'Regreso a Howards End': Los modos y modas del XIX

Un film en el que se retratan las costumbres del siglo XIX y del que podrás disfrutar en una nueva tarde de cine y moda en el Museo del Traje.

por holafashion.es /

Arrancamos el mes de agosto con una nueva cita en el Museo del Traje para disfrutar de otra de las sesiones programadas dentro del I Ciclo de cine y moda que ¡HOLA! Fashion ha organizado en colaboración con dicho museo. En esta ocasión, os presentamos el film Regreso a Howards End (James Ivory, 1.992) donde se refleja el momento histórico y estético que marcaron la moda en el siglo XIX.

Regreso a Howards End 2

El film, basado en la novela homónima del escritor británico E. M. Foster, narra la historia de las hermanas Schlegel; dos damas británicas pertenecientes a una familia acomodada de origen alemán y su relación con los Wilcox, una familia adinerada del Londres de finales del S.XIX. La película retrata a la perfección la sociedad británica de esta época, las diferencias entre clases, su severidad, el estricto protocolo social tanto en encuentros cotidianos, como el té de la tarde, o en ceremonias, como los enlaces matrimoniales.

La rigidez es palpable en todos los ámbitos, y también en la forma de entender la moda y la imagen personal. En el caso de las mujeres, siguen apareciendo prendas muy significativas como el corsé, que tanto ha marcado la moda femenina y los cánones estéticos de este siglo. Sin embargo, ya a finales del S.XIX se aprecia una ligera evolución hacia looks menos constreñidos en los que se apuesta por trajes tipo sastre sin apenas adornos. Son prendas adecuadas a ámbitos hasta ahora desconocidos para la mujer y que tienen que ver con su inserción laboral y la lucha por el voto. Los looks masculinos se caracterizan por su sobriedad, trajes sastre de colores oscuros con el sombrero como único complemento.

Como en otras dos películas del ciclo, Una habitación con vistas y Ana y el Rey, Jenny Beavan es la responsable del vestuario, en este caso en colaboración con John Bright. Ambos han colaborado en cintas como Lo que Queda del Día y Sentido y Sensibilidad, por las que estuvieron nominados al Oscar. Con el film Una Habitación con Vistas lograron la estatuilla al mejor diseño de vestuario.

Personajes principales

Vanessa Redgrave, en el papel de Ruth Wilcox (la primera esposa de Henry J. Wilcox); entabla una especial relación con la que será la esposa de su marido tras su fallecimiento, Margaret (interpretada por Emma Thompson). La actriz británica, con una trayectoria de cincuenta años, ha sido galardonada con un Oscar a la mejor actriz de reparto por la película Julia, por la que también ganó un Globo de Oro y un BAFTA honorífico. Entre sus títulos destacan Asesinato en el Orient Express, La Casa de los Espíritus o El Mayordomo.

Emma Thompson interpreta a Margaret, la mayor de las hermanas Schlegel. Todo un ejemplo de mujer con carácter, preparada y con inquietudes intelectuales que retrata a una nueva mujer independiente. La actriz británica ha participado en films tales como Enrique V, Lo que queda del día, Sentido y Sensibilidad, Love Actually y An Education, entre otros. Ha sido galardonada con dos Oscar y dos Globos de oro por la adaptación del guion de Sentido y Sensibilidad y por su papel en Howards End. Además ha ganado dos premios BAFTA por sus papeles protagonistas en ambas cintas.

Anthony Hopkins, es Henry J. Wilcox, patriarca de una de las familias protagonistas y ejemplo de burgués adinerado y clasista. El actor británico lleva activo desde la década de los sesenta con títulos imprescindibles en la historia del cine como El Silencio de los Corderos, con la que ganó el Oscar a mejor actor protagonista; Drácula, de Bram Stoke; Lo que Queda del Día, Nixon y Leyendas de Pasión, entre otros.

Ven a disfrutar de la película

Os invitamos a que disfrutéis de Regreso a Howards End, el jueves 6 de agosto, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio del Museo del Traje. (Avenida de Juan de Herrera, 2, 28040. Madrid)

Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) y Moncloa (líneas 3 y 6).

Autobús: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese