Shinri-yoku, la técnica de las japonesas para no engordar

O cómo un paseo por el campo puede hacer por ti lo que no lograrás con una dieta

por Regina Navarro /

La rutina, los problemas del día a día o las preocupaciones hacen que, sin apenas darte cuenta, te sientas estresada. Algo que no solo afecta a tu calidad de vida, sino también a tu peso. Ya te adelantamos que esa sensación de ansiedad te hace ingerir unas 300 calorías extra cada día, tanto como si cada noche tomaras tortitas con nata y chocolate. La solución más sencilla para mantener la báscula a raya parece estar en Shinri-yoku, una técnica japonesa con la que aliviaras tus preocupaciones, ingerirás los alimentos necesarios y ganarás calidad de vida.

Jacey Duprie

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que el contacto con la naturaleza puede obrar verdaderos milagros en el ser humano. Pero no es solo una suposición, es un hecho, al menos así lo ratifica la ciencia. Según un estudio elaborado por Chiba University, en comparación con las personas que daban largos paseos por la ciudad, quienes lo hacían en el campo lograron bajar un 12,4% los niveles de la hormona del estrés, denominada cortisol, y un 1,4% de media la presión arterial. Además, el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares o infartos descendieron en un 5,8%. Shinri-yoku significa, literalmente absorber la atmósfera del bosque, algo que podría darte la clave de en qué consiste exactamente esta técnica que, efectivamente, habla de andar por un bosque o un parque (según las posibilidades de cada uno), para mejorar la calidad de vida.

Aunque el término fue acuñado por técnicos de la Agencia Forestal de Japón y forma parte de un programa de salud nacional creado en el país a principios de los 80, en realidad este método está inspirado en las prácticas budistas y en el sintoísmo, una religión nativa de del país nipón que venera los espíritus de la naturaleza. Porque para practicarlo no solo es necesario caminar por un paraje verde y frondoso, sino que es necesario hacerlo con una actitud especial, dejándose inundar por la naturaleza. Lo mismo que asegura el doctor Qing Li, autor de El poder del bosque, hay que "absorberlo a través de los cinco sentidos", prestando atención a todo lo que te rodea para dejar de lado las preocupaciones.

Diferentes estudios científicos aseguran que estos paseos pueden tener infinidad de beneficios para la salud. Además de reducir los niveles de estrés y, por tanto, ayudar a controlar el apetito y el peso, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford asegura que, comparado con un paseo en medio de la ciudad, pasear en un entorno verde ayuda a liberar la mente de preocupaciones. Algo parecido a lo que observó la Universidad de Bristol en otra investigación en la que descubrió los efectos positivos de este tipo de caminatas en el estado general de felicidad. Por eso los expertos recomiendan, siempre que sea posible, escapar de las grandes urbes y, si no es posible, pasar tiempo en sus espacios más frondosos. 

Cuánto y cómo caminar

Aunque los expertos no terminan de dar con el tiempo exacto que sería necesario caminar por la naturaleza para aprovechar todos sus beneficios, el estudio elaborado por la Universidad de Standford asegura que bastaría con cincuenta minutos. Si además de aprovechar el efecto desestresarte quieres hacer ejercicio al mismo tiempo, deberías andar a un ritmo de 6 km/h ya que a partir de esa velocidad y superada la media hora de movimiento, el cuerpo comienza a quemar grasa. Solo con repetir esta rutina tres veces por semana lograrás llegar a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que asegura que 150 minutos de actividad física moderada es la primera medida que debes tomar contra la inactividad.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese

Activa las alertas de FASHION y entérate de todas las novedades de la moda antes que nadie