Los alimentos hipercalóricos que toman las personas delgadas

Aguacate, chocolate, semillas y otros ingredientes ricos en energía y grasa que, sin embargo, pueden ayudarte a perder peso

por Amaia León /

Restringir las calorías hace tiempo que dejó de ser la herramienta clave de los dietistas al diseñar un plan de adelgazamiento. Tratar la ansiedad con terapias como el mindful eating o la alianza con el (necesario y beneficioso) deporte son hoy algunos de los elementos prácticamente inseparables de una dieta para perder peso ya que, tal y como demostró este reciente estudio, sumar calorías no es ni mucho menos tan eficaz como se supone. 

"Cuando comemos alimentos de verdad y de calidad, ver las calorías como único medidor es inútil", afirma la dietista Victoria Lozada en su libro La Buena Nutrición. Escribe esas palabras justo antes de poner un claro ejemplo de un tipo de alimento que, a menudo, tenemos como "prohibido" cuando buscamos adelgazar debido a su alto contenido energético, pero que, realmente, "no engordan por si solos y más bien pueden ayudarnos a perder peso". Victoria Lozada se refiere a los frutos secos, el primero de estos ocho ingredientes hipercalóricos que, en contra lo que pueda parecer, sí toman las personas delgadas.

for-love-and-lemons

1. Frutos secos ✓

"Como estos alimentos son altos en fibra, consiguen que queramos comer menos de otras comidas: nos sentimos más saciados y tenemos una mejor gestión del apetito", explica Victoria Lozada sobre los frutos secos, la crema de cacahuete y los dátiles, todos ellos con un aporte calórico alrededor de las 600 kcal por 100 gramos. Por otro lado, los frutos secos -siempre que se tomen sin tostar o salar y en cantidades moderadas- son buenísimas fuentes de ácidos grasos Omega 3, proteínas, vitamina E y selenio.

 

2. Plátano ✓

Comparado con otras frutas, como la manzana o la pitaya, que solo aportan 50 kcal por pieza, el plátano casi dobla esta energía, razón por la cual a menudo se tacha de las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, nunca debería olvidarse que el plátano es rico en fibra, lo cual aumenta la sensación de saciedad y evita que comamos en exceso, según nos explicaba la doctora Isabel BelausteguiAdemás, gracias al azúcar que contiene, es una buena opción para obtener energía rápida, algo que podemos aprovechar comiéndolo antes de entrenar, y embellece la piel porque es rico en potasio, un nutriente que hidrata y nutre el órgano más extenso del cuerpo.

 

3. Aceite de oliva ✓

Pilar de la dieta mediterránea -una de las más saludables y equilibradas-, el aceite de oliva es uno de los alimentos más calóricos que existen: aporta casi 900 kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, también es uno de los más ricos en grasas insaturadas, coloquialmente conocidas como "grasas buenas", y los expertos apoyan su consumo moderado, igual que el de las aceitunas. "No hay que apartar ni eliminar el aceite de oliva de la dieta, pero sí que hay restringirlo a 2 o 4 cucharas al día y, preferiblemente, en crudo", recomienda la doctora Sònia Cibrián, especialista en nutrición de la aplicación medioQuo. 

4. Semillas ✓

Sésamo, chía, lino, semillas de girasol o semillas de calabaza deberían ser ingredientes básicos de cualquier lista de la compra según la dietista Victoria Lozada. "A pesar de ser pequeñas, tienen propiedades muy interesantes", afirma. Fibra, proteínas, y vitaminas y minerales que variarán en cada tipo de semilla, pero que, en todos los casos, justifican de sobra las 600 kcal que aportan de media los 100 gramos de estos versátiles ingredientes. "Podemos añadirlas en ensaladas, salteados de verduras o en nuestro desayuno", explica Lozada.

 

5. Chocolate negro ✓

Aunque 100 gramos de chocolate negro aportan unas 540 kcal, "su contenido en diversas vitaminas y proteínas hace que sea un buen complemento en dietas hipocalóricas en momentos de debilidad", afirma la doctora Sònia Cibrián. "Eso sí, debe tomarse en pequeñas porciones", avisa. Según han demostrado diversos estudios, el chocolate con más de 80% de cacao acelera el metabolismo, puede mantener joven la piel, beneficia la salud del corazón y, por supuesto, ayuda a controlar los antojos de comer dulce, uno de los grandes enemigos de las dietas.

 

6. Aguacate  ✓

El superalimento más buscado (y fotografiado) de los últimos tiempos es también una de las frutas más ricas en ácidos grasos saludables, ácido fólico y potasio, un perfil nutricional que ha convertido al aguacate en alimento imprescindible de las chicas que más se cuidan, a pesar de aportar unas 230 kcal por 100 gramos o media pieza. "Es un alimento ideal para deportistas", afirma la doctora Cibrián. "Una buena opción es incluir media pieza en el desayuno o en la comida".

7. Miel ✓

Un sustitutivo saludable del azúcar refinado que, aunque contiene 320 kcal por 100 gramos, tiene un altísimo poder para endulzar los platos. "Esto hará que consumamos menos calorías, ya que una pequeña cantidad será suficiente", afirma la doctora Cibrián. Se recomienda consumir unas cuatro cucharaditas de miel al día, una ración que, como beneficio extra, activará el cerebro y combatirá la demencia, según han demostrado algunos estudios.

 

8. Huevo completo  ✓

Con la clara, sí, pero también con la yema, una parte del huevo que muchas personas a régimen desechan para reducir las calorías de una tortilla o un revuelto. Lo que ellos no saben es que, al tirar la yema a la basura, también estarán desperdiciando una buena fuente de vitaminas esenciales (A, E, D y varias pertenecientes al grupo B), de nutrientes (como hierro, fósforo, magnesio y potasio) y proteínas. Y, realmente, solo estarán evitando unas 80 kcal por huevo, la energía que aproximadamente suma la yema a las 20 kcal que tiene la clara.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: