El desayuno más popular de Instagram no es tan sano como piensas

Y la culpa, como casi siempre, es de la forma de prepararlo

por Regina Navarro /

Las tostadas de aguacate se han convertido en unos de los desayunos más fotografiados de Instagram y también en uno de los más saludables. Ya te adelantamos que, según un reciente estudio, este pequeño placer no solo no te hace engordar, sino que en realidad es la mejor manera de perder peso y reducir los niveles de glucosa en la sangre.  Algo parecido a lo que muchas personas han atribuido a los famosos boles de açai, aún más bonitos para subir a tus redes sociales. Sin embargo, y según afirman algunos nutricionistas, este desayuno no es tan saludable como piensas. Al menos no en las recetas más retratadas y compartidas por la mayoría de influencers.

Bol de acai

Es probable que la afirmación te haya sorprendido. El açai, como muchas bayas, es rico en antioxidantes y nutrientes, contiene ácidos grasos esenciales -por lo que ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares-, tiene una alta concentración de hidratos de carbono y está formado por un 40% de fibra. Vaya, que no tiene en principio nada de malo. Menos si lo preparas con alguna bebida vegetal o con agua. El problema, igual que sucede con la tarta de zanahoria, uno de los postres más saludables, son los toppings y las proporciones.

"Las porciones son clave", explica la nutricia Cynthia Sass en una de sus últimas publicaciones. "Incluso si todo lo que entra en tu bol de açaí es limpio y saludable, este plato puede evitar que pierda peso o aumente de peso si lo preparas con más contenido calórico que el que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente". Y es que, según explica la experta, dependiendo del tipo de cobertura que se añada (chocolate, granola, coco, pasas, un poco de miel...) pueden llegar a sobrepasar las 1.000 calorías con facilidad. Por no hablar de la cantidad de azúcar, entre 21 y 62 gramos por porción, que contienen algunos preparados. Si alguna vez te has preparado este plato seguro que sabes que la mayoría de las veces se prepara con açaí en polvo que ha sido liofilizado o pulpa de açaí congelada y no siempre es natural, a veces lleva azúcares u otros endulzantes agregados.

Bol de acai

Cómo es un bol de açai saludable

Pero si te gusta este desayuno, no es necesario que lo descartes de tu dieta, solo que lo prepares eligiendo los mejores ingredientes. En primer lugar, Cynthia recomienda que optes por un açai lo más saludable posible. Así que si los compras congelado, lee bien los ingredientes y vigila la tabla nutricional para que, por lo menos, el nivel de azúcar sea mínimo. Elige siempre bebidas vegetales con pocas calorías y sin azúcar, como la de nueces. Si quieres agregar algunos toppings al plato descarta la granola, los chocolates o las pasas. Contienen demasiadas calorías y estropearían las proporciones de tu desayuno. Es mejor que los sustituyas por frutas frescas como trozos de manzana, frambuesas o frutos rojos.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: