Lo dice Harvard: el ejercicio más efectivo para el abdomen no es el 'crunch'

Los expertos explican que, gracias a él, podrás definir esta zona más deprisa y evitarás dolores de espalda

por Regina Navarro /

La modelo Kendall Jenner aseguró que dedicaba once minutos todos los días a trabajar la zona del abdomen. Un tiempo muy inferior al que invierten Josephine Skriver o Jasmine Tookes, cuyas rutinas para fortalecerlo alcanzan los treinta minutos. Ya te adelantamos que, en realidad, eso de hacer abdominales todos los días para conseguir un vientre plano es un mito que Gregorio Torres, el entrenador de Blanca Suárez, desbancó. En realidad, basta con dedicarles dos o tres días a la semana y mantener una alimentación saludable, con bajo porcentaje en grasa. Los médicos de Harvard aseguran que si además eliges los ejercicios adecuados podrás conseguir que se definan antes -quizá te dé tiempo a presumir de ellos durante lo que queda de verano- y, sorpresa, no son los clásicos abdominales.

abdomen

"Ahora los ejercicios de tabla, en los que asumes una posición y la sostienes durante un tiempo definido, se han convertido en el entrenamiento de oro para fortalecer la zona central del cuerpo, mientras que los abdominales clásicos han caído en desuso", publica Healthbeat, el boletín informativo de Harvard Health. Existe una serie de razones que han llevado a los expertos a recomendar sustituir el entrenamiento clásico por este. Ya lo decía a Fashion Cristina Díaz, CEO de CrysDyaz&Co y entrenadora de influencers como Laura Escanes o Alexandra Pereira cuando aseguraba que "existe evidencia científica que recomienda un trabajo isométrico de todo el CORE, la parte central del tronco, para conseguir mayor definición de la zona y menor riesgo de lesión a nivel de la columna".

No le faltaba razón, los médicos de la prestigiosa universidad alertan de que los crunches son, en muchas ocasiones, perjudiciales para la espalda. Cuando trabajas con tu cuerpo para hacer un abdominal, empujas la columna vertebral curvada contra el suelo mientras haces fuerza con los músculos flexores de la cadera -los que van desde el muslo hasta la parte inferior de la espalda-. "Cuando los flexores de la cadera están demasiado fuertes o apretados, tiran de la parte inferior de la columna vertebral, lo que puede crear molestias en la parte baja de la espalda", explican los expertos en el boletín. Si en alguna ocasión mientras entrenabas has sentido estos dolores, ya sabes a qué se deben.

abdomen

Por eso recomiendan sustituirlos por las planchas, que también se conocen como tablas o plank abdominal. Si no estás muy familiarizada con este tipo de entrenamiento, deberías saber que la manera de realizarlo es muy sencilla. Se trata de estabilizar el cuerpo mientras te sostienes con las palmas de las manos -que debes colocar bajo tus hombros, con la misma abertura- y con las puntas de los pies, se parados al mismo ancho que tus caderas, procurando no elevarlas ni arquear la espalda. También existen otras variedades en movimiento y laterales, que permiten trabajar con mayor intensidad. Sin nunca antes las has hecho, empieza realizando tres intentos del entrenamiento básico de unos 30 segundos. Cuando veas que logras aguantar ese tiempo sin problema ve incrementándolo y comprueba dónde están tus límites. De este modo conseguirás mejores resultados que con los ejercicios tradicionales, más rápidos y de una forma más segura. 

abdomen

Las planchas permiten fortalecer una zona mucho más amplia. Cuando haces este tipo de ejercicios, además de implicar a tu abdomen, estás utilizando los músculos de los costados y de las partes delantera y posterior. Esa zona que los entrenadores denominan CORE y que hace referencia al centro de tu cuerpo. Aunque quizá lo más interesante es que los músculos trabajan de forma conjunta, no aislada. Los expertos de Harvard aseguran que estos músculos tienen una gran importancia en los movimientos que realizas en tu vida diaria. Al estar fortalecidos lograrás, por ejemplo, mejorar tu postura y evitar más de un dolor de espalda.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: