hiit-barre-que-es

Todo sobre el HIIT Barre, el deporte de moda con el que adelgazar bailando

Si todavía no has probado esta disciplina que quema calorías y tonifica en 45 minutos, te vamos a convencer

por Amaia León /

Mantenerse en forma en tiempos de pandemia no es tarea fácil... pero afortunadamente el streaming ha hecho mucho por nuestro cuerpo y nuestra salud en los últimos meses. A las sesiones fitness en el salón de casa, les sumamos después, por ejemplo, los ejercicios de Pilates con los que Elsa Pataky mantiene sus piernas tonificadas, o el entrenamiento que puedes hacer mientras teletrabajas. ¿La clave en todos ellos? No necesitas material de gimnasio, como mucho una esterilla y un par de mancuernas, y puedes seguirlos desde la pantalla de tu ordenador; las nuevas premisas para que un deporte triunfe ahora mismo. Y el éxito del HIIT Barre no hace sino confirmar esta tendencia. ¿Todavía no has oído hablar de esta unión entre el Ballet Barre y los entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT) que puedes practicar en cualquier lugar? Tammy Ibán, instructora de Barre y HIIT Barre, nos da todos los detalles, ¡y te van a encantar!

tammy_ibiza

¿Qué es el HIIT Barre?

Desde hace algunos meses, hay una disciplina inspirada en el Ballet que triunfa entre las chicas con tipazo: el Barre. Desde modelos hasta royals, son muchísimas las que se han aficionado recientemente a esta mezcla entre ballet, pilates y yoga cuyo objetivo fundamental es tonificar al tiempo que se mejoran otras cualidades como la flexibilidad y el equilibrio. Sin embargo, algunas lo encontraban un entrenamiento poco cardiovascular -ten en cuenta que se puede realizar incluso lesionada o embarazada- y necesitaban complementarlo con sesiones de running, ciclo o HIIT para quemar más grasa y calorías. ¿La solución? Unir ambos estilos de entrenamiento en una sola sesión. Así nació el HIIT Barre.

"Este nuevo concepto se desarrolla en una clase de 45 minutos cuyo objetivo es dejarte las piernas, abdomen y brazos para el arrastre", explica riéndose Tammy. "El Barre como tal son ejercicios focalizados en el músculo para que tus piernas acaben diciendo "S.O.S". No es una clase con la que acabas "cansada", pero te aseguro que sí acabas con agujetas, sobre todo porque se incorporan pesas de 0,5 kg que, aunque no lo parezca, hacen que tu cuerpo desarrolle la fibra poco a poco". A este punto de partida, se le suman los intervalos de alta intensidad.

"HIIT Barre incorpora a la rutina de 45 minutos ejercicios aeróbicos para que, además de salir con las piernas temblando, salgas sudando y con la sensación -para mí, maravillosa- de haber hecho ejercicio a tope", nos cuenta. En la práctica, el HIIT Barre elimina los descansos que existen en una clase de Barre entre serie y serie y sustituirlos por ejercicios como burpees, jumping jacks o sentadillas con salto. Es decir, nunca descansas -a menos que lo necesites, por supuesto-, pero puedes tener por seguro que, en solo 45 minutos, estarás tonificando los principales grupos musculares y quemando hasta 250 calorías, aproximadamente el equivalente a media hora corriendo.

oysho

¿Por qué arrasa (sobre todo en la red)?

Sin embargo, las verdaderas razones del éxito del HIIT Barre son otras. Y quien lo haya probado lo podrá confirmar. Por un lado, está el hecho de que pueda practicarse en casi cualquier lugar ya que solo necesitas una esterilla, una silla que usar a modo de barra de ballet y, si lo deseas, mancuernas de poco peso. Por otro, al realizar los ejercicios al ritmo de la música, es una clase muy divertida, te sientes como una bailarina y, si tienes la fortuna de encontrarte con un buen instructor -Tammy pone reggaeton y otras canciones de moda en sus clases-, no querrás parar. 

De hecho, ella lo recomienda precisamente a quienes busquen algo nuevo que les motive. "Es perfecto para todas las que se hayan aburrido de ir al gym o del pilates como tal y quieran retarse un poco más cada día, o también si buscan coger algo de forma física en el sentido de aeróbico", afirma. Y no, no es necesario saber ballet o haber practicado antes alguna disciplina similar. Solo "hace falta tal vez tener un poco de paciencia", afirma esta instructora que ha visto como cientos de personas reproducían las clases que dejaba colgadas en su perfil. Y es que, gracias a las redes, puedes practicar estas sesiones cuando quieras, siguiéndolas, en directo o no, desde tu móvil.

tammy_ibiza-2z

Si nunca he bailado, ¿puede ser peligroso?

Al contrario que otros deportes -por ejemplo, correr o cross fit-, el HIIT Barre es muy seguro y fácil de aprender. "A día de hoy estamos tal vez acostumbradas a realizar ejercicios rápidos en el menor tiempo posible (HIIT) y acabamos hasta con ansiedad. El Barre consta de movimientos cuyo objetivo es concentrar tu músculo lo máximo posible con tu propio peso y ponerlo a prueba. No creo que haga falta tener nociones de nada, más que ganas y paciencia. De hecho, es una práctica que no tiene un fuerte impacto y tus rodillas, es decir, el cuerpo no sufre", nos cuenta Tammy, que además de instructora (y una de las chicas con el cuerpo más tonificado que puedes ver en las redes), es la creadora de Clandestinemood, un club de fitness solo para mujeres que organiza eventos privados y clandestinos en las discotecas y restaurantes más exclusivos de Madrid o Ibiza para hacer deporte (y tomarse una copa después). El próximo será el 15 de junio y estará precisamente protagonizado por el HIIT Barre.

¿Cuántas veces por semana debería praticarlo para ver resultados?

Teniendo en cuenta que es su trabajo, y sabiendo que fue campeona nacional de gimnasia rítmica cuando era niña, podemos suponer que Tammy siempre ha estado en muy buena forma. Pero, según nos cuenta, nunca ha estado más "fibrada y delgada" que ahora, cuando solo practica HIIT Barre.  "Te puedo asegurar que si lo haces 2 o 3 veces semana podrás notar cambios físicos, en primer lugar en los brazos y en los músculos inferiores (glúteos, cuádriceps...), además de adelgazar porque, te aseguro, vas a sudar", se ríe. En sus clases uno de los focos principales es el core, algo que quizá no agradezcas al final de la sesión, pero sí en el momento, cada vez más cercano, de estrenar bikini.

hiit-barre-que-es

¿Hay que combinarlo con otros deportes?

Aunque sus sesiones incorporen ejercicios aeróbicos que aceleran el corazón -por ejemplo, burpees, "uno de los más completos porque trabajas todo el cuerpo", afirma-, Tammy sí recomienda combinar el HIIT Barre con otras disciplinas más cardiovasculares, especialmente si quieres adelgazar. Pero no pienses en salir a correr o subirte a la bici durante horas; quemar calorías es, en su opinión, mucho más fácil y agradable. "Yo he practicado de todo, incluso he sido maratoniana. Y te puedo asegurar que no hay nada mejor que caminar por las mañanas, ¡te lo juro! Caminar unos 5 días a la semana a ritmo que puedas mantener una conversación, alrededor de una hora y, preferiblemente, en ayunas, es el mejor de los cardios", asegura. ¿Quién dijo que para estar (muy) en forma hay que sufrir? Se trata en realidad de encontrar entrenamientos divertidos, efectivos y completos, y el HIIT Barre, con esos tres requisitos, se perfila como nuevo ganador.

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie