El imparable negocio de las cazadoras vaqueras personalizadas

Los diseños denim y de cuero 'customizados' se multiplican en el Street Style. Hablamos con algunas firmas españolas especializadas en este tipo de prendas artesanales para analizar su éxito

por Elena M.Medina /

Un día de septiembre, May López-Bleda de Castro se presentó en la universidad con una cazadora vaquera ancha customizada. La había comprado en un mercadillo vintage y había decidido personalizarla pintando una enorme cajetilla de tabaco en la espalda. El diseño fue un éxito entre sus compañeros de clase y los pedidos no tardaron en llegar. En ese momento se dio cuenta de que la exclusividad y la artesanía no solo le interesaban a ella. Una reflexión que tomó forma cuando decidió crear Denim Souls, una firma independiente que se centra en la personalización de chaquetas vaqueras y que logra conectar con el público - sobre todo las generaciones más jóvenes- gracias a los guiños a la cultura pop que imprimen a sus diseños. "Como medio de inspiración solemos utilizar Pinterest, es una herramienta genial para ver tendencias, ilustraciones... Pero también, solemos pintar en nuestras cazadoras elementos millennials, de nuestra niñez o de la cultura actual. Al fin y al cabo, ayuda mucho formar parte de tu público objetivo, ya que sólo te tienes que dos tipos de preguntas; ¿qué me gusta a mí?, y, ¿qué les gusta a los de mi alrededor?", nos explica la propia fundadora. Este negocio que May atisbó de forma inesperada, refleja su éxito en el Street Style, donde las expertas en moda más influyentes del mundo se dejan ver con chaquetas denim (o de cuero) customizadas con tachuelas, mensajes, fotografías...

Street Style

Diseños 'made in Spain'

Es fácil encontrar propuestas de marcas de lujo como Elie Saab (quien firma la cazadora con perlas de la imagen superior), Balenciaga o Miu Miu, que buscan asemejarse a esos modelos personalizados y únicos que llevan las anónimas del mundo. Una moda que cambia las reglas del juego y eleva al estatus de tendencia inamovible en los armarios de las influencers un diseño inspirado en el estilo de las personas corrientes. Otra marca que ha conseguido hacerse un hueco en este mercado es la española The Rootz, que apostó sobre todo por los modelos de cuero (de piel ovina) y proporciona al cliente total libertad a la hora de escoger sus diseños: "La verdad es que nuestros clientes son muy participativos. Nos piden de todo…desde chaquetas muy sencillas y discretas hasta cazadoras más atrevidas. Hay que tener en cuenta que se puede personalizar de una a cinco zonas, con parches, tachuelas, apliques, etc. Podría ser una 'explosión' de cosas…pero hasta el momento todos los pedidos que hemos recibido han tenido mucho sentido. Lo que más nos gusta y nos llama la atención es que todos son diferentes entre sí, no hemos creado dos chaquetas iguales todavía", comenta Silvia Peralta, de The Rootz.

7 cazadoras especiales vistas en el 'Street Style'

Cazadora

Artesanía 'millenial'

Entre las celebridades que se han rendido a algunos de los diseños de The Rootz están la presentadora Eva González, Ana Morgade o la actriz Andrea Duro, que mostró feliz su creación en Instagram: una cazadora personalizada con tachuelas, flecos, estampado de estrellas y flores que nadie más tendrá en su armario. El trabajo artesanal que siguen ambas marcas a la hora de crear una pieza es otro de los valores que diferencia estas cazadoras de los modelos en serie que podemos encontrar en las tiendas más asequibles, donde ni el diseño ni el proceso de fabricación se ha desarrollado de manera única con cada prenda, algo que sí ocurre en el caso de firmas como Denim Souls: "Trabajamos con prendas 100% algodón para asegurarnos calidad y durabilidad en el tejido, también esta cualidad permite que sea mejor la estampación de la pintura. Solemos trabajar mayoritariamente bajo pedido, así que es el cliente quien pone la idea o plantea una serie de elementos que deben aparecer en la cazadora. A partir de eso, elaboramos un diseño digital y cuando es aprobado por el cliente nos ponemos manos a la obra. El proceso de pintura es totalmente artesanal, suele ser la parte más costosa del trabajo ya que todas nuestras cazadoras se pintan a mano durante diez horas de media por prenda".

7 cazadoras especiales vistas en el 'Street Style'

Andrea Duro

Ante la repetición, autenticidad

La cuenta verificada de Instagram @insta_repeat ilustra a la perfección lo que muchos heavy users de la red social habrán pensado en alguna ocasión: que el universo digital parece un déjà vu constante. Este perfil recopila imágenes de diferentes cuentas y muestra cómo todos terminamos por compartir la misma clase de fotografías. Si sigues a muchos perfiles especializados en un mismo campo, por ejemplo la moda, habrás podido comprobar cómo la mayoría de ellos tienen el mismo tipo de imágenes en su feed, bastantes veces visten con las mismas prendas y accesorios e incluso eligen destinos de viaje parecidos. La moda como medio de expresión ha encontrado en estas propuestas de aire underground una forma de reivindicar el estilo personal, alejado de las tendencias mainstream. Además, el éxito que en los últimos tiempos está teniendo la moda vintage, muy beneficiada por las marcas independientes que han nacido al calor de Instagram, también ha contribuido a la buena acogida de estos diseños, de marcada inspiración retro. 

Gala Gonzalez

7 cazadoras especiales vistas en el 'Street Style'

Un soplo de aire fresco para el -a veces- repetitivo Street Style, que además de renovar los estilismos de siempre te permitirá añadir un valor extra a una prenda catalogada habitualmente como "básica", que nadie más que tú tendría y que sería difícil replicar de manera exacta. Una pieza que podrá quedar relegada en tu armario en un futuro lejano (todos nos cansamos de las novedades) pero que, al encontrarla dentro de diez, cinco o quince años, podrás seguir sintiendo tuya, sin importan las tendencias que reinen en las tiendas y en la pasarela. Respecto al precio, en Denim Souls podrás encontrar diseños por 150 euros y modelos por encargo que incrementan su precio final algo más. En The Rootz, dependiendo si optas por una propuesta de piel, algodón o denim, podrás hacerte con modelos desde 125 euros hasta unos 400 euros.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: