¿Sabes qué revela tu bolso sobre tu forma de ser?

En la primera impresión, también este accesorio cuenta. Una psicóloga de la moda nos explica qué transmite el tamaño o el color de tu bolso y la forma en que lo llevas

por Amaia León /

Solo son necesarios 7 segundos para crearnos una primera impresión de alguien que acabamos de conocer. Así lo cree la experta en lenguaje corporal Judi James, autora de “La Biblia del Lenguaje Corporal”. Ese primer juicio puede, en muchas ocasiones, ser decisivo e inamovible, y en él influyen aspectos tan decisivos como la postura, la forma de hablar o la expresión facial. Pero también, nos guste o no, el peinado, el maquillaje (o la ausencia de este) y, por supuesto, la ropa… Con sus correspondientes accesorios, entre los que hay uno que resalta por encima del resto, el bolso.

Elsa Hosk bolso

El bolso no es un complemento más: es un objeto fetiche para infinidad de mujeres. “Los bolsos de lujo hacen tu vida más placentera, te hacen soñar, te dan confianza y les muestran a tus vecinos que te está yendo bien”, dijo una vez Karl Lagerfeld sobre las creaciones más exclusivas. Pero incluso los modelos más sencillos (y asequibles) son importantes para sus propietarias, tal y como Carrie Bradshaw expresó en la pequeña pantalla: “nos sentimos desnudas si no llevamos un bolso en público”. Ese importante papel psicológico que desempeña permite suponer que este accesorio revelará mucha información sobre su portadora. ¿Realmente es así? La doctora Carolyn Mair, catedrática en psicología de la moda, responde a nuestra pregunta y desgrana cómo puede ser alguien a partir del tipo de bolso que elige o de la forma en que lo lleva.

Martha Hunt bolso

¿Por qué eliges un bolso u otro?

“La idea intuitiva es que las personas introvertidas preferirán los bolsos pequeños (para llevarlos colgados cerca de su cuerpo para no llamar la atención) y las extrovertidas, los bolsos grandes, colgados de su hombre o del codo, para que se vean. Sin embargo, también puede suceder que alguien introvertido quiera llevar todas sus cosas con él y necesite un bolso grande. En realidad, creo que depende más de la situación que de la personalidad porque generalmente el bolso que elegimos tiene más tiene que ver más con su funcionalidad que con su apariencia estética”, explica Mair sobre la verdadera diferencia entre elegir un shopping bag o un mini clutch. “Quizá sí haya una relación directa entre la personalidad y el tamaño del bolso, pero todavía debe investigarse”, reconoce.

En su opinión, preferir un bolso grande o pequeño no está tan vinculado con la forma de ser como pueda parecer, sino con razones más prácticas. “Cuántas cosas quieres llevar en él, cuántas opciones tenías y adónde vas”, enumera la psicóloga antes de revelar un aspecto que sí transmité cómo es la dueña. Llevar un bolso de lujo sí puede dar a entender algo de tu vida: “Que tienes dinero para gastarlo en esa clase de cosas y que quieres que los demás lo sepan”, coincide Mair con Karl Lagerfeld.  Según Mair, el color o el material (a menos que sea piel vegana) tampoco tienen por qué estar directamente relacionados con la forma de ser de su portadora, aunque si es brillante o de un color claro llamarán más la atención de los demás.

Sara Sampaio bolso

Así eres, así llevas tu bolso

En la mano, como Olivia Palermo y otras invitadas de la Semana de la Moda de Milán; colgado en bandolera, como las modelos; o alrededor de la cintura, como las hermanas Kardashian. El bolso se puede llevar de muchas formas diferentes, pero cada mujer tiene una preferida. ¿Por qué? “No hay evidencia empírica que sugiera que llevar el bolso de una forma determinada refleje la personalidad, así que la siguiente explicación que os voy a dar está basada en mi opinión, elaborada a partir de otras pruebas que conozco”, nos aclara la doctora Carolyn Mair antes de trazar algunos perfiles a partir de las diferentes maneras de ponerse un bolso.

“Quien lleva el bolso cruzado como una bandolera por delante del pecho es una persona a la que le gusta sentirse protegida y segura. Puede ser alguien a quien no le gusta que se le acerquen, que prefiere mantener las distancias. Al contrario, si se lo cuelga del hombro, será una persona confiada, además de informal y que quiere hacer otras cosas con las manos mientras lleva el bolso”. Según Mair, “posiblemente sea alguien ocupado, multitarea”, lo mismo que sucede si lleva una bandolera cruzada en la espalda o si lleva una mochila o una riñonera.

Emily Ratajkowski bolso

Cuando el bolso se cuelga del codo o se lleva en la mano, sea clutch o no, “significa que la chica se dirige a un lugar especial y el bolso es el toque final del look”, completa la psicóloga sobre qué puede dar a entender la forma de colocarse este accesorio. “Por supuesto, creo que la personalidad se puede mostrar más en la elección del bolso que en cómo se lleva. A veces, el bolso de alguien no hubiera sido su primera elección, pero era el que tenía disponible para esa situación”, afirma Carolyn Mair volviendo a ese papel práctico que siempre debe cumplir el bolso.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: