Whatsapp sales

'Whatsapp sales', la nueva forma de ir de compras si no tienes mucho tiempo libre

Marcas españolas y extranjeras comienzan a apostar por esta iniciativa pero ¿en qué consiste exactamente?

por Elena M.Medina /

"Las whatsapp sales funcionan como ventas privadas pero de manera digital. Juntamos a unas 100 chicas en un grupo de whatsapp y, durante aproximadamente dos horas, les enseñamos todas las novedades del mes a través de estilismos en vídeos, les damos consejos a través de notas de voz y solucionamos sus dudas por escrito", explica Inés Arroyo, fundadora de laagam, una de las firmas que ha apostado por esta nueva forma de venta que aprovecha la aplicación móvil para ofrecer un servicio complementario a sus clientas. Whatsapp es, junto con Facebook, la red social con más usuarios en España, según datos recientes del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Un 85% de la población española entre los 16 y 65 años es usuario de esta aplicación, lo que se traduce en más de 25 millones de personas. Una oportunidad de negocio que además de beneficiar a las ventas de las compañías, ofrece una alternativa diferente a aquellas personas que prefieren ir de compras sin salir de casa y que buscan además recomendaciones y opiniones profesionales, algo que no suele ofrecer el e-commerce convencional. Después de las compras vía Instagram o las aplicaciones que nos permiten saber de qué tienda es la falda de una desconocida que te acabas de cruzar, las ventas a través de Whatsapp podría ser el paso lógico a seguir tanto por las firmas de moda como por los consumidores.

Street Style

Una de las primeras firmas que decidió probar con esta iniciativa, fue el grupo Yoox Net-a-Porter, la plataforma de firmas de moda de lujo que facturó más de 2000 millones de euros el año pasado y que hace solo unos meses comenzó sus primeras pruebas. Aunque en un principio están siendo orientadas a sus clientes más importantes, si tenemos en cuenta que Net-a-Porter es un portal digital multimarca que no cuenta con tienda física, en el que todos los usuarios adquieren las compras de forma online, Whatsapp podría perfilarse como una herramienta más en su experiencia de compra digital. Según explicó Gabriele Tazzari, director de investigación y desarrollo del grupo en una entrevista concedida a Forbes "en el futuro, esperamos estrechar la relación de  nuestros consumidores con nuestro negocio a través de la app, proporcionando a cada uno de los comprodaores un servicio inmediato y personal, ya sea con una notificación automática, con atención en tiempo real o sevicios de personal shopper".

Kendall Jenner

Para la diseñadora catalana Inés Arroyo ese futuro es ya una realidad: "En laagam todo lo gestionamos por whatsapp: la atención al cliente, la relación con los proveedores, nuestro propio grupo interno. Estas ventas están teniendo una acogida espectacular y es una de las mejores herramientas para captar nuevas compradoras".  

La forma de apuntarse en el caso de la firma española pasa por avisar a a las usuarias vía Instagram Stories, donde pueden apuntarse a la venta a través de un link. "Solemos hacerlos el último martes de mes a las 21h", explica Arroyo. Contar con una red amplia de seguidores en las redes sociales es casi un requisito imprescindible para que este nuevo modo de venta funcione por eso de momento solo algunas firmas muy ligadas al universo digital o con un público muy jóven y activo en redes sociales han sido las primeras en arriesgar con esta estrategia que, a pesar de llevar solo unos meses instaurada, parece que está ofreciendo resultados muy positivos. 

Street Style

El lado negativo, como en cualquier experiencia digital, es que no se puede tocar el tipo de tejido, probarnos la prenda en cuestión o comprobar si el diseño nos favorece o no. Unas limitaciones que también encontramos en la compra online tradicional y que no impide que este sector crezca cada año en nuestro país alcanzando cifras que superaron los 7.700 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie