¿Las manchas del sol se pueden evitar? Los expertos responden

Cuatro especialistas nos explican todo lo que necesitas saber para llegar a septiembre con la piel tan bonita como antes de vacaciones

por Mariana Chacón /

Sigues la dieta arcoíris, la preferida de las chicas con la piel bonitahas reemplazado tu café matutino por un antioxidante té verde: y, por supuesto, no sales de casa sin crema de protección solar en la piel y en el bolso. Este último gesto es imprescindible para prevenir que te salgan manchas en la cara, pero la conocida como hiperpigmentación también se produce por otros factores, y si la padeces, sabrás que utilizar protector no es garantía de evitarla. El Dr. Carlos Morales, experto en dermatología, Joy Isaacs, fundadora de la marca Argentum, Pedro Catalá, creador de Twelve Beauty y el Dr. Timm Golueke, dermatólogo creador de Royal Fern, nos cuentan todo lo que hay que saber de las manchas y cómo debes cuidarlas para llegar a septiembre con la piel tan bonita como antes de las vacaciones.

manchas-sol

¿Qué tipo de pieles son las más propensas a sufrir manchas?

“Generalmente, su aparición va a depender de 3 factores. El más importante es la exposición solar acumulada en cada paciente; el segundo es el color de la piel o fototipo (las pieles más claras por lo general tienen más tendencia a las manchas); y por último, la predisposición genética”, aclara el Dr. Morales. Pedro Catalá añade que “a partir de los 50 años, hay más tendencia a la aparición de manchas, debido a que el recambio celular es más lento por una exposición solar repetida”. Aunque pueden salir en cualquier zona, Joy Isaacs señala que las más comunes son el dorso de las manos, la cara, la espalda y los hombros, es decir, en las partes del cuerpo que suelen estar más expuestas al sol.

Si ya han salido manchas una vez, ¿es más probable que vuelvan a aparecer?

“No tiene por qué, pero la piel tiene “memoria” y a pesar de pasar temporadas en las que tiene un aspecto saludable, los depósitos anormales de melanina vuelven a aparecer en el mismo lugar donde aparecieron las manchas”, explica Catalá. El Dr. Golueke insiste en que esta propensión existe y que cuanto más expones tu piel al sol, más rápido aparecen.

proteger-manchas-sol

¿Cómo se evita que salgan manchas antes de exponerse al sol?

“Hay que evitar la exposición solar usando SPF 50 todo el año, y en los días de máxima radiación solar, ayudarse de sombrero y gafas, así como buscar la sombra y renovar la aplicación de fotoprotector cada 2 horas”, explica el Dr. Carlos Morales. La creadora de Argentum recomienda una alimentación rica en antioxidantes, como frutas y verduras, y evitar las exposiciones largas al sol: “La hiperpigmentación se pronuncia durante el verano cuando los melanocitos (células que producen melanina) trabajan horas extraordinarias”.

¿Qué ritual de prevención se debe llevar a cabo después de tomar el sol?

“Incorporar a nuestra rutina de belleza ingredientes como la niacinamida o el extracto de buddleja, conocidos por reparar el daño celular sufrido por las células de la piel durante la exposición solar”, nos cuenta Catalá, cuya Nutritive Repair Emulsion de Twelve Beauty contiene el extracto de esta planta que protege contra los rayos UV. Por su parte, Joy Isaacs recomienda La Potion Infinie de Argentum, una crema hidratante que se absorbe de inmediato y es rica en Hidrosol y en ADN HP, dos activos que al combinarse actúan como un poderoso antioxidante y ayudan a reparar los tejidos dañados.

manchas-cuidados-expertos

LEE: El error que puedes estar cometiendo al tratar de camuflar las manchas del sol

¿Qué gestos de belleza empeoran el aspecto de las manchas?

El creador de Royal Fern asegura que utilizar fragancias y optimizadores del bronceado son muchas veces culpables de que se potencie la intensidad, y el Dr. Morales explica: “Los perfumes pueden contener sustancias que reaccionan con el sol favoreciendo la aparición de una pigmentación progresiva a ambos lados del cuello, es importante evitar aplicarlos en zonas expuestas. Otros compuestos contenidos en cremas como la hidroquinona y el retoño pueden sensibilizar la piel al sol, por lo que su uso en verano deben estar supervisados por el dermatólogo”.

Una vez aparecen, ¿qué tipo de ingredientes cosméticos hay que buscar para disminuir su apariencia?

“Existe una gama de ingredientes sintéticos y naturales que pueden ayudar a tratar o disminuir la aparición de manchas de la edad. Algunos de los más populares son Aloe Vera, Vitamina C más arbutina, ácido kójico, regaliz y Vitamina E”, asegura Isaacs, y explica que esta última ha demostrado ser muy efectiva contra el fotoenvejecimiento (o envejecimiento de la piel debido a la exposición al sol) y la cicatrización de heridas. La experta aconseja aplicar La Lune de Velours de Argentum, un tratamiento de limpieza que disminuye la aparición de las manchas y calma la piel.

cuidar-manchas-sol

Como otras opciones, el creador de Twelve Beauty señala a los extractos de melisa, aquilea, prímula, menta y malva como ingredientes muy válidos para disminuirlas. Y el Dr. Golueke asegura que utilizar cosméticos con acción anti-manchas es efectivo en la fase inicial y según la profundidad que tenga la pigmentación.

En cuanto a los tratamientos profesionales, ¿cuáles son los más efectivos?

Los peelings, el láser de picosegundos, la luz pulsada, la microdermoabrasión y el microneedling son los más potentes según los expertos para tratar su aparición. Todos ellos aconsejan mantener un seguimiento tras las sesiones para controlar los posibles efectos secundarios.

Para terminar, una vez ha disminuido la mancha, ¿cómo hay que cuidar la piel para mantener los efectos?

“Usando una fotoprotección solar adecuada para cada época del año y cremas con activos que eviten la pigmentación y que permitan su uso continuado (retinol, ácido azelaico, Vitamina C...)”, explica el Dr. Morales. Como recomendación final, el dermatólogo Timm Golueke recuerda que las cremas protectoras deben utilizarse los 365 días del año, no solo en verano, “incluso con el cielo nublado”.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: