El error que puedes estar cometiendo al tratar de camuflar las manchas del sol

El maquillador de las actrices nos revela todos los trucos de experto para disimular esas antiestéticas marcas

por Amaia León /

Una adecuada protección solar puede evitar su aparición... pero, a estas alturas el verano, puede que ya sea demasiado tarde. Las manchas faciales producidas por el sol son, en su gran mayoría y al margen de las pecas, zonas oscurecidas por la acumulación de melanina que se llaman melasmas. Se relacionan con cambios hormonales o con ciertos medicamentos y, aunque en principio no suponen riesgos para la salud, su efecto es realmente antiestético, especialmente cuando aparecen sobre el labio. Estas manchas pueden solucionarse de forma efectiva con tratamientos como la terapia láser. Sin embargo, en la mayoría de los casos desaparecen a medida que avanza el otoño, siempre que se proteja la piel del sol, por lo que no resulta necesario recurrir a los centros estéticos. Hasta que eso suceda y la mancha se borre de manera natural, el objetivo principal de quienes la sufran es camuflarla con maquillaje, un proceso en el que a menudo se cometen errores. ¿El fallo más común? Elegir un corrector demasiado claro, como nos explica Iván Gómez, maquillador de Blanca Padilla, Úrsula Corberó y Ana Polvorosa, entre otros rostros conocidos, y portavoz de Chanel en España.

manchas_z

Encontrar el corrector ideal, en dos claves

El primer paso para conseguir atenuar visualmente la mancha es dar con el corrector correcto, una elección que se debe hacer teniendo en cuenta dos aspectos: la cobertura y el color. "Para cubrir la pigmentación oscura de las manchas faciales aconsejo el uso de un corrector de gran cobertura, también conocidos como correctores de camuflaje", recomienda Iván Gómez. La clase de productos a los que se refiere tienen un poder de cobertura bastante mayor al de los correctores habituales o a la base de maquillaje y las fórmulas más novedosas, como las de la paleta que utiliza Iván (La Palette Essentielle de Chanel), aseguran que el resultado sea homogéneo y natural; nada de efecto máscara.

"Para acertar con el color del corrector, se debe valorar tanto el tono de la piel como el tono de la mancha. Es un error común tender a aplicar un corrector claro sobre una mancha oscura, lo único que conseguiremos así es potenciar la mancha dejándola gris. Cuanto más oscura es la mancha, más oscuro debe ser el corrector, y viceversa", afirma Iván Gómez. ¿Cuál es, entonces, el color más adecuado para corregir la mancha sobre el labio que mencionábamos? Según este maquillador, uno muy sorprendente: "Las correcciones de manchas oscuras y profundas se deben corregir con pigmentos oscuros como naranja o teja".

 

El paso a paso del maquillador

Una vez encontrado el corrector perfecto (cubriente y con pigmentos naranjas en el caso de la mancha oscura sobre el labio), nada de aplicarlo directamente o de cualquier manera. Iván Gómez nos detalla los cuatro pasos a seguir para conseguir un camuflaje de profesional:

1. Hidratar los labios y el contorno con un producto específico que de firmeza a esta zona, como Le Lift de Chanel. Este paso es clave para obtener una superficie lisa e hidratada.

2. Aplicar una pequeña cantidad de fondo de maquillaje habitual, evitando atestar esta zona tan sensible. Con esta primera corrección ya sabremos qué cantidad de producto correctivo se necesita

3. Aplicar un corrector de gran cobertura, con la yema de los dedos y de forma suave sobre las zonas que queremos cubrir.

4. Finalizar con una ligera capa de polvos compactos para sellar la corrección y asegurarnos de que se mantiene perfecta durante todo el día, ya que es una zona con mucho movimiento.

Según cuenta Iván, afortunadamente, no son muchas las ocasiones en las que él tiene que poner en práctica esta secuencia en su trabajo. "Por suerte, las modelos de hoy en día suelen tener un buena consciencia sobre los efectos nocivos del sol y, por lo general, la mayoría se protegen. Aun así, siempre hay excepciones. Son las modelos de otras generaciones las que sí sufren este problema y con las que tengo que utilizar este tipo de técnicas de camuflaje". Porque el maquillaje corrector de otoño no haría falta con una adecuada protección durante todo el verano. Pero esa es otra historia (que también puedes empezar a corregir desde hoy mismo).

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: