De Sevilla a Madrid, los conjuntos de las invitadas más estilosas son 'made in Spain'

Las firmas emergentes que apuestan por diseños especiales fabricados con tejidos de calidad se multiplican en los últimos años en nuestro país

por Elena M.Medina /

Al hacer una búsqueda rápida en Google Trends acerca de las tendencias más populares del momento en términos de moda, el concepto "vestidos de invitada" se refleja en la gráfica que mide la evolución en el volumen de búsquedas casi como una línea vertical. Desde el mes de enero hasta la actualidad el interés por este tipo de prendas no ha hecho más que crecer, coincidiendo con la época de bodas, siendo los meses de julio y septiembre los preferidos para darse el sí, quiero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cuentas de Instagram dedicadas a recopilar propuestas para esta clase de eventos suman seguidores día tras día: "Creé un perfil a modo de directorio dónde iba guardando las invitadas que me gustaban y poniendo la marca, para saber en un futuro a qué firma pertenecía. Poco a poco comencé a tener seguidores y pensar que esto podía ayudar a otras personas", comenta Sandra Majada, de @invitada_perfecta, uno de los perfiles de invitadas más exitoso de nuestro país. El interés por este tipo de diseños no ha pasado desapercibido para las diseñadoras españolas y es que, en los últimos años, se ha producido un boom de marcas de invitada que ofrecen alternativas a las propuestas de siempre, cuidando la calidad de los tejidos y apostando por un diseño más especial. Firmas que aunque no están siempre orientadas exclusivamente a este público, cuentan en sus propuestas con creaciones perfectas para estrenar en una ocasión especial.

Invitadas

Es el caso de Barey, con taller en la provincia de Madrid y creada en 2017 por la instagramer Lucía Bárcena y la profesora Mar Reyes. Sus conjuntos se construyen a partir de dos piezas "de manera que puedas combinar la misma blusa para una boda o para un look de viernes noche con unos vaqueros, así como cualquiera de nuestras faldas principalmente enfocadas a eventos más formales pero que funcionan también con unas zapatillas y cualquier camiseta o blusa básica", explica Reyes. 

11 diseños 'made in Spain' para acertar con tu look de invitada

¿Marketing o tendencia?

Para la fundadora detrás de Hupit, firma creada por la valenciana Marisol Estellés tras su paso por J. Crew en Nueva York, detrás del boom de las invitadas hay más de estrategia de marketing que de tendencia real: "Ahora se oye mucho el término invitada y cada vez hay más marcas que se enfocan en este sector. Yo creo que a las mujeres siempre les ha importado cómo vestirse para una boda, simplemente hoy en día se le ha puesto un nombre específico. Para mí, es más una cuestión de marketing. El término invitada no me gusta mucho, me resulta un poco restrictivo. Yo quiero diseñar prendas versátiles porque creo que muchas mujeres buscan salirse de los cánones establecidos y de las etiquetas", explica. Sin embargo, desde Vogana opinan lo contrario y Carmen de la Puerta, su diseñadora y fundadora asegura que "todo lo relacionado con el mundo de las bodas está en auge, además de ser un nicho de mercado brutal".

Invitadas

El escaparate de las redes sociales

Vogana es una de las firmas de invitadas que mejor acogida está teniendo en los últimos meses y desde la marca consideran que el éxito de la temática invitadas también está relacionado con las redes sociales: "Es parte fundamental del éxito, los blogs y cuentas de inspiración de invitadas, ya que dan difusión a marcas pequeñas como nosotros que acabamos casi de empezar. Lancé mi primera colección oficial el pasado octubre y fue un éxito que me empujó a dejar todo y centrarme en Vogana. Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida", apunta. En este tiempo, ha convencido a instagramers como María F. Rubíes o Teresa Andrés y actrices como Marta Torné. Como explica ella misma, sus diseños se caracterizan por los "detalles vintage, las mangas con volumen, cinturas marcadas... Suelo tener las cosas claras y no soy demasiado indecisa, así que eso facilita las cosas. Yo plasmo la idea en papel y tengo un equipo maravilloso que me ayuda con la ejecución y la producción", detalla acerca del proceso de creación.

11 diseños 'made in Spain' para acertar con tu look de invitada

Esta relación entre redes sociales y tendencias también se la plantean desde Corsicana, donde consideran que el escaparate digital ha contribuido a explotar este interés por los looks de invitadas. "No creo que ahora las mujeres se preocupen más de qué llevar a una boda que antes, sin embargo tenemos más acceso a contenidos sobre este tipo de eventos, una seducción mucho mayor y por tanto una oferta más amplia. Es más fácil ser partícipes de este contexto...y por qué no, también disfrutar con ello".

Invitadas

11 diseños 'made in Spain' para acertar con tu look de invitada

Muchas de estas firmas que cuentan con propuestas perfectas para invitadas, no surgieron con este único objetivo. Es el caso de Corsicana, fundada hace menos de dos años por Paula Currás y Havi Navarro: "La marca no nació con vocación para invitadas pero al buscar la versatilidad de las piezas, es lógico que a un look se le pueda dar diferentes usos. Ahora tratamos de potenciarlo aún más destacando la capacidad de la pieza para salir del contexto de este tipo de eventos. De hecho en la campaña de la última colección, -fotografiada por Inma Mariscal y estilismo de María Bernad- la intención era precisamente la de sacar de contexto las prendas, desde el primer rayo de sol hasta la noche. Es decir, cómo llevar un traje de terciopelo azul oscuro por el día, o un vestido color añil por la noche y que todo encaje perfectamente".

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese