adelgazar

¿Sabías que estos alimentos te hacen comer más sin darte cuenta?

Repasamos con ayuda de expertos cuáles son los ingredientes que aumentan el apetito y otros factores que disparan el hambre emocional

por Mariana Chacón /

Ha comenzado oficialmente la temporada de vacaciones, sinónimo del fin de la operación prebikini y de tener por delante unos meses para relajarse y disfrutar del buen tiempo. El plan de seguimiento ideal para el verano con el que perder peso (o mantenerlo) sin grandes esfuerzos son los trucos fáciles pero efectivos que puedes incluir en tu día a día: desde el picoteo entre horas más saludable hasta el tipo de harinas que mejor sientan. Además de los sólidos, las bebidas healthy con las que hidratar al organismo llegan en forma de distintas variedades de té que pueden tomarse también en frío y que poseen beneficios drenantes y antiinflamatorios. Sin embargo, estas pequeñas precauciones con grandes resultados sirven de poco si en la cocina no se eligen los ingredientes adecuados, un problema que resuelven los nutricionistas con la lista de alimentos con menor poder saciante. 

zoepastelle

-5 minutos y sin pesas: el entrenamiento de brazos con el que te quedarán mejor los tops de tirantes

Los alimentos que abren el apetito

"Cada vez que nuestras papilas gustativas entran en contacto con alimentos, nuestro cerebro empieza a trabajar generando neurotransmisores (pequeños mensajeros cerebrales) que pueden inducirnos a comer más y, lo peor, de forma descontrolada", explica Nela Berlanga, farmacéutica y especialista en nutrición del equipo KilosOut, sobre la explicación científica que se esconde tras el hambre emocional o ese apetito voraz que no responde a una necesidad real. "Los alimentos que provocan esto son los ricos en azucares, grasas saturadas, sal y harinas refinadas, en general alimentos procesados", señala la experta, quien suma otro problema a la ecuación: "Si gestionamos mal nuestras emociones y nos repetimos a nosotros de forma reiterada que queremos o “necesitamos” ese alimento no saludable, es muy probable que acabemos tomándolo y entremos en un circulo vicioso difícil de parar". 

Como ayuda para identificar los aperitivos más o menos recomendados para los planes de terraza, "digamos un rotundo sí al jamón, los encurtidos, frutos secos, los boquerones en vinagre, las gambas, el salpicón de marisco, los mejillones o los berberechos", enumeran desde la Bodega de los Secretos. Por el contrario, "hay que huir de las patatas fritas, kikos, croquetas, hojaldres y rebozados", aconsejan los especialistas en gastronomía.

adelgazar-alimentacion

-Los 5 errores al hacer sentadillas por los que no notas su efecto

La importancia del descanso

Dormir bien no solo es sinónimo de una piel más bonita, sino también de un cuerpo saludable: la primera promesa la respaldan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto, quienes revelan que "algunos estudios han demostrado que dormir menos de cinco horas por noche se vincula con la aparición de más signos de envejecimiento y una reducción de la función barrera de la epidermis"; y la segunda Nela Berlanga, quien destaca "la importancia de evitar el estrés, dormir bien y descansar, cuando se quiere perder peso". 

Control de porciones sin restricciones

Ya lo decía la nutricionista Alexandra Caspero el verano pasado, evitar grupos de alimentos para adelgazar podría ser justo lo que te separa de conseguirlo: "Existe un poder inmenso en disfrutar de la comida sin culpabilidad. Irónicamente, cuanto mayor culpabilidad sentimos al consumir comida basura, más probable es que la comamos sin control", apuntaba la directora de Delish Knowledge.com. Una opinión que comparte la nutricionista de KilosOut, quien también recomienda la alimentación consciente para evitar atracones: "No queremos que haya ningún alimento prohibido, solo restringido temporalmente. Aprender a ser consciente de lo que comes, saborear la comida, masticar cada bocado, cuidar la estética de la comida, de la mesa y tomarte tu tiempo para cada una de las ingestas que hagas a lo largo del día… En definitiva, decirle a tu cuerpo y a tu mente que te estas alimentando". 

adelgazar-dieta

-Evita este alimento a partir de los 20 para llegar a los 50 con la piel de Jennifer Lopez

'Batch cooking': La moda de la planificación semanal

Si hace un par de años todo el mundo hablaba del ayuno intermitente, la "no dieta" en la que lo que se controla no es el tipo de alimento sino la hora a la que se come, ahora lo que se lleva es el batch cooking, el sistema que promete menos horas dentro de la cocina gracias a la organización: "Todo lo que dejas a la improvisación tiene alto margen de fallo. Haz un menú semanal, ir a la compra con tu lista y no salirte de lo planificado. Cocina con antelación", recomienda Nela Berlanga.

Por último, como costumbres saludables que completan la eficacia de este planning semanal, la experta tiene algunas recomendaciones: "Come 5 veces al día, basa tu alimentación en una dieta mediterránea con verduras, hortaliza y frutas como prioridad de cada comida", una lista de la compra a la que le siguen los lácteos, los huevos y el pescado y carnes magras. En cuanto a las harinas y cereales presentes en la pasta o en el pan, es mejor que sean 100% integrales. Y para terminar, Berlanga te propone que cocines y adereces tus recetas con aceite de oliva virgen extra y que el agua sea la protagonista de un gran porcentaje de los líquidos que ingieres a lo largo del día. 

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie