Estos son los abdominales que deberías hacer en función de tus objetivos

Descubre los mejores ejercicios para afinar la cintura, marcar abdomen o lograr un vientre plano

por Elena R. Ballano /

El mundo fit está en constante evolución. Una carrera por encontrar el entrenamiento más adecuado para cada cuerpo que se caracteriza, además de por su facilidad a la hora de convertirse en viral, por la originalidad de sus nombres: Leg kick, Conbody o CrossHIIT, etc. Un amplio abanico de opciones con un elemento en común: la importancia que todas otorgan a los abdominales. Y es que, pocos son los amantes del fitness que no trabajan esta parte fundamental del core. En bancos de musculación, con la ayuda de pelotas de pilates, sobre una esterilla, etc. Pero, ¿y no estuviéramos haciendo los ejercicios adecuados en función de los resultados que queremos alcanzar? 

Victoria Sport

Hablamos con Elena López, personal trainer y directora adjunta de MAMIfit, para conocer qué tipo de rutina debemos seguir para lograr tres de los objetivos más populares: afinar la cintura, marcar abdominales y conseguir un vientre plano; unas recomendaciones que si se repiten varias veces a la semana (y se combinan con un modo de vida sano) tendrán en apenas tres semanas sus primeros resultados. 

Objetivo 1: afinar cintura. "Cuando el objetivo del entrenamiento es afinar la cintura, los abdominales hipopresivos son los más eficaces ya que inciden sobre el trabajo del músculo transverso del abdomen. Este músculo es nuestra “faja fisiológica” y se contrae comprimiendo el perímetro abdominal", explica la experta. 

Objetivo 2: marcar músculo. "Si queremos resaltar los rectos del abdomen, es importante incidir sobre estos músculos, por lo que los abdominales clásicos sí serían efectivos siempre que se realicen bajo una previa activación de la faja profunda. No se deben realizar abdominales clásicos si no sabemos activar previamente al transverso y al suelo pélvico, ya que ejercerán una fuerza hiperpresiva lesiva para el periné y conseguiremos el efecto contrario: abombar el vientre", recuerda Elena López. ¿El mejor ejercicio para conseguir tu objetivo? Hacer abdominales tipo crunch y oblicuos.

Objetivo 3: vientre plano. "En este caso, el objetivo es tonificar y trabajar todos los abdominales a la vez. Estos serán ejercicios de core más funcionales, donde todo el abdomen trabaje en conjunto. Se necesita primero aprender a trabajar la faja profunda abdominal y después, mantenerla activa ante grandes esfuerzos, para trabajar también los músculos más superficiales", recuerda la entrenadora. Sin embargo, para un abdomen plano, primero es necesario un entrenamiento específico para terminar con la capa de grasa superficial. Para vientre plano, un ejercicio muy eficaz es la plancha abdominal.

 

Una publicación compartida de JoJa (@joja) el

Abdominales, como complemento

Es importante no centrarnos únicamente abdominales, sino tener una rutina completa donde se trabajen en equilibrio todos los grupos musculares. "El trabajo abdominal se ejecuta no solo realizando abdominales, sino que trabajamos esta parte del cuerpo en todos los movimientos que hacemos en nuestro día a día, ya que una de sus principales funciones es la de estabilizar el tronco. Por ello, si un buen profesional te enseña a entrenar con tu abdomen, no será necesario incluir rutinas específicas de entrenamiento abdominal a no ser que tengamos un objetivo específico de rendimiento deportivo o estético", termina Elena López.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: