Los 5 alimentos que más comen las españolas, a examen

Tomates, patatas, lácteos, pan y fruta: ¿es saludable el quinteto estrella de los frigoríficos de nuestro país?

por Mariana Chacón /

Cada vez surgen tendencias más exóticas en materia de alimentación: el té Oolong, que promete acelerar el metabolismo y ayudarte a quemar grasa; el mango africano, que se supone ayuda a mejorar los procesos digestivos; o una bebida a base de guisantes, que no solo no sabe a guisantes, sino que se ha convertido en una buena alternativa para todas aquellas con intolerancia a la lactosa. A pesar de esta moderna corriente nutricional, según el último informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los 5 alimentos más consumidos por los españoles no pueden ser más tradicionales: el tomate, las patatas, los lácteos, el pan y la fruta. Una cesta de la compra de lo más clásica de la que detalla sus pros y sus contras la nutricionista de MediQuo, Cristina Romagosa:

comida-espanolas

- Tomates: Según como se consuman, esta fruta que tanto adoran las españolas puede ser una muy buena idea para acompañar tus platos o no tanto. Romagosa advierte que en su estado natural, el tomate no tiene casi calorías (alrededor de 19 kcal por 100 gr) y también es rico en micronutrientes. Sin embargo, la salsa de tomate tiene muchas más calorías (unas 77 kcal por ración) y un elevado contenido en sodio. El kétchup, por su parte, tiene mucho azúcar e incluso más valor energético: 103 kcal.

- Patatas: Al igual que el tomate, la forma en la que se preparan estos tubérculos cambia mucho en el impacto que tienen sobre el organismo. Hervidas es la mejor opción, mientras que si se fríen o se elige la versión de bolsa, contienen mucha más sal, calorías, grasas y sodio. Las supermodelos eligen la batata como sustituta por ser mucho más nutritiva.

- Lácteos: La experta recomienda comprar yogures naturales y endulzarlos en casa en lugar de tomar los que vienen directamente azucarados. “En cuanto a lo que se refiere a la leche, muchos hogares han optado por las bebidas vegetales. Su contenido de azúcar también variará según la marca, pero en general es más elevado que en la leche”, explica Cristina.

lacteos

- Pan: “Su composición debería ceñirse a harina, agua, levadura y sal”, apunta la nutricionista, por desgracia, las versiones que venden en el supermercado contienen otros ingredientes: aceites vegetales, azúcar, vinagre… así como conservantes o correctores de acidez. Po ello, la nutricionista recomienda encontrar los que tengan una elaboración lo más artesana posible.

- Fruta: Sus beneficios para el organismo están demostrados, de hecho, se recomienda tomar unas 3 piezas de fruta todos los días. Eso sí, sin sustituirla por zumos o mermeladas: “En el caso de la mermelada, conlleva un aporte elevado de azúcares añadidos que puede variar hasta un 20% de unas marcas a otras”, termina la experta. ¿Conclusión? Las españolas comemos bien, siempre que optemos por las versiones más naturales, artesanales y básicas de nuestros alimentos favoritos.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: