'TikTok', la aplicación que podría eclipsar a Instagram

Aunque tiene un largo camino que recorrer, esta red social fue la más descargada de 2018 a nivel global por los usuarios de Iphone, por delante de Facebook e Instagram

por Elena M.Medina /

Hace pocos días se daba a conocer la noticia de que Whatsapp ya ha superado a Facebook como aplicación con mayor número de usuarios activos a nivel global. Aunque el servicio de mensajería instantánea pertenece a la empresa que fundó Mark Zuckerberg (la app fue comprada en el año 2014) es un dato revelador que podría suponer el principio del fin de una red social que ha cambiado sustancialmente el universo digital y la forma de comunicarnos. Whatsapp no es la única aplicación que ha ganado terreno a Facebook, Instagram (comprada por la red social en 2012) también ha sabido atraer a muchos de sus usuarios. De hecho, es la red con mayor crecimiento del momento y, si preguntas a amigos de tu entorno, es posible que coincidáis en que hoy en día los jóvenes pasan más tiempo en Instagram que en Facebook. Pero igual que la primera terminó por eclipsar la blogosfera y propició que la figura de las blogueras de moda se transformara en la de influencers, hay otra aplicación que podría tomar el relevo a Instagram, al menos teniendo en cuenta su buena acogida durante el pasado año. Se llama TikTok y en 2018 fue la app más descargada a nivel mundial por los usuarios de Iphone, por delante de Facebook e Instagram. 

Street Style

¿En qué consiste exactamente esta nueva red social? A modo de síntesis se podría concluir que TikTok incluye algunos elementos que recuerdan a Instagram y Snapchat, aunque en esta aplicación la música tiene una presencia destacada. Y es que la empresa madre de TikTok, Bytedance, compró el pasado verano Music.ly, la popular aplicación de niños y adolescentes que te permite hacer playback de canciones y añadir efectos visuales a tu baile. Música aparte, TikTok permite además hacer vídeos cortos de unos 15 segundos de duración (algo similar también a lo que ofrecía la inexistente Vine), añadir filtros o utilizar sencillas herramientas de edición. El origen de TikTok está en China, país de su fundador, Zhang Yiming, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Bytedance, sin embargo la app ha conseguido desde su creación en 2016 hacerse un discreto hueco en el mercado occidental (de la mano de Music.ly), un logro sin precedentes en el ámbito de las redes sociales. 

Street Style

El homólogo de los influencers de Instagram se conoce con el nombre de musers o tiktokers en esta red social. Y aunque todavía no son muy conocidos fuera del ámbito digital, en España las cuentas más seguidas son las de las gemelas vascas @twinmelody, que suman más de dos millones de seguidores o el joven alicantino @pablobrotonss con 1,3 millones. No obstante, el perfil más famoso de la aplicación es el de Cristina Pedroche. La presentadora, muy activa en redes sociales, ha creado una cuenta en TikTok, donde tiene unos 17.000 seguidores, una cifra muy alejada de los más de dos millones que acumula en Instagram, plataforma donde comparte muchos de los vídeos (son fácilmente reconocibles porque aparece el logo de la app- una semicorchea- en la esquina superior). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Croquetas siempre...❤️❤️en @streetxolondon ❤️❤️

Una publicación compartida de cristipedroche (@cristipedroche) el

Otra de las ventajas de la aplicación y uno de los motivos por los que podría estar consiguiendo crecer a un ritmo tan rápido es que, de momento, no hay marcas implicadas ni publicidad encubierta. Tampoco abundan los haters que se dedican a sembrar negatividad y crear debates innecesarios, por lo que es un buen lugar para desconectar. A día de hoy cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y todavía le queda un largo camino por recorrer pero, quién sabe, quizá algún día logre eclipsar a Instagram. 

Street Style

A la hora de comprender cómo ha logrado TikTok calar en nuestro entorno, el profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Ferran Lalueza sostiene que se trata de una app "nueva, fresca, divertida, intuitiva y resulta muy atractiva para los adolescentes, que son el segmento de público que marca tendencia. Mezcla vídeo (el formato por excelencia), añade la música, y los contenidos consumidos son breves, óptimos en un entorno sobresaturado y con atención dispersa como el actual, y todo esto ha seducido al público", explica.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: