Consejos de estilista: ¿cómo dar una nueva vida a tus básicos de siempre?

María Uranga, directora del equipo de 'personal shopper' de la plataforma 'Lookiero' nos da sus recomendaciones para alargar el uso de tus prendas más sencillas

por Elena M.Medina /

Dejar de comprar por impulsos y sin necesidad es uno de los grandes retos que cualquier amante de las tendencias debería plantearse. Cada vez consumimos más y peor, teniendo en cuenta que muchas veces adquirimos prendas a las que no se les llega a quitar la etiqueta, y nos dejamos tentar por las incesantes novedades que las tiendas del fast fashion nos proponen cada semana. Para evitar que nuestro armario se llene de piezas a las que no damos uso lo mejor es alargar la vida de nuestra propia ropa y darnos cuenta que aquellos básicos que pensábamos que no podían dar mucho más de sí en realidad encierrean un sinfín de posibilidades. María Uranga, directora del equipo de personal shopper de la plataforma Lookiero (un proyecto online que ayuda a sus clientes a optimizar sus looks y su armario proporcionándoles compras personalizadas, fichas acerca de cómo combinar prendas junto con consejos y recomendaciones) nos desvela las claves para dar una nueva vida a esos básicos que considerabas a aburridos y que combinándolos con las prendas acertadas transformarán tu estilisto por completo. 

Consejos de estilista

¿Cuántas prendas básicas deberíamos tener en nuestro armario?

Siempre hay que tener en cuenta esta premisa: adapta el tipo de prenda ti y aprovecha el básico para invertir en calidad. Yo recomendaría, para tener un fondo de armario completo: parka todo terreno, perfecto de cuero, cazadora vaquera, trench, americana o blazer, traje sastre, jersey, little black dress, camisa blanca masculina, camiseta, vaqueros, zapato de tacón, deportivas y bolso de piel.

¿Qué básicos son los imprescindibles a los 20, 30 y 40 años?

En Lookiero damos recomendaciones a nuestras clientas para que tengan un armario práctico con buenos básicos y la edad es un factor especialmente clave, junto con el lugar de residencia.

A los 20 se vive el periodo perfecto para experimentar e ir conociéndote. Es el momento de arriesgar y te puedes permitir calidades más bajas, incluso caer en ocasiones en “looks disfraz”. Es un momento ideal para apuntarse a los básicos “tendencia” de cada temporada y así no caer nunca en el aburrimiento. Por ejemplo, este verano un buen básico tendencia sería una sahariana o un wrap dress en el color que más favorezca a cada una.

Al cumplir los 30 años, llegamos a uno de los mejores momentos para empezar a confeccionar un armario de calidad, con prendas que vamos a utilizar en los próximos años: una blazer, una cazadora tipo biker, un mini vestido negro, una gabardina, una blusa blanca y un pantalón pitillo negro (o de efecto cuero para las más atrevidas).

Durante los 40 ya sabes quién eres, tienes especialmente claro lo que no quieres y tus básicos deben reflejar ese aprendizaje. Además, un básico en forma de capricho está más que aconsejado: siempre se acierta con un buen bolso.

Gigi Hadid

3. ¿Cómo podemos conseguir un look diferente recurriendo a camisas blancas? 

Sin duda es otra de las peticiones más recurrentes en muchas de las clientas de Lookiero. Una de la propuestas ganadoras por goleada es la de doble básico: camisa combinada denim, acierto seguro y apta para cualquier edad. ¿Quién dijo que la camisa solo se lleva a la oficina? 

Para las más originales y sofisticadas, una opción son las superposiciones. Por debajo de un traje sastre o con un peto vaquero queda de cine. Otra opción es el total look white, un histórico que siempre funciona.

4. Para una amante de los vaqueros, ¿cuál es la fórmula para dar un nuevo aire a este sencillo pantalón?

El vaquero es un básico al que merece la pena sacarle partido, sobre todo si es de calidad. Las mejores opciones:

- Combínalo con una camisa muy de tendencia ya sea por color, estampado o corte. 

- Crear un total denim es siempre un buen comodín si tu estilo es el casual. Si nunca lo has hecho anímate esta temporada en la que el denim es más tendencia que nunca. Infalible.

- Para un look lady, apuesta por una combinación de camisa de estilo masculino, tu  mejor denim y un zapato de tacón.

- Para un look seductor pero de día, combina tu vaquero con un top lencero y un batín o kimono.

- Para la más original, lleva tu vaquero debajo de un bonito vestido.

Camisa Blanca

5. En cuanto a vestidos, ¿qué colores o estampados son los que van con todo?

Lo primero que necesitamos pensar es para qué queremos el vestido. Por ejemplo, si lo queremos utilizar a diario, aquí el color efectivamente tiene una importancia vital. Consideramos tres rasgos físicos para conocer qué tonalidad favorece más a cada una: el color de su cabello natural, color de ojos y color de piel.

Si el vestido es para una reunión de trabajo, hay colores que transmiten por sí solos seriedad, profesionalidad e incluso facilitan la buena comunicación como son el gris, el negro o el azul. Otro momento en el que el color del vestido importa es si lo necesitamos para un evento en el que existe un protocolo de vestimenta, en este caso la regla a seguir es, sin lugar a dudas, que “según se adentra la noche los colores se oscurecen”.

6. ¿Se puede tener básicos de tendencia?, ¿Cuáles serían los de esta temporada?

Sí, se pueden tener básicos de tendencia pero es importante no confundirlos con los imprescindibles de cada temporada. Este concepto de imprescindible lo encontramos en muchos artículos y hace referencia a las prendas de tendencia que no deben faltar en nuestro armario para estar a la última. Esta temporada de primavera verano, algunas de las prendas de tendencia que también funcionan como básicos son: el trench, en su versión más clásica; la sahariana; la falda denim; los microtops o lo que es lo mismo, tops cortos con tirante fino y prendas con los hombros descubiertos.

Lookiero

7. Respecto a los complementos, ¿por cuáles deberíamos apostar para multiplicar las posibilidades de nuestro vestidor?

Para nosotras el calzado tiene mucha importancia y si lo que deseamos es conseguir versatilidad no pueden faltar unos buenos tacones, unas deportivas y un zapato plano. El color, diseño y estilo dependerá de lo que más guste y favorezca a cada una y de lo que sea práctico y rentable según el estilo de vida.

En cuanto a los bolsos, recomendamos un mínimo de dos. Uno para diario, mejor si es de piel, y otro para looks nocturnos. Si eres de cinturón, no dudes en incorporarlo para sentirte siempre cómoda y, si te apetece, deja que cobre importancia en tu estilismo. Por último, no renuncies a incorporar un reloj con carácter que pueda ser, siempre que lo necesites, el cierre perfecto para tu conjunto.

9. Para una persona bajita, otra de curvas marcadas y otra de silueta recta y alta, ¿qué tipo de básicos recomendarías a cada una?

A grandes rasgos, hay unos consejos genéricos que podemos compartir:

Estampado vertical, escote en V y pantalones de corte o tiro bajo para alargar el tronco, son 3 buenos consejos para las mujeres más bajitas. Como recomendación adicional, al combinar los colores en tu look, no busques el contraste entre las partes de arriba y la partes de abajo. Esto hará que se genere una división muy marcada entre el tronco y las piernas. Busca tonos similares u opta por usar un único color.

Para las que pueden presumir de curvas, solemos recomendar faldas y vestidos tipo body. Ellas suelen querer destacar cintura por lo que prendas que sean ceñidas en esa parte del cuerpo y faldas con “corte A” les sentarán bien. Por último, pueden atreverse con vestidos con silueta de tulipán o péplum.

Las mujeres con silueta recta y altas pueden apostar por los pantalones y faldas con estampados, nunca son un problema para ellas. Además, atreverse con colores vivos es una buena opción. Los pantalones pitillo son sus aliados así como las cazadoras por la cintura, acortan visualmente. Pueden decir siempre sí a un maxi vestido y deben evitar los accesorios excesivamente pequeños.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: