'Money mindfulness', la fórmula con la que SÍ podrás ahorrar sin dejar de ser feliz

Descubre las recomendaciones de los expertos para controlar tus gastos de manera eficaz

por holafashion.es /

Ha sido uno de los mayores fenómenos de este año, un método para ordenar nuestras viviendas con el que Marie Kondo ha afianzado su posición de gurú del bienestar. Tras publicar hace unos años La magia del orden (Ed.Aguilar), esta japonesa regresó a nuestras vidas en enero gracias a ¡A ordenar con Marie Kondo!, una serie en Netflix en la que ponía en práctica sus teorías sobre la felicidad y el orden. Unos principios básicos para eliminar de nuestros hogares los elementos que solo nos aportan sensaciones negativas, estrés o directamente no significan nada para nosotros. Unas técnicas que se inscriben dentro de un movimiento mundial por la búsqueda de la felicidad y el equilibrio personal y que encuentra su equivalente en materia de deporte o economía doméstica. 

Nice Things

A punto de finalizar el primer trimestre el año, son muchos los que ya han abandonado sus buenos propósitos de enero, en los que la palabra 'ahorrar' ocupaba un lugar importante. ¿El motivo de esta falta de compromiso? Lo difícil que resulta controlar el dinero. O no. Según los expertos, basta con tomar conciencia de la cantidad que tenemos para gestionarlo mejor; un punto de partida que muchos plasman sobre el papel a través de una tabla sintética. En el libro Money Mindfulness: cómo gestionar, conservar y multiplicar tu dinero (Ed.Grijalbo), Cristina Benito recomienda ponerse manos a la obra gracias a 'una radiografía económica'. "Es importante saber los gastos que tienes y la relación de estos con el total de tus ingresos. Calcular esto es indispensable para mejorar nuestra economía personal. Por eso, no dudes en utilizar programas y aplicaciones que nos ayudan a hacerlo", explica la economista en su libro; un manual donde organiza nuestra economía en tres pilares: gastos de supervivencia (fijos y periódicos), ocio y compras (los que dependen de nuestros intereses y aficiones) y los extraordinarios (reparaciones, Navidad, regalos de cumpleaños, etc.).

Musier

Una vez ordenados, toca ver por dónde se escapa tu sueldo; o lo que es lo mismo, reconocer cuáles son tus gastos termita: "No forman parte de tus fijos, pero devoran tu presupuesto. Una vez identificados hay que acostumbrarse a prescindir de ellos y sustituirlos por hábitos más saludables. Renunciar a pequeños gatos innecesarios genera al final del año un ahorro extraordinario que podemos dedicar a otras cosas", recuerda la experta. ¿Entre los más comunes? Los cafés, refrescos y snacks que se consumen entre horas fuera de casa y que cuestan el doble que en un supermercado habitual, el hábito de comer fuera de casa, pagar por servicios que no usamos (suscripciones a plataformas de streaming o el gimnasio), etc.

bodegon

El motivo por el que resulta importante limitar estos 'gastos termita' es evidente: nos hacen perder dinero y añaden estrés a nuestra vida. "Son elementos que pueden hacernos caer en el endeudamiento. Y sobre todo, atrofian nuestra capacidad de disfrute por culpa de la llamada 'adaptación hedonista' donde ya nada nos hace ilusión", recuerda Cristina Benito. Para poner freno a estos gastos superfluos y prescindibles basta con hacerse varias preguntas: "¿Lo necesito?", ¿puedo permitírmelo?", ¿voy a usarlo?, ¿merece realmente la pena?".

De igual modo, Cristina Benito recomienda diferentes pautas para controlar los gastos que descuadran nuestra economía a través de rutinas que, si las integramos en nuestro día a día, pueden ser la mejor herramienta para un cambio económico drástico: no salir de compras y evitar así tentaciones; pasar un día sin gastar, a modo de reto personal; comprar artículos preloved (o de segunda mano); evitar las compras 'ganga'; pasar más tiempo en casa; cuidar tus cosas; planificar el menú semanal; reducir los gastos de ocio o volver a usar cash. Rutinas que, si se aplican de forma correcta, pueden traducirse según la experta en un ahorro mensual de hasta un 35 por ciento. 

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese