¿El fin de la era 'detox'? Las nuevas tendencias saludables ya no se centran solo en perder peso

Reducir el riesgo de sufrir enfermedades, evitar alergias en la piel o reforzar tu sistema inmunitario, así son las dietas que triunfan en 2019

por Mariana Chacón /

Hoy en día, el objetivo de una dieta no es solo adelgazar, los platos que los nutricionistas quieren que elijas deben tener beneficios más allá de ayudarte a perder algunos kilos. Por ejemplo, este año la mediterránea ocupa el primer puesto de las dietas que recomiendan los nutricionistas por la variedad de las recetas que permite y lo bien que cuida de tu salud. O las grasas, antes vetadas de cualquier plan para perder peso, ahora son bienvenidas (y recomendadas) en forma de frutos secos, aguacate o la famosa mantequilla clarificada – o ghee – que adora Ariadne Artiles. Y es que, lo que realmente está de moda es cuidarse desde dentro para que se note por fuera y hacer de ello un estilo de vida, y no tanto someterse a dietas estrictas con el único objetivo de estar delgada.

dietas-saludables

Un ejemplo de cómo las tendencias en nutrición han cambiado de rumbo es la ‘Nutritarian Diet’, que aunque fue creada en 2003, ha vuelto a ocupar titulares gracias a sus beneficios añadidos. Este plan de alimentación reinventa la pirámide nutricional y coloca a las frutas y verduras como protagonistas de la base, mientras el queso o la carne son consumos esporádicos y siempre en pequeñas cantidades. El Dr. Fuhrman, creador de la dieta, asegura que gracias a su propuesta se potencia la longevidad y se reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer o las de tipo cardíaco, y muchos estudios han demostrado que una dieta basada en vegetales tiene esos efectos positivos.

Melissa Hartwig es otra experta en nutrición que, después de investigar sobre los distintos grupos de alimentos, llegó a la conclusión de que el azúcar, los cereales, los lácteos y las legumbres podrían tener un impacto negativo en el organismo. Es entonces cuando creó ‘Whole30’, una dieta que propone eliminar algunos elementos que causan inflamación y dañan la flora digestiva e intestinal durante un total de 30 días. Según Hartwig, gracias a su enfoque cualquiera que tenga una relación complicada con la comida logra resolver sus problemas en este mes.

dietas-saludables-tendencias

Pero no solo las dietas se apuntan a desterrar el perder peso como único objetivo, también el fitness aboga por esta filosofía. Así, las disciplinas con las que se trabaja mente y cuerpo al mismo tiempo cada vez ganan más adeptas. Por ejemplo, el boxeo, que continúa como el ejercicio más popular para ponerse en forma al mismo tiempo que se trabaja la autoestima. Muchas celebrities hablan maravillas de la disciplina, entre ellas Gigi Hadid, Adriana Lima, Jennifer Aniston o Shay Mitchell. Y aunque hacer deporte y estar tonificada sigue siendo tendencia, el bienestar es igual de importante que unos músculos perfectos, por eso se hace cada vez más hincapié en la importancia de hacer un parón cada dos o tres días para darle un merecido descanso al cuerpo. 

A partir de ahora, tener buena salud (tanto física como mental) es la meta principal de cualquier plan de alimentación o de ejercicios… y la pérdida de peso llega de forma natural en el momento en el que decides cuidarte. Una nueva era en la que el estilo de vida healthy está de moda y las dietas restrictivas y centradas en pasar hambre totalmente desfasadas.  

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: