Ikigai, el mantra para tener éxito y nunca perder la motivación

La clave de la longevidad y el optimismo podría residir en esta filosofía japonesa

por Regina Navarro /

La palabra ikigai no tiene una traducción directa en español, pero vendría a significar algo parecido a “lo que da valor a tu vida”. Este término que durante siglos ha definido el estilo de vida de muchos japoneses se ha convertido en la clave de la felicidad moderna, en un mantra que ayuda a conseguir tus objetivos y en un remedio que, como la buena alimentación y los hábitos saludables, alarga la vida. Si te contamos que los escandinavos veían en el hygge y en el placer de las pequeñas cosas un motivo para sonreír, los japoneses lo complican un poco más y explican que saber cuál es el sentido de la vida, o más bien de la tuya, te ayudará a alcanzar la satisfacción plena y el éxito

thekooples

Aunque descubrir el sentido de la vida pueda sonar a algo demasiado filosófico e incluso complicado, en realidad no lo es tanto. El psicoanalista Erich Fromm dio una pista en ese sentido, indicando que en realidad no era más que aprender a convivir con uno mismo. Algo que implica conocerse, ser consciente de las virtudes, de esos puntos en los que cojea y, sobre todo, descubrir cómo mejorar y que hay que perdonarse. Una vez que hayas aprendido a vivir contigo misma te será sencillo identificar cuáles son esas pequeñas cosas por las que, después de un día duro, quieres seguir luchando. También te ayudará a descubrir qué es lo que quieres hacer o qué te gustaría conseguir en la vida.

Según explican algunos psicólogos, saber hacia dónde quieres dirigirte, teniendo metas más o menos claras, hace que sea más sencillo alcanzar tus objetivos y, por tanto, aumenta tu satisfacción. Ya lo adelantó, en uno de sus escritos, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow: “un músico debe componer canciones, un artista debe pintar y un poeta debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe serlo”. Vaya, que encontrar tu lugar en el mundo y tus pasiones te acerca un poco más hacia el camino del éxito y del optimismo.

Tener un objetivo te alarga la vida

Según datos de la Organización Mundial de la Salud Japón es el país más longevo del mundo, con una edad media que se sitúa en los 84 años. Aunque siempre se ha relacionado con la dieta, lo cierto es que el ikigai podría tener algo que ver. Según explica la psicóloga Mei-Chuan en una investigación llevada a cabo por la Universidad de Memphis, las personas que tienen un propósito en la vida suelen sentirse menos estresadas. Otro estudio, en este caso de la Universidad de Michigan, asegura que se reduce el riesgo de infarto. Y hay un tercero, llevada a cabo por el Centro Rush para el alzhéimer, que apunta que podría reducir la incidencia de esta enfermedad. Ya sabes, busca tu ikigai y empieza a vivir mejor.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: