La ciencia lo confirma: hacer dieta solo dos días por semana adelgaza más

Pros y contras de la 'dieta 5:2', la fórmula que ayuda a perder peso más rápido que un régimen convencional

por Amaia León /

Miranda Kerr, Beyoncé, Angelina Jolie o Hugh Jackman son algunas de las estrellas internacionales que la popularizaron... e hicieron saltar las alarmas. La fórmula 5:2 o "dieta de los dos días" ha sido, desde que el doctor Michael Mosley la creara en 2012, uno de los planes de adelgazamiento más seguidos y atractivos (¿quién no querría perder "hasta 6 kilos al mes comiendo tarta de chocolate cinco días por semana", tal y como se promocionaba?), pero también uno de los más polémicos, debido a que, durante los dos días elegidos, la ingesta debe reducirse hasta prácticamente el ayuno. Un estudio recién publicado vuelve a lanzarla al ojo del huracán. Y es que, según esta investigación publicada en el British Journal of Nutrition Reports, la dieta 5:2 realmente es más efectiva para perder peso que una dieta de adelgazamiento clásica.

dieta-5-2

Según los investigadores de la Universidad de Surrey (Inglaterra), con la dieta 5:2 se adelgaza un 20% más rápido que con una alimentación hipocalórica diaria. Así lo probaron los 27 participantes en este estudio que, divididos en dos grupos, se mantuvieron a régimen hasta adelgazar el 5% de su peso. Uno de los grupos siguió la dieta 5:2: comer de forma habitual cinco días por semana y reducir su comida hasta las 600 kcal otros dos, preferiblemente en días alternos (por ejemplo, lunes y miércoles). La dieta del segundo grupo era un plan de adelgazamiento clásico en el que las mujeres consumieron 1.400 kcal y los hombres, 1.900 kcal. Mientras los voluntarios del primer grupo, los de la dieta 5:2, necesitaron solo 59 días para perder el 5% de su peso, los segundos alargaron el proceso hasta los 73. Con esto quedó demostrado que la "dieta de los dos días" es más rápida. Ahora bien, desde el propio equipo de investigadores advierten de que llevar la dieta 5:2 a la práctica no es tan sencillo como suena en teoría.

sezane

"Algunos participantes tuvieron problemas para ceñirse a ella, lo que sugiere que no es un enfoque adecuados para todos", explica la doctora Rona Antoni, de la Universidad de Surrey. Quienes la han probado coinciden con esta opinión: según tu estilo de vida, no resulta nada sencillo tomar solo 600 kcal al día. La consecuente falta de energía, los posibles mareos o la sensación de hambre son algunos de los inconvenientes que acompañan a los días de -casi- ayuno. Por eso, aunque solo sea necesario hacer dieta dos días por semana, estas jornadas pueden convertirse en auténticos suplicios y resulta muy complicado mantener la dieta 5:2 durante mucho tiempo. Además, como alertan la mayoría de expertos, se trata de un régimen exprés y, como tal, el efecto rebote una vez se abandona es prácticamente inevitable.

Últimas Noticias

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: