Tai chi, el arte marcial que fortalece tu cuerpo en tiempo récord y con poco esfuerzo

Descubrimos los beneficios de esta disciplina que ha disparado las búsquedas en Pinterest

por Regina Navarro /

Existen infinidad de programas y disciplinas que prometen moldear y lograr beneficios visibles en el cuerpo en apenas un par de semanas. Pero, según apuntan muchos expertos, son tres los meses necesarios para que la figura empiece a transformarse con un entrenamiento adecuado y una dieta saludable. Esa es la base de programas tan efectivos e intensos como el Bikini Body Guide de Kayla Itsines. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Standford asegura que el tai chi es capaz de mejorar la fuerza y la resistencia en un tiempo récord.

Miss Moss

Solo después de practicarlo tres veces por semana durante tres meses, las personas que se sometieron al experimento mejoraron la fortaleza y definición de sus brazos, piernas, espalda y abdomen casi tanto como quienes habían realizado ejercicios de fuerza. Tal vez por eso, porque se trata de una práctica que no requiere demasiado esfuerzo y es muy eficaz, se ha convertido en uno de los deportes más buscados en Pinterest, con un incremento del 189%.

"El tai chi fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores, así como los músculos de la base de la espalda y el abdomen”, explica la doctora Gloria Yeh, profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, en uno de sus informes. Y es que esta práctica, que empezó como una lucha cuerpo a cuerpo, ha evolucionado hasta desembocar en una especie de coreografía de movimientos lentos y gráciles, que favorecen el estiramiento de la musculatura, haciendo que se vuelva más resistente y tonificada. Aunque no se trabaja con pesas o bandas de resistencia, los ejercicios de brazos mejoran el tren superior y mientras que las piernas lo hacen gracias a las posturas en las que deben sostener todo el peso del cuerpo. Además, como sucede con otras prácticas como el yoga o el pilates, el control de la respiración consigue que los abdominales se definan poco a poco.   

Hunkemoller

Los otros beneficios para la salud

En China existe la creencia de que, además, este arte marcial milenario es capaz de retrasar el envejecimiento, fortalecer los músculos y prolongar la vida. Algo que, aunque pueda sonar un poco exagerado, en realidad es posible. Según un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine el tai chi, además de mejorar la fortaleza del cuerpo, hace lo propio con la mente y ayuda a aumentar la calidad de vida de personas que padecen estrés o ansiedad. Para los expertos la clave de estos beneficios está en la conexión cuerpo-mente del entrenamiento.

Victoria Sport

“Es una forma de meditación que ayuda en no pensar en nada. Aporta sosiego, serenidad de espíritu y ayuda a relativizar los problemas, que afrontas de una manera muy diferente", explican desde la Asociación Española de Taichi Xi n Yi. Y es que en un momento en el que el estrés se ha convertido en uno de los problemas a los que se enfrentan casi la mitad de los españoles, lograr desviar la atención de las preocupaciones y aprender a alcanzar un momento de paz de vuelve imprescindible. Además, según explicaba la Universidad Estatal de Wyne, sonreír y vivir con paz contribuye a que vivas más tiempo, una media de siete años extra.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: