Zara y su nuevo plumífero, ¿el contraataque contra Uniqlo?

De edición limitada para la web, la venganza cabe en una bolsa de plástico

por Blanca de Almandoz /

La apertura del primer Uniqlo de España en el número 18 del Paseo de Gracia de Barcelona no ha dejado a nadie indiferente. Ni a las clientas habituales que solían aprovechar sus escapadas al extranjero para visitar uno de sus establecimientos, ni a las editoras de moda que llevaban años esperando este momento, ni a los transeúntes despistados que han encontrado una nueva parada en su ruta de compras justo entre la megatienda de Zara y el reciente superestablecimiento de H&M. Y, por supuesto, tampoco a sus nuevos vecinos. Mientras H&M mira con recelo la colaboración de Uniqlo con JW Anderson tan sólo unos meses antes del lanzamiento de la suya con Erdem (sí, Londres está de moda); Zara ha puesto a la venta un plumífero ultralight de edición limitada en su web (49,95 euros). Espera. El anorak ULD (Ultra light down) es la especialidad de la casa japonesa y su prenda más vendida durante años en todos los países en los que se ha asentado. ¿Aún crees en las casualidades?

Plumifero ultralight Zara

Plumífero corto en azul metalizado (59,95 euros) de Zara

De hecho, esta pieza es tan importante para la marca de Tadashi Yanai que la nueva tienda de Barcelona le dedica toda una sección en el ground floor o planta calle en el que podrás encontrar parkas, chalecos, abrigos o chaquetas. Todas las versiones disponibles de este superventas que se caracteriza por su tejido ultraligero y plegable que puedes guardar en una bolsita de plástico con precios que oscilan entre los 39,90 euros y 79,90 euros, dependiendo de la modalidad.

Y con todos los ojos puestos en el desembarco del ‘Zara japonés’, como lo ha bautizado la prensa internacional, nadie vio venir la respuesta de de Amancio Ortega que ya estaba disponible online: su propia versión del bestseller de Uniqlo cuya descripción incluye dos características clave. Primero, la palabra ultralight que parece una alusión directa al diseño nipón y después, la bolsita a juego para transportarlo.

Plumifero ultralight Zara

Plumífero 'ultralight' de Edición Limitada (49,95 euros) de Zara

No será la primera vez ni la última que una marca emula la tecnología ULD del grupo Fast Retailing, el tercero más grande del mundo por detrás del español Inditex y el sueco H&M, pero tampoco se nos escapa el detalle de que se trata de una edición limitada que coincide con la apertura de la primera tienda en nuestro país y a un precio bastante competitivo: 49,95 euros de la versión de Zara frente a los 99,90 euros del abrigo clásico de Uniqlo.

Plumífero de Uniqlo

Abrigo de pluma ultraligera para mujer (99,90 euros), de Uniqlo

Así, justo unas horas antes del cambio de estación, pero también el día que Uniqlo abrió en nuestro país, Zara lanzaba el editorial Urban Beats con la nueva colección de anoraks y abrigos acolchados. Y si el año pasado fue su clon del plumas de Balenciaga el que acaparó toda la atención; esta temporada su fuente de inspiración no estaba en las pasarelas sino mucha más cerca…

No le faltaba razón a Tadashi Yanai al decir que Zara no es su competidor ya que se dedican a mercados complementarios ­–Zara vende moda; Uniqlo, LifeWear: ropa para la vida–. Es más, los expertos sitúan a Uniqlo como “el nuevo Benetton” mucho antes que como el nuevo Zara por su afinidad con los básicos atemporales más que con las tendencias efímeras y el concepto fast fashion. Cada mes, la marca insignia de Inditex cambia el 85% de las prendas y parte de su éxito radica en la asimilación inmediata de las preferencias de los clientes y la organización ad hoc de las nuevas producciones de moda. Normal que Yanai no oculte su admiración: “Es un honor que me denominen el Amancio Ortega japonés; él es una persona tozuda y yo también lo soy. Respeto muchísimo al señor Ortega”.

 

Una publicación compartida de UNIQLO ユニクロ (@uniqlo) el

 

Sin embargo, aún faltaba Amancio por pronunciarse y parece que lo ha hecho alejado del ruido y los focos, como lo mejor lo sabe hacer, a través de la moda. ¿Colgará su abrigo ultralight el cartel de ‘AGOTADO’ antes que los de Uniqlo? Si la apertura de Barcelona se planteaba como el inicio de una lucha de titanes, este contraataque no sería sino el primero de futuros episodios. ¿Acaso no lo advirtió míster Yanai? “Mi sueño es superar a Inditex en el futuro. No importa cuánto tarde”.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: