'Fashion hits'

'Monogram': La reinvención de un clásico

La firma Louis Vuitton ha contado con la colaboración de seis grandes del diseño para dar forma a esta impactante colección.

por holafashion.es /

Los bolsos son el complemento it para la mayoría de las mujeres. Compañero fiel en cada una de nuestras salidas, nos sirven tanto para llevar nuestras pertenencias como para dar el toque final a un look. Y es que, al igual que las prendas, los bolsos se reinventan temporada tras temporada. Y, junto a ellos, los clásicos que no pasan de moda, como las creaciones de Louis Vuitton. Los modelos en lona Monogram de la Maison francesa han acompañado a mujeres de todo el mundo durante más de un siglo y, a día de hoy, siguen haciéndolo convertidos en todo un icono de estilo.

Rihanna, con un bolso de la colección Icons de Louis Vuitton

RIHANNA, CON EL BOLSO DISEÑADO POR EL ARQUITECTO FRANK GHERY 


Para celebrar el éxito del Monogram, Louis Vuitton ha querido contar con seis figuras clave en el mundo del diseño, seis renombrados creadores de iconos creativos que han formado parte de un proyecto muy especial: El icono y los iconoclastas: Celebrating Monogram (en las redes sociales, #celebratingmonogram).

¿Quiénes?
Christian Louboutin
(diseñador de calzado), Cindy Sherman (fotógrafa y directora de cine), Frank Gehry (arquitecto), Karl Lagerfeld (diseñador de moda y fotógrafo), Marc Newson (diseñador industrial) y Rei Kawahubo (diseñadora de moda).

¿Para qué?
Diseñar bolsos o piezas de equipaje a partir del icónico estampado Monogram,
y siguiendo el espíritu de innovación, colaboración y osadía de la casa de moda. Cada uno de los protagonistas recibió luz verde para dar forma a modelo/s it de inspiración personal partiendo de sus diferentes habilidades artísticas. El resultado, una colección única surgida de la redefinición de disciplinas como el arte, la arquitectura y el diseño. Seis genios en sus respectivos ámbitos que siguen la estela del trabajo realizado por Azzedine Alaïa, Manolo Blahnik, Romeo Gigli, Helmut Lang, Isaac Mizrahi, Sybilla y Vivienne Westwood, en 1996, con motivo del centenario de la firma.


En el vídeo de la campaña, fotografiada por Steven Meisel, vemos a las modelos Saskia de Brauw, Julia Nobis, Liya KebedeFreja Beha Erichsen. Los beauty looks, muy naturales, corren a cargo de la make up artist Pat McGrath

A continuación, una muestra de los diseños que componen la colección, con los bocetos originales y la visión inicial de algunos de los artistas implicados. Para ver el resto de piezas, echa un vistazo a nuestra galería de imágenes donde, además, encontrarás una selección de las celebrities que han tenido la suerte de lucir ya estas creaciones únicas.

 

Diseño de Christian Louboutin para la colección Icons de Louis Vuitton

PROPUESTAS DE CHRISTIAN LOUBOUTIN PARA LOUIS VUITTON

“Para mi, el bolso tenía que ser una combinación de dos DNA’s: el mío y el de Louis Vuitton. A partir de ahí empecé a pensar en lo que sería un matrimonio de los dos. Un modelo de clara influencia parisina. Nací y crecí en París, así que pensé en algo que fuera inconfundiblemente parisino para mí. Así surgió la idea del caddy. El bolso está ligado a la visión de alguien comprando en los mercados de París".

Karl Lagerfeld para la colección Icons de Louis Vuitton

PROPUESTAS DE KARL LAGERFELD PARA LOUIS VUITTON

“¿Has visto lo que he hecho? ¡Es divertido! De hecho, tuve muchas ideas y Louis Vuitton quería hacerlas todas -¿por qué no? Cada vez sé de más mujeres –y hombres- que han empezado a practicar boxeo. Y pensé que era algo que uno debería hacer, si es posible, de manera lujosa. Así que diseñé una pieza de equipaje con la bolsa de boxeo dentro. También quería hacer una bolsa que estuviera inspirada en esa idea; viene en tamaños diferentes. Y una alfombra con indicaciones para principiantes. Y una bolsa con guantes de boxeo. Imaginé a la gente con el cofre en sus vestuarios utilizándolo como armario. Y además puedes añadirle unas ruedas para moverlo. Hice todos los bocetos a mano. Si no lo hago, ¡me aburro! Sé que otros lo hacen por ordenador pero yo siempre tengo que utilizar mis manos”


Historia de la lona Monogram

Georges, hijo de Louis Vuitton, realizó multitud de innovaciones a lo largo de la historia de la Maison francesa. Entre ellas destaca la creación de las lonas Damier (1888) y Monogram (1896), símbolo del lujo moderno e icono de estilo entre las celebrities de todo el mundo desde su aparición. Para dar forma la lona Monogram, Georges combinó varios elementos: las iniciales de su padre, “LV”; y tres motivos florales de formas geométricas y orgánicas inspiradas posiblemente en emblemas japoneses (en aquella época se desató la locura por todo lo japonés).

Lona Monogram de Louis Vuitton

El resultado, una imagen identificable y lejos de los convencionalismos (dejaba a un lado los tradicionales motivos de rayas y cuadros usados por Louis Vuitton hasta la fecha, ambos demasiado fáciles de Imitar). En 1896 nació la lona Monogram, que fue registrada como diseño en 1897 y en 1905 como marca. El resto es historia.

¿Qué te parece la idea de Louis Vuitton de re-presentar su icónico estampado en estos nuevos formatos? ¿Crees que los prestigiosos participantes de este proyecto se han mantenido fieles al espíritu de la firma? ¿Cuál es tu creación favorita? Déjanos un comentario.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie