De Beyoncé y Kendall Jenner, ¿cuál es el verdadero secreto de las fotos más virales de Instagram?

La fórmula viral más artística que arrasa en las redes sociales

por Blanca de Almandoz /

Con la pierna suspendida en el aire al más puro estilo Victoria Beckham, sentadas sobre sus pies en la célebre ‘pose Bambi’, con la cara lavada en plan #Iwokeuplikethis o recién salidas de la ducha (o de un desfile de Palomo Spain) en albornoz y con la toalla aún enrollada en el pelo. Desde que Paris Hilton inventara el selfie (o eso dice ella) allá por el año 2000 cuando aún no existía Instagram, el posado más popular de las redes sociales no ha dejado de reinventarse en numerosas alternativas que las más influyentes convierten en virales a golpe de hashtag. Con los años, las fórmulas se han sofisticado y una nueva tendencia lo confirma. Detectada en los perfiles de Beyoncé o Kendall Jenner y, a nivel nacional, en el muro de María Pombo o Madame de rosa, los fotomontajes o collages viven su momento de esplendor ante la atenta mirada de los miles de seguidores que preguntan incesantemente: ¿cómo lo has hecho?

maria pombo instagram

Al contrario de lo que pudiera parecer no existe una única respuesta, no hay un Boomerang, Kira Kira o Hyperlapse que zanje de pleno la cuestión pero no todo son malas noticias. Lo cierto es que existen múltiples maneras –y aplicaciones– de replicar uno de estos montajes en tu muro sin necesidad tener un manejo de Photoshop nivel experto.

¿Cómo elige Beyoncé el fondo de sus imágenes?

Efectivamente, la mayor parte de los montajes de Beyoncé están hechos con la famosa herramienta de retoque fotográfico, sobre todo aquellos que implican recortes de detalles como gafas de sol o sus manos sugieren el uso de la célebre varita mágica. Pero hay otros, en los que la diva entre las divas utiliza una sencilla técnica que está disponible en muchas de las aplicaciones más habituales para Instagram. Cuando se trata de superponer una foto sobre una imagen de fondo puedes hacerlo fácilmente desde Over. Una app gratuita para dispositivos iOS que permite arrastrar diferentes imágenes, marcos y textos sobre una misma fotografía.

 

¿Cómo hace Kendall Jenner este tipo de ‘collage’?

Paralelamente, existen fórmulas un poco más complejas en las que se incluyen diferentes recortes o imágenes sobre una misma foto. Es el caso de los populares fondos de pantalla que la publicación Who What Wear pone a disposición de sus lectoras desde sus Instagram Stories.

who what wear

O una foto de Kendall Jenner que acumula más de 3 millones de likes . En ambos ejemplos, se trata de fotografías de trabajos realizados a mano. En el primero, por la redacción de la revista online; y en el segundo, por el artista Lee A McKenna. Su firma estaba detrás del polémico post que Kendall atribuyó erróneamente a una de sus fans.

 

También la española María Pombo compartió con sus seguidores el trabajo de Claudia Dorman-Alonso (@Just.Another.Space), que sustituye digitalmente parte de las fotos, como el bikini de la influencer, por papel de periódico y otros elementos. Una técnica similar a la que emplea Pilar García-Ferrer (@PilsFerrer) en sus collages o la australiana Kelly Maker cuyas obras son requeridas por diversas marcas de moda y prensa especializada.

 

Estos artistas que en muchas ocasiones se han visto obligados a reclamar su trabajo falsamente apropiado aceptan encargos y ponen a disposición de los usuarios su contacto en Instagram.

¿Cómo consigo el efecto Scrapbook en mis fotos?

Finalmente, hay aplicaciones que permiten obtener resultados similares aunque esto ya depende de la habilidad de cada uno. Si buscas ese efecto Scrapbook o libro de recortes en tus imágenes, además de Over, puedes descargar Pic Collage, muy completa y disponible para ambos sistemas operativos aunque con elementos de pago; Moldiv, gratuita y algo más simple o Project Life, de pago y pensada para imprimir tus trabajos aunque puedes guardarlos únicamente en tu móvil. Todas ellas cuentan con una amplia biblioteca para añadir texto,imágenes y otros elementos tales como un retazo de cinta adhesiva o un marco de revista además de las de tu propia galería. ¿Lista para renovar el aspecto de cuenta y ganarte los corazones de tus seguidores? Porque si a Beyoncé le funciona…

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: