dieta

Lo dice la ciencia: con estos 4 alimentos perderás peso de forma más fácil

La clave para adelgazar definitivamente podría estar en consumir ciertos productos con mayor frecuencia, lo dice Harvard

por Regina Navarro /

Seguro que en más de una ocasión has leído que hay ciertos ingredientes como la sal refinada -una de las causantes de la celulitis-, el azúcar o el arroz blanco, que deberías descartar de tu dieta si lo que quieres es seguir una alimentación saludable. Pero si todavía tenías dudas de que este tipo de medidas estaban basadas en mitos o tenían alguna base científica, podemos afirmar con rotundidad que la tiene. Después de más de 20 años de estudio, los científicos de la Universidad de Harvard han concluido que, efectivamente, hay ciertos alimentos que están más asociados a la pérdida de peso y otros que, por el contrario, incitan a ganarlo.

dieta

Tras elegir a una amplia muestra de hombres y mujeres estadounidenses (un total de 120.877), sin ningún tipo de enfermedad crónica ni obesidad, prestaron atención a las variaciones de su cuerpo cada cuatro años en función de su dieta y otros factores relacionados con la edad o el tipo de vida que seguían. Llegaron a la conclusión de que, aunque índice de masa corporal puede variar con el paso de los años y que hacer deporte con regularidad ayuda a controlar el peso, el consumo de ciertos alimentos como patatas fritas, carnes procesadas o bebidas azucaradas son, en realidad, muy perjudiciales e incitan a engordar. Por otro lado, descubrieron que hay otros ingredientes que no deberían faltar en tu dieta si, además de que sea completa y saludable, quieres adelgazar porque parecen dispuestos a ayudarte en tu tarea.

1. Nueces

Los frutos secos en general, aunque tengan un aporte calórico elevado -unas 600 kcal por cada 100 gramos-, tienen un alto contenido en fibra por lo que, tal como explica la dietista Victoria Lozada en su libro La Buena Nutrición (Plataforma Actual), “consiguen que queramos comer menos de otras comidas: nos sentimos más saciados y tenemos una mejor gestión del apetito". También son buenas fuentes de ácidos grasos Omega 3, proteínas, vitamina E y selenio. Eso sí, deben ser son tostar o salar. Los expertos por su parte recomiendan incluir nueces en la dieta diaria porque, además de ayudarte a mejorar el peso como indica el estudio de Harvard, son antioxidantes. Joe Vinson, científico de la Universidad de Scraton, recomiendan tomar siete al día.

dieta

2. Granos enteros

Seguro que si te gusta leer sobre temas de nutrición sabes que los carbohidratos complejos -los que se encuentran en los productos integrales- son mejor que los normales. Pero es probable que hayas sentido cierta confusión al leer lo de grano entero. No, no es lo mismo que integral, aunque tiene sus similitudes. Los productos integrales están formados por el salvado, el germen y el endospermo del grano de trigo han quedado intactos, pero se encuentran separados. En el otro caso, son los granos -compuestos por esas tres partes- los que están intactos. A nivel nutricional la diferencia es que este tipo de productos aportan en mayor medida carbohidratos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes y minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre. Vaya, son más completos.

3. Yogurt

En el estudio elaborado por Harvard llegaron a la conclusión de que las personas que incorporaban una ración extra de este producto en su dieta perdieron una media de 0,37 kilos de peso, frente a 0,1 kilos al tomar vegetales. Eso sí, debe ser natural y bajo en grasas. Este alimento ayuda a acelerar el metabolismo y aumenta la cantidad de calorías quemadas. Una buena opción, recomendada por muchos nutricionistas, es tomarlo por las noches a modo de postre, en lugar de fruta. También puedes elegirlo como snack para picar entre horas.

dieta

4. Vegetales y frutas

Uno de los principales beneficios de este tipo de alimentos es que son ricos en nutrientes. Por eso la Organización Mundial de al Salud recomienda ingerir al menos cinco raciones al día. Uno de los principales beneficios de las frutas y las verduras es su alto valor nutricional: contienen antioxidantes, vitaminas de los grupos A y C y son ricas en fibra. Además, son bajas en calorías, por lo que se pueden consumir en grandes cantidades sin aumentar de peso. Determinados estudios apuntan que son las de hoja verde como las espinacas y las acelgas las más beneficiosas ya que ayudan a eliminar toxinas y grasa acumulada. En cualquier caso, el estudio de Harvard recomienda que compongan la mitad de todas las comidas -siguiendo la regla de su famoso plato- para que los beneficios sean mayores y te ayuden con la pérdida de peso.

Si quieres estar a la última en moda y tendencias y no perderte ningún artículo como este, suscríbete a nuestra newsletter de FASHION aquí.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie