Kakeibo, la eficaz técnica con la que podrás ahorrar sin dejar de comprarte ropa

Y, según los expertos, conseguirás ahorrar hasta el 35% de tu sueldo

por Regina Navarro /

Aunque aproveches las rebajas para comprarte todas esas prendas que te gustaría tener el armario y busques siempre las mejores ofertas para conseguir prendas a buen precio, conseguir que los ahorros de tu cuenta aumenten es complicado. Según una encuesta realizada por la App de finanzas Fintonic, solo cuatro de cada diez españoles consiguen este propósito que, con el arranque del año, se convierte en una de nuestras principales metas. El problema no es que el sueldo medio sea demasiado bajo -que también es posible- sino que, tal y como aclaran los expertos, no sabemos administrar nuestro dinero.

Jessie Bush

El diario El País, tras consultar a varios expertos en economía, explicaba en un reciente artículo que el mayor error de los españoles es querer ahorrar a final de mes, cuando ya hemos gastado, de nuevo, casi todo nuestro sueldo. Y aunque aseguraba que hay varios métodos que podrían hacer posible que cambiemos nuestra mentalidad el más efectivo viene de Japón y se llama kakeiboLos japoneses llevan aplicando esta técnica durante más de 100 años y, según datos de diario británico The Sun, basta aplicar estos sencillos pasos para reducir los gastos en 35% sin necesidad de renunciar a ciertos lujos o caprichos. ¿Las claves? Anotarlo todo y priorizar.

1. Consigue una libreta y guarda todos tus tickets

La técnica kakeibo recomienda que te olvides de todas las Apps que descargaste en tu teléfono móvil con el propósito de ahorrar y te compres una libreta. Se trata, en cierto modo, de volver a los orígenes y poner en marcha eso que tus padres o abuelos denominaban economía doméstica. Básicamente lo que tienes que hacer es anotar los gastos e ingresos de cada día con el fin de tener una lista clara y ordenada de los culpables de que el dinero vuele. Puedes dedicar un rato cada día a anotar en la libreta todos los detalles o elegir un día a la semana para poner tus cuentas al día. Si optas por esa opción no olvides guardar todos los tickets.

2. Se muy disciplinada

Para que te resulte más sencillo, divide en categorías tus gastos (ocio, ropa, restaurantes…) y elige un color para marcar cada una de ellas. De este modo, y con un simple vistazo, podrás ver cuáles son las categorías en las que inviertes más dinero y si es posible reducirlas o prefieres no hacerlo. La clave reside en tener anotado absolutamente todo. Así que, aunque inviertas un euro en tomar un café, debes tenerlo en cuenta e incluírlo en la lista.

3. Prioriza para ahorrar 

Lo mejor de este método es que, después de un mes anotando todos tus gastos te resultará muy sencillo ver en qué se ha ido tu dinero y, lo mejor, te ayudará a priorizar tus gatos del próximo mes. Si para ti es primordial adquirir al menos una prenda de tendencia cada tres o cuatro semanas, tal vez te des cuenta de que es posible ahorrar sin necesidad de dejar de comprarla. Basta con que busques esa categoría en la que, definitivamente, eres capaz de gastar menos dinero.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: