boonper

De Albacete a Hollywood: los zapatos que han conquistado a Leonardo DiCaprio y Katie Holmes

Una muestra más de que los productos 'made in Spain' traspasan las barreras de nuestro país

por Regina Navarro /

Si te gustan los zapatos y, como la mayoría de chicas, tienes una media de veinte pares en tu armario -un dato que compartió My Research en uno de sus informes- seguro que cuentas con algunos mocasines. Este tipo de calzado, que nació en 1936 y estaba pensado para que lo lucieran hombre y niños, y aunque ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido uno de los indispensables del zapatero femenino, no fue hasta los años 60 cuando entraron de lleno en la moda. “Fue Gianni Agnelli quién los convirtió en un icono y desde entonces han sido tendencia”, explican Victoria Falomir y Pablo Gómez-Lechón, fundadores de Boonper, una firma de zapatos que los ha llevado a Hollywood.

boonper

Ese modelo que se popularizó fue el mocasín driver, un diseño de piel con puntos de goma en la suela. El mismo que ellos, después de cuatro años estudiando Administración y Dirección de Empresas en EDEM, una escuela de negocios impulsada por empresarios valencianos y con un foco especial en el emprendimiento, han decidido reinventar. Empezaron hace poco más de un año y, aunque apenas han alcanzado el cuarto de siglo, ya pueden presumir de haber calzado a Leonardo DiCaprio y Katie Holmes.

¿Cómo fueron los inicios?

Para nosotros fue fundamental trabajar muy de cerca con manufacturas españolas, entender cada paso del proceso, los materiales… Una vez entendimos bien el producto fabricamos los primeros pares y empezamos a venderlos online.

¿Alguien en vuestras familias se dedicaba al mundo de la moda o de la artesanía?

Curiosamente no. Ninguna de nuestras familias han estado relacionadas con este sector, sin embargo siempre hemos tenido interés y afición por el mundo de la moda.

Diseñáis vosotros mismos los zapatos, ¿tenéis algún referente?

Diseñamos nosotros los zapatos siempre sobre la base del mocasín driver original. Todas las semanas visitamos los talleres, hablamos con los artesanos y hacemos cambios aunque sea solo en un detalle casi inapreciable. El objetivo es que todos los zapatos sean muy ligeros, cómodos y combinen modernidad con estilo atemporal.

boonper

Aunque los mocasines son la base de vuestra empresa, ¿habéis pensado explorar otro tipo de siluetas más allá de los mocasines?

Estamos trabajando en nuevas siluetas pero sin perder la esencia de la casa. En todas las creaciones vamos a seguir las mismas premisas: comodidad, versatilidad, elegancia atemporal y ligereza. Nos gusta pensar como habrían sentado nuestros zapatos hace 20 años y en como sentarán dentro de 20 años. La idea original era hacer un producto atemporal y seguimos con la misma idea. Por ello, aunque las tendencias influyen, siempre tomamos cierta distancia.

¿Por qué elegisteis Almansa (Albacete) para fabricar vuestros accesorios?

Almansa es un referente en la fabricación de calzado. Para nosotros ha sido fundamental contar con el apoyo de manufacturas locales con gran tradición que nos han transmitido su saber hacer y obsesión por el detalle.  El cuidado con el que se fabrica cada par y la manera de entender el calzado artesano de Almansa es difícil de igualar.  Si a eso le sumamos su cercanía a Valencia, donde tenemos nuestras oficinas, todo es mucho más sencillo.

Leonardo Di Caprio o Katie Holmes han llevado vuestros zapatos. ¿eso cómo se consigue?

En estos casos fueron gracias a sus agentes. Les presentamos nuestros zapatos y tuvimos la suerte de que les gustaron, al poco tiempo nos realizaron un encargo. Fue así es como tuvimos la oportunidad de que nos conocieran.

 

Una publicación compartida de Aldo Comas (@aldocomas) el

Además de ellos, ¿os gustaría que alguna otra persona conocida los luciera?

Para nosotros es un honor que cualquier persona elija nuestros productos. Nos gusta ver a personas que nunca han utilizado un mocasín con nuestros diseños. Creemos que es un zapato muy versátil y nos gusta ver interpretaciones que hacen personas con estilos muy distintos del producto.

¿Hasta qué punto son importantes las redes sociales para alguien que empieza en el sector de la moda?

Las redes sociales son una herramienta fundamental para transmitir la esencia de tu empresa. De manera muy sencilla puedes acercar tu proyecto y todo lo que representa a un público muy amplio. En nuestro caso ha sido muy importante para transmitir los valores de la empresa, el saber hacer de las manufacturas españolas y crear una comunidad de clientes y amigos de la marca que es fundamental para interpretar mejor nuestro producto.

¿Os gustaría acercaros al mundo las influencers?

Nos parece un mundo muy interesante. Nosotros apenas llevamos un año con el proyecto y es un mundo que estamos aún estamos conociendo. Sin embargo hemos contado con la ayuda desinteresada de algunos personajes influyentes lo que nos ha ayudado a dar a conocer el proyecto y ha sido clave en su desarrollo.

boonper

España es un referente del calzado a nivel internacional, y cada vez hay más personas que prueban suerte con sus diseños, ¿cómo veis en estos momentos el sector?

España es un referente en la fabricación de calzado de alta calidad. La calidad española es muy difícil de igualar. Tanto en España como a nivel internacional el calzado español tiene una gran reputación y creemos que es algo que va a mejorar en los próximos años. Además, nos enorgullece dar a conocer que nuestros productos sean 100% hechos en España. 

¿Cuáles son vuestros retos a corto plazo?

Los retos a corto plazo pasan por crecer en España y a nivel internacional. Estamos trabajando en nuevas interpretaciones del mocasín driver a través de colaboraciones y proyecto creativos. Queremos ver a los clientes más exigentes y amantes del mocasín llevando nuestros productos por todo el mundo.

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie