Consejos de estilista: cómo vestir para una entrevista de trabajo según tu sector

Una experta en imagen nos detalla qué llevar y qué no para incrementar tus posibilidades de conseguir el puesto

por Amaia León /

Septiembre no es solamente un mes de cambio de armario o de estrenar propósitos; también es una época en la que se incrementan las contrataciones laborales. Alrededor de un 15% en comparación a la media anual, una subida que se mantiene hasta octubre, según datos de Adecco. Por este aumento de las opciones de trabajo, ahora es igualmente el momento de profundizar en cómo la moda puede ayudarnos a conseguir un nuevo puesto en la casi siempre inevitable entrevista laboral. "La imagen de un candidato revela mucho y se convierte en un instrumento clave para que transmitir que es una persona profesional, fiable y preparada", afirma Rebeca Ávila, directora de comunicación, asesora de imagen y editora de la web especializada en looks de trabajo Working Outfits. La psicología de la imagen, sumada a un hecho tan sencillo como que la ropa con la que nos vemos y sentimos bien nos aporta seguridad, sustentan esta teoría. "Existe un outfit ideal para cada candidato", opina Rebeca, que nos explica todos los matices para configurar el mejor look según cada sector.

consejos-estilista-entrevista-trabajo

Las tres reglas básicas

Antes de analizar cómo vestir para cada tipo de trabajo, Rebeca nos da tres consejos esenciales sobre los que ya nos habló hace unos meses. Todos parten de que "el sentido común es el mejor aliado a la hora de elegir estilismo para una cita tan importante", y se resumen así:

1. Viste  de acuerdo al propio estilo y personalidad: "No tiene sentido que si detestas los trajes de chaqueta o nunca llevas vestido, te los pongas justamente ese día. Al final, se notará que te sientes incómoda y que, en cierto modo, vas disfrazada. No olvides que la ropa comunica más de lo que pensamos".

2. Tiende a la formalidad: "Ante la duda, elige camisas antes que camisetas, zapatos de salón en vez de sandalias, prendas largas a cortas, holgadas a ceñidas, blazers a cazadoras vaqueras…"

3. Adecua el estilismo a la empresa y al tipo de empleo: "No viste igual una abogada, que trabaja en un juzgado; una arquitecta, que precisa moverse en su ámbito laboral; una relaciones públicas, que es la imagen de una empresa; o una contable, cuyo ámbito permanente es la oficina. También resulta muy práctico disponer de algo de información relativa a la empresa en la que pretendemos trabajar para tratar de adaptar nuestro look al posible dress code existente".

consejos-estilista-entrevista-trabajo4

Cómo vestirte según tu sector

En relación a este tercer punto, Rebeca distingue dos tipos sectores laborales: aquellos que mantienen un código de vestimenta, ya esté escrito o no, y los que permiten más flexibilidad a sus empleados. La banca y la abogacía, por ejemplo, pertenecerían al primer tipo; la moda y el marketing, al segundo. "Es clave controlar estos códigos de imagen a la hora de elegir el estilismo para la entrevista", afirma. "A partir de esta idea, hay ciertas prendas o tendencias que se adecuan más o menos a cada sector". A continuación, las recomendaciones de esta experta para cada puesto.

- Empresas de economía (consultoría, finanzas, auditoría, contabilidad): "Nos movemos en códigos de imagen formales y en cierto modo estrictos. Apuesta por trajes sastre, vestidos business y combinaciones clásicas, así como por colores neutros como el azul marino, el blanco o el gris, evitando otros tonos más llamativos".

- Despachos de abogados: "Es una de las profesiones que cuenta con un dress code, que puede estar no escrito pero existe igualmente. La abogacía era una profesión mayoritariamente desempeñada hasta hace poco por hombres y el dress code que imperaba en los despachos era traje de chaqueta, camisa y corbata. Las mujeres mantienen parte de ese código, pero con muchas licencias, utilizando la americana como pieza clave para aportar formalidad y seriedad. Tres prendas imprescindibles en un estilismo de entrevista serían: blazer, zapatos de tacón y bolsos de piel".

consejos-estilista-entrevista-trabajo5

- Puestos sanitarios (médico, enfermera, auxiliar): "El uniforme sanitario y/o bata que utilizan cada día transmite profesionalidad y seriedad. Para una entrevista, recomendaría apostar por pantalón, camisa y complementos discretos, en blanco (representa pureza, paz y confianza) y verde (transmite progreso, crecimiento, esperanza y madurez profesional).

- Profesorado, psicólogos y periodistas: "La comodidad es primordial por el tipo de trabajo (muchas horas de pie dando clases, realizando reportajes fuera de la oficina o sentada en consulta). El código de imagen es informal, así que tienen más libertad para elegir las prendas (pueden llevar desde vestidos hasta vaqueros; camisetas o blusas; americana o cazadora) y los colores. Solo deberían evitar el marrón y el gris, porque transmiten cierta apatía y sumisión".

- Publicidad, arquitectura y empresas tecnológicas: "La imagen debe ayudar a transmitir creatividad e innovación dentro de un estilo smart casual que da bastante libertad. Para una entrevista de trabajo, incorporaría algún toque de color y unos complementos originales que revelen el estilo personal".

consejos-estilista-entrevista-trabajo2

- Empresas de moda y belleza: "En estos sectores la imagen es muy importante. El outfit para una entrevista de trabajo debe transmitir interés por la moda y por el cuidado personal. Apostaría por un estilo chic, con combinaciones sorprendentes (un toque sutil a una tendencia de moda), y con un cuidado especial en los complementos y maquillaje".

- Cantantes, actrices, bailarinas y modelos: "La entrevista de trabajo tradicional toma aquí el formato de casting en el que se suele especificar el dress code. En caso contrario, mi recomendación sería apostar por looks informales (jeans, blusa, camisetas, blazers, etc), defendiendo el estilo personal e incluyendo alguna nota de color. Por ejemplo, en rojo, que transmite pasión y fuerza, verde, sinónimo de crecimiento y esperanza, o naranja, el color de los creativos.

- Ingenieros: "Dependerá de la empresa pero el código de imagen suele ser business casual: vaqueros o chinos, blazers y camisa, en colores neutros".

consejos-estilista-entrevista-trabajo3

Lo que una experta nunca vestiría en una entrevista

¿Y qué debemos evitar a toda costa en una prueba de trabajo? Rebeca Ávila responde: "Yo no llevaría camisetas o prendas con mensajes o logos publicitarios, camisas o camisetas de tirantes con escotes pronunciados, transparencias, telas brillantes, camisas desabotonadas, sudaderas, vestidos de playa o piscina, gorras, o chanclas…".

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: