Los Miserables: Una historia de lucha, sueños, esperanza y amor

Un musical que reunió a algunas de las mejores voces de Hollywood.

por holafashion.es /

Los Miserables (Tom Hopper, 2012) es el broche final al I Ciclo de Cine y Moda del que hemos disfrutado durante las últimas seis semanas y que ¡HOLA! Fashion ha organizado en colaboración con el Museo del Traje. Este drama en versión musical, basado en la novela de Victor Hugo, Les Misérables, narra la vida del ex convicto Jean Valjea, interpretado por Hugh Jackman, perseguido a lo largo de décadas por el policía Javert, al que da vida Russell Crowe. A través del film se muestra la situación de la Francia del siglo XIX, inmersa en acontecimientos históricos clave como la Revolución Francesa o el Imperio de Napoleón.

Los Miserables

La película, ganadora de tres Oscar: mejor actriz de reparto (Anne Hathaway) maquillaje y sonido; tres Globo de Oro: mejor película musical, actor principal (Hugh Jackman), actriz de reparto (Anne Hathaway); y cuatro BAFTA: mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y sonido, retrata perfectamente la sociedad conservadora y clasista de la época, con grandes diferencias entre las clases más pudientes y los más pobres. Es en definitiva una historia de lucha, sueños, esperanza y amor.

Merece especial atención el trabajo del español Paco Delgado, responsable del vestuario y por el que consiguió la nominación al Oscar. El diseñador canario necesitó cinco meses de preparación y otros cuatro más de rodaje para vestir a Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Hugh Jackman y Russell Crowe, junto a los más de 4.000 extras. Un abanico de personajes que abarca desde los uniformes del ejército francés del s. XIX a las ropas harapientas de los personajes más desfavorecidos. Para ello, Delgado se inspiró en artistas como Francisco de Goya y Eugène Delacroix y logró diseñar atuendos que reflejan las diferentes clases sociales a lo largo de 33 años. Es notable la evolución del vestuario de los protagonistas, en paralelo al desarrollo de la historia de cada uno de ellos, en los casi 160 minutos de duración de la cinta.

Según declaraba el propio Delgado en una entrevista concedida a hola.com tras su nominación a los Oscar, “en una película de época se intenta, sobre todo, reproducir la realidad con la mayor precisión posible. Pero al tratarse de un musical, una situación irreal de por sí, hemos intentado introducir algo de fantasía. No fue fácil andar por la cuerda floja entre la realidad y la fantasía”. Y es ese equilibrio conseguido el principal reto al que se enfrentó el diseñador.

En la trayectoria profesional de Paco Delgado encontramos filmes tan dispares como La piel que habito (2011, Pedro Almodóvar), Biutiful (2010, Alejandro González Uñárritu o Blancanieves (2012, Pablo Berger) por la que se alzó con el Goya al mejor diseño de vestuario.

¡Ven a disfrutar de la película!

Os invitamos a que disfrutéis de Los Miserables, el jueves 13 de agosto, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio del Museo del Traje. (Avenida de Juan de Herrera, 2, 28040. Madrid).

Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) y Moncloa (líneas 3 y 6).

Autobús: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese