LIFESTYLE

Summer Preppy Style

Muchos nos inspiramos en los años universitarios 50 y 60 de los EEUU para definir la identidad de lo que hoy llamamos estilo prep o preppy. El presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy y su mujer Jackie Kennedy son parte del DNI de esta inspiración para muchos. JFK y Jackie pasaban sus temporadas estivales donde veraneaban gran parte de la alta sociedad de Nueva York, entre Cape Cod, Martha's Vineyard y Nantucket. JFK fue a Harvard, formando así parte de universidades IVY, y ambos eran parte de la sociedad elitista norteamericana por aquel entonces.

Me gustaría profundizar sobre el verdadero inicio de este estilo preppy. A mi modo de ver, consideramos dos etapas como comienzo de este estilo. Una primera etapa que proviene directamente de los colegios norteamericano privados que preparaban a sus alumnos a acceder a la universidad. En ellos se podía distinguir siempre una uniformidad donde predominaban los chinos, camisas de Oxford, blazers navy, mocasines y mucho contraste a modo de accesorio tanto en corbatas como en cinturones. La rivalidad deportiva entre colegios siempre avivo el colorido de estos accesorios en formato de bufandas, gorras, corbatas, camisetas, etc.

Una vez llegaban a la universidad, consideramos dentro las más elitistas a las llamadas IVY League Schools (Harvard, Yale, Darmoth, Upenn, Princeton, Brown, Cornell, Columbia). Estas universidades tienen en común unas connotaciones académicas de excelencia, así como de elitismo por su antigüedad y admisión selectiva. IVY porque significa hiedra en inglés y es la planta trepadora que adorna los edificios de estas universidades al estilo británico. Aquí pues el estilo preppy se desarrolla aun con mas fuerza y en esa época de los años 50 y 60 en EEUU podíamos ver cómo el madras o sersuker se incluían como tejidos en prendas de manga larga, o penny loafers (mocasines con una moneda de un centavo en el empeine). Aquí la rivalidad deportiva era aun mayor, de hecho fue la NCAA (la Asociación de Universidades de América) la que creó esta liga deportiva para ellos en 1954.

El resto ya es historia. Muchísimas marcas han querido comercializar a su manera este estilo de elitismo y exclusividad durante los últimos 50 años. La que más éxito ha tenido mostrando este cliché de estilo pienso que ha sido Polo Ralph Lauren que, aunque no existía como marca en esa época como si lo hacían Brooks Brothers, Gant, LL Bean o Eddie Bauer, ha sabido transmitir muy bien sus valores y ser la marca referente de este estilo elitista en el mundo.

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Imágenes: Life.time.com, Kieljamespatrick.tumblr.com, Peina, Fashables.com, Scalpers, Europeancar.com, Morgenthal Frederics, Modehunter.com.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Rafael de Medina

¡Hola a tod@s! Estoy muy feliz de empezar este nuevo espacio en ¡Hola! Fashion donde voy a compartir con vosotros no sólo mi pasión por la moda, sino también por el deporte, tecnología,
lifestyle, cosmética, motor… 

Espero que disfrutéis de mi nuevo espacio web y gracias por regalarme vuestro tiempo para compartir conmigo esta nueva experiencia.

VER BIO