Primavera-verano 2016

¿Cambio de roles? El poder del guardarropa 'unisex'

Del lujo de Gaultier al 'low cost' de las firmas 'fast fashion'. Te contamos el imparable giro de la industria hacia la moda sin género.

por Iratxe Plaza /

Con el objetivo de difuminar las barreras entre la moda masculina y femenina las firmas de high y low cost han decidido rendir tributo a un transgresor Jean Paul Gaultier y apostar por un guardarropa unisex. Los últimos giros de las grandes casas de moda sobre la pasarela, y la búsqueda por parte de la industria de la denominada androginia han cambiado los roles a la hora de consumir moda. ¿Estamos de nuevo ante la búsqueda de la neutralidad de género?

La escuela de Gaultier

Si hubo un hombre que puso patas arriba el universo fashion allá por los años ochenta fue Gaultier al vestir a los hombres con falda, eso sí, con cierta estética masculina (más allá de las kilts escocesas). Una tendencia que reprodujo antes a la inversa Yves Saint Laurent, que hizo del esmoquin el mejor aliado de las mujeres que derrochaban feminidad en los 70. Una estela que siguieron grandes nombres del diseño como Ricardo Tisci para Givenchy y que ahora reproducen tanto firmas de lujo como low cost.

tendencias_primavera_verano_2016_moda_unisex_pasarela_2

Propuestas de Saint Laurent, Burberry y Vetements de la colección otoño-invierno 2016-2017.

No podemos negar la fiebre surgida en los últimos tiempos por la mezcla del universo femenino y masculino. Una combinación que vemos sobre la pasarela a través de la presentación no solo de la línea de hombre y mujer en un mismo show, sino también de la idea del cambio de género. Burberry, Vetements, Saint Laurent o Vivienne Westwood confirman el giro imparable que en los últimos meses ha dado la industria. Esto que en un principio puede suponer una estrategia de reducción de costes, en cuanto a la presentación conjunta de las líneas de hombre y mujer, puede convertirse en el arma perfecta para romper con las barreras de género.

Una tendencia que se ha trasladado también a las campañas. Givenchy contó el pasado invierno con la transexual Lea T; Marc Jacobs ha elegido a la directora Lana Waschowski para protagonizar una de sus campañas; y pronto podremos ver a Jaden Smith vestido de mujer en la nueva campaña de Louis Vuitton.

Thank You So Much @louisvuitton And @nicolasghesquiere For The Opportunity To Impact This World. |||

Una foto publicada por Jaden Smith (@christiaingrey) el

Un movimiento que no sólo impera en las colecciones de las maisons de lujo, la moda del ready to wear también mira a la fiebre del gender fluid (género fluido) con el mismo objetivo que las primeras: la búsqueda de la neutralidad del género y el abaratamiento de los costes. Una alarma que ha saltado con una de las últimas campañas de la firma insignia del imperio Inditex, Zara y su línea Ungendered o sin género. Una colección compuesta por unas 16 prendas de silueta oversize donde prima la comodidad y la estética urbana. Todo un ejemplo de que la moda unisex conquistará nuestro armario a golpe de tendencia.

tendencias_primavera_verano_2016_moda_unisex_zara_1

Imagen de la campaña Ungendered de Zara.

Kling fue una de las primeras firmas en plasmar la idea de reutilizar la ropa de tu pareja y adaptarla a tu estilismo con una línea llamada Boyfriend con prendas para ellos y ellas. Una idea que no solo se traslada al mundo de los complementos, con la marca made in Spain Hawkers y sus gafas de pasta con cristales de espejo de colores, o Superga y Cheap Monday con su línea de calzado unisex; sino también a nuestro neceser. Sí, sí lees bien; a partir de ahora podrás intercambiar productos beauty con tu pareja o amigos. Cremas faciales, sérums, contorno de ojos, champús, geles... Un sinfín de productos que harán tu vida mucho más llevadera.

tendencias_primavera_verano_2016_moda_unisex_shopping_ok_1

RENUEVA TU VESTIDOR CON PRENDAS UNISEX

En realidad se trata de un guiño a la revolución que llevan demandando desde hace años rostros conocidos como los ya fallecidos Marlene Dietrich y David Bowie o, en la actualidad, la actriz y modelo inglesa Tilda Switon. Nombres que han hecho de la tendencia andrógina su sello de identidad. Y es que los hechos advierten de que hay que adaptarse a una nueva sociedad y un nuevo mercado que demanda cambios. ¡Urge hacer un 'reseteo'!

IR AL ESPECIAL MODA PRIMAVERA-VERANO

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: