La historia de los vestidos ibicencos que adoran las modelos más cosmopolitas

Jana Sascha y Laura Castro son las diseñadoras de De La Vali, la firma que ha conquistado a Kate Moss, Marta Hunt o Suki Waterhouse

por Amaia León /

Cuando casi todas las marcas de moda nuevas (y también las consolidadas) tratan de hacerse un hueco en el concurrido mercado con regalos a influencers y menciones pagadas en las cuentas más seguidas de Instagram, todavía hay quienes confían en el poder del boca a boca... o del like a like orgánico. Es el caso de Jana Sascha y Laura Castro, las dos diseñadoras que dan alma a De La Vali, una firma de inspiración ibicenca que, en su primer año de vida, contó con la aprobación de la mismísima Kate Moss. En una noche de fiesta, la top inglesa se enamoró de uno de sus vestidos y lo convirtió en best seller.

Doce meses después de ese hito, las creaciones de Jana y Laura se han colado también en el armario de otras modelos internacionales como Marta Hunt, Suki Waterhouse o Clara Paget. Cuando les preguntamos cómo han conseguido llegar a ellas (y a sus perfiles en redes sociales), su respuesta demuestra la misma naturalidad característica de sus diseños: "La verdad es que creemos que fueron ellas quienes han llegado hasta nosotras a través de Instagram". Su espíritu cosmopolita y un estilo ecléctico, dos factores clave de este éxito, son un fiel espejo de la isla pitiusa en la que se originó De La Vali, pero estaban presente en el ADN de la marca incluso antes de que existiera.

de-la-vali

Jana (de origen holandés y raíces alemanas) y Laura (de madre holandesa y padre chileno) se conocieron de niñas en Ibiza, donde las dos vivían. "Nuestros padres son amigos. Crecimos juntas, compartiendo el mismo gusto de música y ropa", nos explica Laura Castro sobre el nacimiento de De La Vali. "Las dos hicimos un curso de colegio de arte, pero duró poco y empezamos a viajar… Hasta que, cuando teníamos 21 años, fuimos a India y allí decidimos hacer nuestra primer colección para traerla a Ibiza y Londres". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Martha Hunt (@marthahunt) el

Tomaron prestado el nombre de la artista Vali Myers, amiga de Bob Dylan y Patti Smith ("una mujer muy inspiradora con un fuerte estilo" según Laura) y se marcaron el ambicioso objetivo de hacer sentir fuerte, segura y bella a quien vistiera sus diseños. Y así De La Vali fue consiguiendo su espacio en los armarios de las "chicas divertidas, soñadoras, aventureras y con ganas de expresarse" para quienes Jana y Laura diseñan, una forma de vivir que encontraría en Penélope Cruz o Salma Hayek dos perfectas representantes a las que les encantaría vestir con sus piezas. "Siempre nos ha encantado 'Jamón, Jamón'. Somos fans de Penélope Cruz, Salma Hayek... la lista sigue. Y vestir a Rosalía para algún concierto y verlo en directo también sería muy especial".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Suki Waterhouse (@sukiwaterhouse) el

Y nadie duda de que la cantante encajaría a la perfección en la mezcla cultural que impera en esta firma, desde el plano etéreo de la creatividad hasta la terrenal producción. "Nuestra oficina está en Londres, en una preciosa casa de en Maida Vale donde trabaja nuestro equipo. Allí diseñamos inspiradas por muchas cosas: Ibiza, Londres, la música de los años 60 y 70...", nos cuentan. "Creamos los prototipos allí y luego la producción la llevamos a diferentes sitios: la seda la hacemos en China; las piezas de cuero, en Galicia; los trajes, en Romania… Y también producimos algunas cosas aquí, en Londres". Su punto de venta único es también el más internacional, internet, aunque puede que no por mucho tiempo. "Estamos pensando montar una tienda en Ibiza para el verano, luego algún Pop Up en Londres... y en el futuro una primera tienda en Londres, y después por todo el mundo".

cazadora-falda-piton-delavali

A través de la web que les da visibilidad en cada rincón de ese mundo que quieren conquistar, De La Vali presenta temporada tras temporada una campaña en formato vídeo, como si de un verdadero fashion film se tratara. "Nos encanta explicar en vídeo la inspiración de cada colección", afirma Laura. La nueva campaña de Otoño/invierno 2018, refleja las fiestas de Studio 54 y el brillo de las noches neoyorquinas de los 70. "Está inspirada en Edie Sedgwick (actriz y modelo que fue musa de Andy Warhol)", explica la diseñadora, aunque añadiendo el toque siempre exótico de Oriente. "La tendencia que más nos ha inspirado esta temporada ha sido la influencia Oriental. Es elegante y femenina pero también masculina, y poderosa", apunta la ibicenca que, si tuviera que elegir la pieza más representativa de la colección dudaría: "La falda y la chaqueta de pitón con cuero (en la imagen) es un set muy divertido, y el vestido Tito de encaje español". Viva la fusión.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: