¿Tomas té para adelgazar? Lo que conseguirás, y lo que no, tomando esta bebida

Hablamos con Beatriz Parreño, diseñadora de tés del Hotel Ritz, sobre los mitos y verdades que rodean a esta infusión

por Regina Navarro /

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cerca de dos billones de personas toman al menos una taza diaria de esta infusión. Asia es uno de los países en los que más se consume esta bebida y, aunque en Europa lo normal es alternarla con el café, cada vez son más los que se apuntan al té. Algunos lo hacen por gusto, otros por sus beneficios y también hay quien lo elige por ambos motivos, pero lo cierto es que alrededor de esta bebida han surgido infinidad de mitos. ¿Beber té ayuda a adelgazar? ¿Hace que la piel esté más bonita? ¿Es más saludable que el café? Para resolver todas estas dudas hablamos con Beatriz Parreño, actual diseñadora de tés del Hotel Ritz y dirige, desde hace años, La tienda del té.

Maisons Du Monde

Lo primero que nos explica Beatriz es que en realidad todas las variedades que conocemos de té (blanco, verde, oolong o té azul, pu-erh conocido como rojo, y negro) provienen de la misma planta. La diferencia entre uno y otro depende del grado de secado de las hojas. “El té blanco se obtiene de los primeros brotes de la planta. Está sin fermentar, no tiene apenas teína y tiene un fuerte poder antioxidante, más incluso que el verde”, apunta Beatriz. El pu-erh, por el contrario, necesita un proceso de maduración de cerca de cincuenta años. Esto determina, entre otras cosas, la cantidad de teína que poseen y algunas de sus propiedades. En cuanto a si es mejor el té o el café, en realidad, es cuestión de gustos. Lo que si nos indica Beatriz es que el cuerpo tarda más tiempo en asimilar la cafeína (hasta dos días) que la teína. 

El té te ayuda a adelgazar – Falso

“Es una de las creencias más extendidas y también una de las más erróneas. Aunque esta bebida tiene grandes beneficios para la salud, no te hace adelgazar”, explica tajante. Beatriz apunta que estuvo reunida con una científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para saber, realmente, cuáles eran los beneficios de esta bebida. Le indicó que, aunque se trataba de una infusión muy diurética -sobre todo el té verde- no hacía que el cuerpo consumiera mayor cantidad de calorías.

El té mejora el aspecto de tu piel – Verdadero

“La gente utiliza el té verde para subir las defensas y también para mejorar es aspecto de su piel, es un potente antioxidante. Se recomienda sobre todo a personas que tienen tendencia a constiparse, problemas de hinchazón… Esto se debe a la gran cantidad de catequinas que contiene”, explica. Las catequinas son un fuerte antioxidante que ayuda a mejorar la circulación, logrando que los nutrientes lleguen a todos los rincones del cuerpo y mejorando sustancialmente el tono de la piel. Si lo que quieres es conseguir una piel luminosa, Beatriz recomienda el té blanco. Eso sí, aquí no hay milagros, solo funciona la constancia. 

El roibos es un té sin teína – Falso

El roibos no es té. Es una planta, un arbusto, procedente de Sudáfrica. Se recomienda a personas con problemas de hipertensión, para quienes son muy ansiosos”. También es una buena opción para los niños o para personas que no quieren tomar teína, o no demasiada. Una de las ventajas de esta infusión es que está disponible en una gran variedad de sabores. 

Hay una hora perfecta para tomar cada variedad - Verdadero

Por las mañanas, en ayunas, lo mejor es beber té blanco. “El organismo está limpio y mucho más receptivo. De ese modo captará mejor todos los antioxidantes de esta variedad”. El rojo, que tiene sobre el cuerpo un efecto détox, es bueno tomarlo a media mañana, antes de la comida. “El verde se puede tomar a cualquier hora del día, pero es verdad que hay que tener un poco de cuidado porque contiene teína”.

Es una bebida muy amarga y se debe tomar con azúcar – Falso

Muchas personas, al acercarse al mundo del té, lo hacen con cierta reticencia. Creen que es una bebida amarga y que no les va a gustar. El motivo por el que muchas veces queda ese sabor es porque se ha excedido el tiempo de infusión que, dependiendo del tipo, oscilará entre los 3 y los 5 minutos. En cuanto a edulcorar esta bebida, Beatriz recomienda que se beba sin nada, así no se modificará su sabor real y los beneficios serán mayores. “Pero si necesitas hacerlo lo mejor es que sea con azúcar moreno o miel”, apunta Beatriz.

Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen: