Organiza tu armario como las expertas: los 5 trucos de la Marie Kondo española

Ahorra tiempo por las mañanas y saca partido a tu ropa. Alicia Iglesias no desvela cómo aprovechar incluso los espacios pequeños

por Elena M.Medina /

Con motivo de la llegada del otoño, la explosión de nuevas tendencias hacen inminente el cambio de armario. Por eso, todos los consejos para sacar partido a la ropa que tenemos -y a la que está por venir- son más que bienvenidos. Porque si algo hemos aprendido de las que mejor organizan su tiempo y su espacio, es el potencial que tiene ser una persona ordenada. Incluso está demostrado que las que utilizan ciertos métodos, como confiar en el llamado armario cápsula o seguir la técnica wonder wardrobe, son también las que mejores compras hacen. Hablamos con la experta en orden, bautizada como la Marie Kondo española, para saber cómo mantener nuestra ropa y zapatos siempre organizados al tiempo que optimizamos el espacio del armario como las expertas en moda. 

street style

A veces es la vocación lo que nos lleva a cambiar de profesión; otras la herencia familiar y en ocasiones el trabajo que acabas desempeñando nada tiene que ver con lo que habías estudiado. Esto último tiene mucho que ver con la historia de Alicia Iglesias, organizadora profesional (así se describe en su biografía profesional) desde hace casi cinco años. "Yo era muy desordenada pero a raíz de independizarme cambié y empecé a deshacerme de muchas cosas que realmente no necesitaba. Hace cuatro años, cuando me tuve que mudar a Madrid hice un cambio total en mi vida profesional y además, en esa época mi cuñada se mudó a Estados Unidos, donde una organizadora experta le ayudó en la mudanza. Pensé por qué en una ciudad como Madrid no existía algo parecido y así comencé a dedicarme a ello de manera profesional", nos explica Alicia. Este nicho de negocio dio sus frutos muy rápido y la lista de clientes de Alicia comenzó a crecer. Menos de un lustro después, es autora de dos libros: 21 días para tener tu casa en orden y Pon tu vida en orden (2018); presenta un programa en Ten TV, Vidas en Orden, tiene su propio canal de YouTube y miles de seguidores siguen sus consejos a través de @ordenylimpiezaencasa. Seguro que siguiendo estos 5 consejos prácticos, cambiar tu armario será más fácil, rápido y eficaz:

Armario

1. No acumules lo que no necesitas

"Acumular cosas que no nos ponemos en el día a día es una de las prácticas más habituales y menos recomendadas para mantener el armario ordenado. Solo deberíamos tener la ropa que usamos pero las prendas de fiestas, bodas, bautizos... suelen ocupar buena parte del espacio del armario femenino, donde habitualmente hay unos treinta centímetros destinados a esta ropa, que normalmente guardamos en bolsas de tintorería. Como no se usa de manera habitual, no debería estar almacenada ahí, sino en cajas, bajo la cama o en el trastero. Lo mismo con la ropa que ya no te vale o con esas prendas que son un recuerdo más que algo habitual". 

2. Limpieza de armario dos veces al año

"Es importante hacer un cambio de ropa. Yo tengo clientas con grandes vestidores que por espacio quizá no tendrían que hacer este cambio pero sí que hay que darle dos vueltas al armario al año y coincide a la perfección con el cambio de estación. Eso sí, habrás prendas básicas, como las camisetas de manga corta, que podremos mantener ya que funcionan en cualquier época". 

3. Optimizar el espacio de los armarios pequeños

Si tu apartamento cuenta con un armario que no se ajusta a la cantidad de ropa y complementos que tienes, lo mejor es seguir algunos trucos con los que ganar hueco y en este sentido Alicia recomienda seguir la técnica del doblado vertical, un truco que puedes de ver de forma más visual en su perfil de Instagram. ¿En qué consiste? Por ejemplo, en el caso de unos vaqueros, en primer lugar doblamos por la mitad el pantalón con la pernera a la altura del bolsillo trasero, después doblamos en dos mitades la mitad superior (la que empieza en la cintura) y la inferior (la de la pernera), de forma que se encuentren en el centro. Por último unimos las dos partes y colocamos el vaquero de forma vertical en lugar de tumbado. Otro truco que recomienda Alicia es "cajonizar las baldas". Un término inventado por la experta que hace referencia a los armarios con baldas: "Para conseguir que estas baldas sean más operativas y visuales -algo muy importante para poder elegir qué ponernos cada día- debemos buscar una caja que se adapte en profundidad y altura a esa balda y así podremos colocar las prendas en vertical y utilizarlo como si fuera un cajón", explica la organizadora. Además, colgar las prendas también nos proporcionará unos centímetros extra de capacidad: "Si se pudiera, yo recomendaría colgar todo. Pero en un armario normal, en la zona de las perchas deberíamos tener las chaquetas, los vestidos y las camisetas de vestir y las faldas y el resto doblado. Es importante que todas las perchas sean iguales y si tienes poco espacio, emplear las de terciopelo con el gancho giratorio, te ayudará a ganar hueco". 

4. No ordenes por colores, sino por categorías

"En lugar de ordenar por colores, lo mejor es categorizar por tipo de prenda, camisas con camisas, pantalones con pantalones, una prenda por percha... todo por secciones. Por colores nos perdemos más, para una persona desordenada lo mejor es distribuirlo por bloques". 

zapatos jimmy choo

5. ¿Y los zapatos?

"Si tenemos espacio lo ideal sería tener una estantería estrecha para tener todos los zapatos a la vista si no un zapatero que se puede colocar en los pasillos, que suele ser un espacio bastante muerto. Otra opción para pisos pequeños es guardarlos en cajas que se abren con una tapa frontal en lugar de una superior. Una alternativa muy sencilla, si no tenemos canapé, es preparar unas cajas con ruedas y almacenarlo todo bajo la cama". 

 

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: