Por qué jugar al tenis con tu mejor amiga puede ser más efectivo que ir al gimnasio

Un estudio concluye que los deportes de pareja tienen más beneficios para la salud de los que habías imaginado

por Regina Navarro /

Cada cierto tiempo las tendencias fitness se renuevan. Si hace unos años el running formaba parte de la lista de entrenamientos más efectivos, ahora el boxeo o el patinaje, lo superan. Este último, se ha convertido en el nuevo favorito de muchas chicas y gusta tanto que hasta algunas firmas de moda como Philosophy o la firma australiana Faithfull the Brand, lo han introducido en sus campañas. Practicar deporte es, para los expertos, una de las mejores maneras de mantenerse en forma, moldear el cuerpo y mantener a raya el peso. La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, o 75 si se realizan de forma intensa. Sin embargo, aunque ha crecido ligeramente el número de españoles que practica deporte, solo un 14% asegura que lo hace de forma regular según datos del Eurobarómetro. Encontrar un deporte que se adecúe a nuestras necesidades y a nuestro estilo de vida no siempre es sencillo. Por eso hay quien prefiere apuntarse al gimnasio, buscar una tabla de entrenamiento y pasar allí el tiempo necesario. Pero, ¿y si jugar al tenis con tus amigas fuera más efectivo?

tenis

Hablar de tenis es también hacerlo de bádminton, pádel, baloncesto o fútbol. Según un reciente estudio elaborado por Mayo Clinic Proceedings, la interacción social que implican los deportes de pareja y de equipo pueden incrementar los beneficios que se consiguen cuando nos ejercitamos en solitario. Si además de mantenerte en forma quieres ser más feliz, sentirte mejor contigo misma, aumentar la quema de calorías y vivir más años, deberías quedar con una amiga y proponerle que juguéis un partido. "Tanto para el bienestar mental como físico, comprendemos que nuestras conexiones sociales son probablemente la característica más importante", explica en el estudio el Dr. James O'Keefe, cardiólogo del America Heart Institute.

Los expertos han llegado a diferentes conclusiones, todas ellas muy llamativas. Por un lado, aseguran que practicar deporte en equipo o en pareja es beneficioso para la salud mental. Algo que también afirma un estudio publicado en la revista científica Lancet, donde se explica que puede ayudar a mejorar la sensación de bienestar y disminuye el estrés. Algo que se multiplica cuando se realiza junto a otra persona. Por otro, confirman que quienes practican deporte con otro suelen ser mucho más constantes. ¿El motivo? Es más agradable, la motivación mayor y no solo obtenemos beneficios físicos, también "un vínculo emocional que probablemente sea igual de importante". Piénsalo. Si en los últimos meses has ido al gimnasio, pero también lo has compatibilizado con un partido de tenis, por ejemplo, seguro que, aunque te has sentido más relajado después de practicar ambos, esa conexión emocional ha hecho que la sensación sea mayor. Y esa manera de sentirte engancha.

deporte

Pero, cuidado, no se consigue el mismo efecto si vas con tu amiga al gimnasio y cada una se sube en una máquina. Aunque estéis juntas, la conexión entre ambas no es la misma ya que no estáis compartiendo un mismo reto ni unos objetivos comunes, pese a que ambas queráis poneros en forma. Tampoco iguala la implicación que supone participar en un deporte con unas reglas y unos objetivos concretos como lo son todos los juegos de pareja o equipo. 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: