Consejos de estilista: todas las claves de una buena compra 'online'

¿Cómo acertar con la talla? ¿En qué invertir más dinero? Las creadoras de ES fascinante, la nueva plataforma de 'slow fashion' española, responden

por Amaia León /

El comercio online no para de crecer en España, pero solo un 7,1% de las ventas que se realizaron el pasado año a través de internet fueron moda o accesorios. A pesar de la comodidad que supone ir de shopping digitalmente y de la inmensa oferta que despliega ante el usuario, todavía hay personas reticentes a adquirir ropa por internet. "Quizá no acierte con la talla", "puede que no me guste el tejido o el color real" o "creo que será un lío devolverlo si no me sienta bien" son algunos argumentos que frenan estas compras, y unas situaciones que hemos planteado a dos expertas en las compras online verdaderamente buenas: Margarita Ruyra de Andrade y Valentina Suárez-Zuloaga Ruyra, creadoras de la nueva plataforma de moda lenta made in Spain ES fascinante.

philocaly-life-consejos-estilista

Madre e hija, decidieron unir los conocimientos en artesanía española de Margarita con la experiencia en e-commerce de Valentina (trabajó en Stella McCartney y Temperley London) para lanzar la primera tienda online de firmas españolas inspiradas por el movimiento slow que ya triunfa en otros países. Hace unos días y tras seis meses de trabajo seleccionando los creadores emergentes que ofrecería su web, el proyecto veía la luz con un directorio de catorce marcas, algunas de ellas exclusivas. Es el caso de Moi & Sass, la marca de bolsos que Alessandra de Osma y Moira Laporta lanzaron esta temporada. Que ellas hayan confiado en ES fascinante para su nueva aventura empresarial pone en valor esta nueva plataforma; también a las mujeres que están detrás, dado que uno de sus objetivos de Margarita y Valentina es crear una comunidad, como una familia, de profesionales interesados en las piezas únicas y de calidad. ¿Cómo encontrar este tipo prendas y accesorios a través de internet? Margarita y Valentina responden para FASHION.

¿Qué beneficios ofrece comprar moda por internet frente a las tiendas físicas?
La principal ventaja es que no hay que desplazarse a la tienda, con lo cual ahorras tiempo. También evitas la dirección del dependiente, que debe de tratar de venderte todo lo que pueda. Además, desde casa se reduce mucho la ‘compra impulso’ y tienes la posibilidad de valorar cientos de opciones desde tu móvil, incluso comentándolo con amigas, tu madre, tu pareja…

¿Qué tipo de piezas/prendas recomendaríais comprar por internet a alguien que nunca lo ha hecho?
Creemos que los accesorios son más fáciles por el simple hecho de que no tienen tallas. Un accesorio acertado te cambia el look, te complementa, sabes que te va a quedar bien. Como un bolso de cuero rojo que transforma cualquier conjunto; es muy fácil acertar ya que no entiende de modas ni de tallas. La ropa es más compleja porque cada marca tiene sus patrones, sus tallas, y en cada país varían, por lo que siempre te puede entrar un poco el “miedo” a la hora de comprar online, pero también es una cosa a la que uno se acostumbra. Es un proceso de aprendizaje.

moi-and-sass

Un truco de experta para asegurarnos que acertamos con la talla en una compra online...
Normalmente las mujeres tendemos a pedirnos una talla más pequeña que la nuestra. Yo aconsejaría ser realista con una misma y pedir consejo a la plataforma, porque cada marca es un mundo y si te pueden dar un servicio personalizado que te explique bien las diferencias, ayudaría.

¿Qué pieza es la más complicada para acertar: vestidos, vaqueros, zapatos...?
En una prenda, cuanto más apretada vaya al cuerpo, menos fácil resulta ver el resultado final. No le vemos problemas a los zapatos, las tallas son iguales; tal vez la comodidad es difícil de estimar desde casa.

Además del miedo a no acertar con la talle, algunas personas no compran por internet porque creen que es complicado devolverlo si no les gusta. ¿Qué les diríais? ¿Es así realmente?
Quien diga eso es que no ha comprado con una tienda online reputada. Es bastante improbable que haya un problema o te pongan pegas. Una tienda online, como una offline, quiere que su cliente esté contento, que vuelva a comprar por lo que siempre va a facilitar la experiencia del usuario.

verbena-madrid

¿Qué prendas o accesorios de venta online son una inversión segura y cuáles podrían resultar una decepción?
No sería tanto en qué productos sino en qué plataformas comprarlas. Que sea un lugar seguro, fiable y con un servicio de calidad.

¿Por qué vosotras habéis apostado exclusivamente por la moda lenta?
El slow fashion o moda lenta implica un proceso de producción lento. El resultado son tiradas cortas de productos que a veces, por su artesanía, pueden llegar a tener “defectos” o características únicas que hacen de ellos piezas irrepetibles. Debido al tiempo que se dedica a crear cada pieza, están mejor hechas; al ser muy buenas y al haber tan pocas, esas piezas pueden llegar a revenderse y valer más en el futuro. Con ellas, consigues no vestir como los demás y que tu vestuario no sea un gasto (que acaba en el fondo del armario o en la basura), sino una inversión. Otra razón es la sostenibilidad, porque la producción en masa, en el Tercer Mundo, supone un problemón ecológico en esos países, pues una sola camiseta por ejemplo requiere de más de mil litros de agua para producirse.

¿Qué piezas son las más vendidas en ES fascinante?
Hemos vendido bastantes piezas de joyería y bolsos de cuero, algunas bufandas de cachemir y pañuelos de seda. La ropa nos está resultando más difícil, pero también es de lo que menos tenemos: solo contamos con una marca.

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: