Möhel, la firma familiar de bolsos artesanos que ha conquistado a las modelos españolas

Hablamos con Mónica y Elena, las hermanas detrás de esta marca de creación artesanal que comienza a despuntar en nuestro país

por Elena M.Medina /

En el año 2016, Mónica y Elena, dos hermanas madrileñas apasionadas por la moda, lograron que su sueño dejara de serlo para convertirse en la realidad que tanto tiempo llevaban anhelando con la creación de Möhel. Una firma de bolsos que reivindica la artesanía española (se fabrican en un taller familiar en Ubrique) y que suponen una alternativa al omnipresente fast fashion, con creaciones para llevar toda la vida, que cuidan el diseño tanto como sus materiales. Hablamos con las artífices de una marca que con apenas dos años de vida ha logrado convecer a Eugenia Silva o Mónica de Tomás, entre otras influyentes de la moda nacional.

Bolsos

En primer lugar, ¿de dónde surge el nombre de Möhel?

La búsqueda del nombre no fue tarea fácil. Tenía que representar nuestra historia, ser creativo y poco convencional. Nos llevó algunas semanas dar con él pero finalmente a mi padre se le ocurrió la idea de juntar nuestros nombres de una forma que nos encantó. Mo de Mónica y El de Elena, añadimos la "h" intercalada de hermanas y conseguimos el toque diferenciador que queríamos con la diéresis en la "ö".

¿Por qué os decidisteis a crear una firma de bolsos y no de zapatos, ropa, complementos…?

Desde siempre nos hemos sentido muy atraídas por el mundo de la moda y el diseño, creemos que es una poderosa forma de expresión para el ser humano como lo puede ser la música, la pintura, la literatura… Para nosotras un bolso es capaz de levantar un look o de todo lo contrario. Es un complemento imprescindible en el día a día de una mujer y te permite diferenciarte del resto, por ese motivo decidimos comenzar con una colección de bolsos, aunque poco a poco vamos incorporando otros accesorios como tarjeteros, porta-documentos y una pequeña colección de joyería en la que trabajamos desde hace algún tiempo.

Desde que se creó la marca en 2016 hasta el día de hoy, ¿qué habéis aprendido por el camino?

Los inicios de un proyecto siempre son duros. Al comienzo es la era del “si”: si lo estás haciendo bien, si estas tomando las decisiones correctas, si deberías hacer esto o lo otro…. para nosotras este es un proyecto personal y eso lo hace todavía más retador. En todo este tiempo hemos aprendido que la constancia, la paciencia y la ilusión lo son todo a la hora de emprender un proyecto como este.

Muchas personas nos han dado consejos u opiniones y siempre las hemos escuchado con atención y detenimiento, pero hemos aprendido que hay que ser fiel a tus ideas, dejarte aconsejar, pero no convencer. Si estás seguro de algo, adelante, probablemente lo defiendas y cuides con más fuerza que de otro modo.

Todos vuestros diseños se fabrican a mano, ¿cómo es la relación con los artesanos de Ubrique que dan forma a los bolsos?

El proceso de diseño y fabricación es sin duda la parte más bonita y exigente a partes iguales. Todos nuestros productos son fabricados en un pequeño taller de Ubrique. Es un taller familiar y esto facilita mucho el trato, que es sencillo y cercano. Nos escuchamos mutuamente y nos dejamos aconsejar por ellos, son nuestra principal herramienta. A veces les volvemos un poco locos con nuestras ideas pero es el tándem es perfecto.

 

Una publicación compartida de MÖHEL (@mohelstore) el

¿Y respecto a vuestra relación profesional, el ser hermanas es mejor o peor a la hora de trabajar?

Siempre hemos estado muy unidas, desde pequeñas donde iba una ahí estaba la otra… somos hermanas, pero también amigas, por eso no dudamos ni un momento en embarcarnos juntas en esta aventura. El trabajar codo con codo es una faceta nueva que estamos descubriendo y está resultando muy gratificante y positivo para ambas. Es cierto que también somos muy diferentes, pero creemos que esa es la clave de nuestra relación, cada una tiene su papel, sus tareas…pero a la hora de decidir ahí estamos las dos. Es un proyecto muy familiar en el que nuestros padres tienen un papel esencial, están siempre pendientes de nosotras y podemos contar con ellos para todo. Para nosotras es una suerte poder compartir todos juntos este proyecto.

Existen muchas marcas de bolsos a día de hoy, ¿cómo creéis que habéis logrado haceros visibles en un mercado tan exigente?

Desde el inicio hemos buscado diferenciarnos buscando el equilibrio entre diseño y calidad. Nuestros diseños son atemporales, no tienen fecha de caducidad. Cuidamos los detalles, desde la fabricación hasta la elección del packaging y la comunicación con nuestros clientes, que para nosotras es prioritaria. El boca a boca es vital y a nosotras nos ha dado muchísima visibilidad. Además, nuestro catálogo es muy variado tanto en modelos como colores y texturas, con ello pretendemos que cualquier tipo de mujer pueda encontrar su pieza ideal.

Eugenia Silva o Mónica de Tomás han lucido vuestros diseños, ¿os han dado su opinión acerca de qué les han parecido sus bolsos?

Que mujeres con tanto estilo y personalidad como ellas hayan llevado nuestros bolsos es un orgullo tremendo y una gran ayuda para dar visibilidad a nuestra marca, la comunicación con ellas ha sido muy sencilla y cercana y ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora para nuestra marca.

 

Vuestros diseños son clásicos o atemporales pero en algunas propuestas encontramos detalles de tendencia como los colores pastel o las formas cilíndricas, ¿es casual o buscáis combinar ambos aspectos?

Cada temporada presentamos nuestras piezas clásicas renovadas y vamos incorporando nuevos modelos con colores, texturas y aires renovados. Mantenemos nuestra esencia en todas nuestras colecciones, generalmente nuestros modelos son de líneas clásicas pero también nos gusta innovar y arriesgar presentando colores diferentes, formas novedosas o acabados más especiales. Estamos al tanto de las tendencias del momento para incorporar lo que más nos gusta de ellas a nuestros diseños, pero somos fieles a lo que nos gusta a nosotras, jamás diseñaríamos algo que no nos pondríamos.

¿En qué o en quién os inspiráis a la hora de diseñar?

La inspiración la encontramos en el día a día, un escaparate, un reportaje fotográfico….en cualquier momento o lugar puede surgir una idea, pero principalmente encontramos inspiración en las mujeres que nos rodean o que nos cruzamos por la calle, tratamos de imaginar sus gustos y necesidades. Todos nuestros bolsos han sido bautizados con nombre de mujer porque  al final son ellas las que nos inspiran y para las que pensamos nuestras colecciones.

 

Una publicación compartida de MÖHEL (@mohelstore) el

¿A quién os gustaría ver luciendo uno de vuestros bolsos?

Todas nuestras clientes son especiales para nosotras, claro que nos alegra ver a una celebrity con algún diseño nuestro pero lo más importante es que todas ellas estén satisfechas y felices al llevar un bolso. Hace poco una gran amiga nos contaba que en un almuerzo con una antigüa compañera de trabajo, al verla el bolso le dijo… ¿Es un Möhel? En seguida nos llamó para contárnoslo y lo cierto es que es un momento de esos que se quedan grabado. Por citar algunos nombres, nos encantaría ver a la gran ilustradora Garance Doré o a un referente de estilo como Inés de la Fressange.

¿Planeáis ampliar vuestra colección con nuevas referencias?

¡Claro! Nuestras propuestas son infinitas, igual que nuestra imaginación. Realizar cada temporada una colección mejor que la anterior es nuestro principal objetivo y día a día trabajamos para ello.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese