente. Sean Gormley, director creativo de Wrangler recomienda darle la máxima consideración: "Pon toda tu confianza en el espejo. Lo que ves y cómo te sientes es más importante que la talla que leas en la etiqueta". Una idea que amplía Víctor Blanco haciendo hincapié en que, además de "cómo te sientan", hay que fijarse en el "cómo te sientes". "Si te lo pruebas en la tienda hay una mayor probabilidad de que realices una compra, ya que al haber muchos fits si uno no te gusta puedes probarte otro. Si te lo llevas a casa lo más probable es que si no te gusta lo devuelvas y no te apetezca volver a probarte otro o acabes con un concepto equivocado de la marca", afirman desde Lee. Aunque en Salsa no descartan la idea de hacer una segunda prueba: "Es importante probárselos de nuevo en casa o en otro espacio que sea cómodo para la persona y donde pueda comprobar si su elección le gusta tanto como en la tienda", declaran.

Descalzas o con zapatos, ¿cómo es más recomendable probarse los pantalones vaqueros?
No ponerte de nuevo el calzado es uno de los errores más comunes. "Siempre es mejor con zapatos, el look completo ayuda a entender cuál será el resultado final. Lo ideal es que lleves el que suelas utilizar en tu día a día o acorde con el propósito de tu compra", afirman desde Salsa, algo que Lee corrobora. "Probarse un pantalón es mejor siempre con calzado. Para las mujeres, si normalmente usan zapatos de tacón es una opción estupenda, el efecto que produce es mucho más satisfactorio", declara la marca. Para el director creativo de Wrangler es más sencillo hacerlo de las dos maneras ante la duda. "Yo siempre me los pruebo sin zapatos, es la forma más fácil de ponerse unos vaqueros, y después me vuelvo a calzar, así me aseguro de que queden bien de ambas formas", dice Sean Gormley.

¿Cómo acertamos con el largo de nuestra talla? 
Tener clara la anchura que queremos es, para Lee, el quid. "Debemos conocer el fit o saber identificar las características y descripciones que se le da a cada tipo de anchura (cropped, high rise, medium rise, mom, straight...), por ello tener claro el concepto que buscamos", afirman desde la firma estadounidense. "Lo más importante es siempre la comodidad. El largo siempre depende de tu altura y de cómo te guste llevar los vaqueros. Los mismos pantalones pueden ponerse de muchas maneras diferentes", declaran desde Salsa. Aunque, para Víctor Blanco, ante la duda, siempre lo mejor es tener un plan secundario: "Es recomendable tener un buen sitio de composturas donde arreglártelos en el caso de necesitarlo". "Otra forma también es jugar con el bajo y arremangarlo para hacerlo más cool", opina el estilista.

Pantalones vaqueros

¿Hay alguna pose que podamos hacer para comprobar que nos quedan bien?
Sorprendentemente, la clave está en nuestra rutina o, mejor dicho, en las posiciones que adoptamos a lo largo del día. "Un clásico para mí es sentarme y comprobar si la cintura se adapta a la parte baja de la espalda. Es importante que pruebes las posiciones diarias en las que te sientes cómoda", sostiene Sean Gormley, de Wrangler. Aunque si no podemos sentarnos, hay otras posturas que nos sirven para someter los pantalones a la prueba. "De cuclillas para que se cedan a mis piernas. Eso es lo mejor para saber si se adaptan bien o si luego hacen bolsas", sugiere Víctor Blanco. Todo vale, hasta una sentadilla como proponen desde Salsa: "Normalmente debes hacer una especie de squat para confirmar si te sientes cómoda y con movilidad".

¿Probarlos con lo que llevamos puesto o con otra prenda?
"Pruébatelos con algo básico. Siempre es recurrente y no te agobiarás más de la cuenta al escoger un vaquero, que ya de por sí tienes presión porque quieres que quede fabuloso", opina el estilista Víctor Blanco. Otra opción es escoger algo que nos ayude a imaginar como quedaría, el consejo de Lee. "Se recomienda probarlo con una prenda que se adecúe al look que queremos conseguir (camisetas, blusas, jerséis, camisas...), nunca probarlos con vestidos y otras prendas que no sean compatibles estéticamente", dicen desde la marca. Para el director creativo de Wrangler, Sean Gormley, nada de esto es relevante. En su opinión: "Lo más genial de un buen par de vaqueros es su estilo versátil así que no importa lo que lleves mientras te los pruebas. Si son buenos, lo verás".

¿Es mejor comprarlos ajustados o sueltos?
Con el uso, el tejido denim se vuelve más holgado, algo que se debe tener en cuenta a la hora de hacerse con un par de pantalones. "Los vaqueros siempre se ceden, incluso aquellos que no tienen ninguna arruga en la tela. Aunque los notemos ajustados en la primera puesta, se irá cediendo según se lleven", afirma Sean Gormley, aunque como las otras marcas sostienen, hay que tener en cuenta si la composición del pantalón es algo flexible. "Si son unos vaqueros más elásticos y con un fit más justo los debes comprar ajustados porque se van a adaptar a ti", recuerdan desde Salsa. Para ello, y ante la duda, preguntar, la recomendación que hacen en Lee: "Debemos mirar e informarnos del tipo de tejido y composición que usa el fabricante y preguntar a los vendedores que son los especialistas en el producto para acertar con la talla".

vaqueros-consejos

¿Cuál es el mejor momento del día para comprar vaqueros?
"Lo mejor es por la mañana, ya que al final del día siempre se está más hinchada. Pero debes tener en cuenta que tus vaqueros te acompañarán toda la jornada y que tienes que sentirte cómoda, también después de comer", dicen desde Salsa, una idea que comparten en Lee. "Por la mañana tenemos mucho más ánimo y energía, por lo que es más probable en ese momento que nos sintamos mejor con nosotros mismos", afirman. Para Víctor Blanco depende de cada uno. La franja más deseable es, según el estilista: "cuando sientes que lo necesitas y quieres hacerlo. Entonces nada ni nadie podrá pararte".

¿Es recomendable probarlos con cinturón?
Opcional más que necesario es la respuesta en la que coinciden. "Se utiliza más como un accesorio para completar un look por moda o darle un toque diferente que por el clásico uso que tiene un cinturón", declaran desde Lee. Aunque en Salsa recuerdan que es un extra en el momento de probar la prenda: "Es más una cuestión de estilo y de gusto personal". 

¿Cuáles son las señales, una vez lo tenemos puesto, que demuestran que nos queda bien un vaquero y que está hecho para nosotras?
Como resume Víctor Blanco es fundamental que no haga bolsas. "Ni en las rodillas, ni en los laterales, ni en la entrepierna", afirma el estilista. En Lee añaden también: "Que no marque el muffin top, hay que buscar la altura de cintura y talla adecuada". Pero, además, como recuerda Sean Gormley: "La comodidad es la clave, así que muévete un poco, flexiónate… Asegúrate de que no pellizcan ni aprietan ninguna zona. Mírate bien en el espejo y comprueba que no haya pliegues de tela poco favorecedores". "La posición de los bolsillos, anchuras y proporciones son las cosas a las que debemos dedicarle tiempo en el probador, así que presta atención a la parte de atrás", dice el director creativo de Wrangler.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: